Vía Harakiri 6a MD. 150m. Pico la Miel. La Cabrera.

La vía Harakiri está situada en el Pico La Miel, en la zona conocida como La Cabrera, provincia de Madrid. La vía tiene una graduación máxima de 6a, M.D. y una distancia de unos 150m. de recorrido. Divididos en 3 largos, más una cortísima trepada final (ya sin cuerda), hasta alcanzar el punto geodésico que nos marca la cima del Pico La Miel.

Inicio de vía.

La aproximación hasta el Pico La Miel la tenemos detallada en el siguiente link https://gsm.org.es/actividades/rutas-escalada/sistema-central/via-rivas-acuna-v-d110m-pico-la-miel/ y el punto concreto de inicio de escalada comparte pie de vía con Casera Atómica, Rivas Acuña y más concretamente con la vía Julito. Concretamente el inicio del primer largo se encuentra entre la vía Julito y Casera Atómica.

Primer largo.
Primer largo.
Primer largo.

Muchos escaladores realizamos el primer largo de Casera Atómica, para después del primer largo continuar con los dos siguientes por la vía Harakiri, nosotros en esta entrada vamos a detallar la vía original, debemos de tener en cuenta que aunque veremos en los croquis que el primer largo de la vía Harakiri y Casera Atómica tienen la misma graduación de V+, la realidad es bien distinta la vía Casera Atómica tiene un simple paso de confianza que nos lo damos con la seguridad de una «chapa» y después el resto del largo no supera en ningun momento el V grado. Sin embargo el primer largo de la vía Harakiri en la actualidad está desequipado, encontraremos algún «parabolt», pero ni rastro de las «chapas», se puede proteger bastante bien con seguros flotantes y aprovechando el arbusto que nos encontramos en el camino, pero podemos decir que casi todos los metros del largo están rondando el V+, y a mí me pareció mucho más duro el primer largo comparado con el segundo largo de la vía, por lo tanto si el segundo largo está graduado de 6A, o el primer largo lo graduamos de 6A o al segundo largo lo decotamos, particularmente, yo graduaria el primer largo de 6A. También influye en la perspectiva de la dificultad, que este primer largo de la vía se encuentra algo sucio, aunque no es nada grave y tampoco afecta gravemente a la escalada.

Últimos metros del primer largo.
Primer largo, metros finales vistos desde la primera reu.

Primer largo, la vía da comienzo en el diedro tumbado que tenemos a la derecha del inicio de la vía Julito, diedro fácil de identificar, veremos un pequeño arbusto justo en la mitad del diedro. El inicio de la escalada es sencillo por terreno algo sucio y algo difícil de asegurar con seguros flotantes, pero una escalada muy sencilla, rápidamente llegaremos hasta un pequeño murito vertical (algo desplomado), en el cual veremos los restos de una «chapa», el paso se puede asegurar correctamente con seguros flotantes de tamaños medios sobre la fisura que divide las dos paredes del diedro, con buen canto y empotre de manos nos auparemos con facilidad hasta el arbusto donde perderemos la fisura para las manos y ganaremos unos generosos troncos de arbusto para asegurarnos con cordinos. El rebasar los arbustos es un poco más lioso que difícil, molestan un poco sus grandes ramas, en este punto tendremos que hacer uso de nuestras dotes de escalador de placa, después de unos pocos de metros y una vez que pasemos los restos de la segunda «chapa», podemos volver a cogernos a la fisura que divide las dos paredes del diedro, e igualmente podemos volver a asegurarnos con friends en esta misma fisura o en las fisuras que iremos encontrando en la pared derecha del diedro. Debemos de continuar escalando con los pies en placa y las manos en fisura, algunas veces incluso realizando cortos tramos de Bavaresa, para acabar subidos sobre el diedro en su parte final, (dejar algun friend, pequeño para este último tramo, y para los últimos metros del largo). Una vez terminado el diedro y aupados sobre el mismo, encontramos una pequeña pero cómoda repisa, la cual nos da un pequeño respiro para poder afrontar los últimos metros del largo, ya por terreno mucho más sencillo y siguiendo la tónica anterior, fácil de asegurar con seguros flotantes, en este caso de las tallas más pequeñas tipo Alien o similar. La reunión la encontramos en la mitad de la pared equipada con argollas, reunión fácil de localizar. Hasta la reunión habremos escalado unos 50m. Con un grado máximo y bastante continuo de 6A. La equipación se realiza con seguros flotantes, sobre todo friends de tallas medianas, pequeñas y micros, y algún cordino para lazar el tronco del arbusto. Reunión equipada y rapelable. La reunión es compartida con la vía Casera Atómica…

Segundo largo.

El segundo largo sale con tendencia hacia la izquierda en busca de un clavo que es visible desde la primera reunión. En este primer tramo encontramos alguna dificultad para poder emplazar seguros flotantes, pero la escalada es muy sencilla y el clavo nos da mucha seguridad. Después del «chaparnos» al clavo cogeremos la verticalidad de la pared para dirigirnos hacia el evidente muro de ñapas (cuarteos característicos de varios muros en el Pico La Miel). El recorrido del segundo largo es evidente solo tenemos que seguir la línea de «chapas» que tenemos colocadas en la pared, y cuando se acaben, desplazarnos hacia el lado derecho (diedro) para poder seguir colocando los seguros flotantes sobre la fisura que forman las dos paredes del diedro. Encontramos la reunión equipada en la parte izquierda de la pared, justo en la mitad de una pequeña plaquita tumbada. Reunión equipada con «chapas». El grado máximo del largo es de 6A, se asegura relativamente bien con seguros flotantes de tallas medias o medias-grandes, en los puntos más críticos para su aseguramiento encontramos «chapas» o un clavo. Habremos escalado unos 50m.

Segundo largo. (nuestro compañero Diego con camiseta verde)
Segundo largo.

El tercer largo sale de la reunión realizando una pequeña travesía hacia la izquierda para coger la evidente canal que tenemos a nuestra izquierda (canal compartida con la Vía Rivas-Acuña). Subiremos unos pocos de metros por la canal hasta situarnos debajo de un muro de bloques «cuarteado», situado a nuestra derecha (parte derecha de la canal). Ascenderemos en vertical por los bloques hasta auparnos en su parte superior donde nos encontramos a nuestra izquierda un pequeño y escondido diedro, el cual no veremos hasta que no estemos aupados en los bloques. La mayor dificultad esta en los primeros metros del diedro, los más verticales, después el diedro tumba mucho y nos proporciona más cantidad de agarres, lo que no mejorará serán las posibilidades de emplazar seguros flotantes, por lo tanto no debemos desaprovechar cualquier mínima opción que nos dé la pared para colocar un seguro flotante. Llegaremos a una amplia y cómoda terraza donde podemos instalar nuestra propia reunión, bien sobre friends o lazando algún arbolito que encontramos. En este largo habremos recorrido casi 60m. de cuerda y realizado un grado máximo de V+. Utilizaremos friends de tallas medias y pequeñas.

Segundo largo.

Desde esta tercera reunión recogemos cuerdas, y salimos por la parte izquierda de la pared, por un evidente canal que sube en vertical, tendremos que ir sorteando grandes bloques hasta alcanzar la cima del Pico La Miel. Pasos de III, que no permiten ningún error. Este tramo de trepada serán unos 15m.

Tercer largo

También podemos continuar por la parte derecha de la pared realizando algún último largo de otras vías, para alcanzar de una forma más elegante la cima del Pico La Miel.

Tercer largo.

Material: cuerdas de 60m., seguros flotantes de tallas medias, pequeñas y micros, cordinos para lazar e instalar reuniones, casco…

Ultima Reunión.

Actividad realizada por: Diego, Toño y Jota.