Vía La Verde V+, D, 70m. La Albujea.

La vía La Verde, se encuentra en el muro de granito conocido como La Albujea, situado antes de llegar al Torozo de los escaladores (puerto El Pico, Ávila).

Pie de vía. Recorrido de la vía.

Se trata de una vía que tiene un grado de V+ y un recorrido de unos 70m., los cuales se pueden realizar en dos largo de escalada y un solo rapel para descender (desde la reunión de la derecha).

Inicio del primer largo.

El recorrido de la vía La Verde es muy fácil de localizar, su enorme diedro de color verdoso es bastante evidente, aunque el nombre de la vía no viene dado por su color, el nombre de la vía Verde es el recuerdo que los aperturistas quisieron dar a unos amigos (más información sobre el significado del nombre, en la guía de escalada del Torozo de Gabriel Martín y Chema Mancebo, en esta misma guía encontramos un buen croquis del recorrido de la vía…)

Primer largo.

El pie de vía está a la derecha de la vía Apta para todos los públicos, aunque la vía Verde sale desde la repisa inferior, unos pocos de metros más abajo que la salida de la vía Apta para todos los públicos, cómoda repisa donde poder dejar las mochilas…,

Primer largo, antes del resalte «techo».
Primer largo, pasando el resalté (techo).

El primer largo de La Verde, se inicia sobre un pequeño diedro poco definido que se encuentra a nuestra izquierda, escalamos un terreno fácil hasta alcanzar una pequeña vira ascendente diagonal de izquierda a derecha hasta alcanzar la primera «chapa» del recorrido, desde esta primera «chapa» ascenderemos en vertical hasta alcanzar el resalte que tenemos encima de nuestras cabeza. Cuando nos situemos en el resalte podremos asegurarnos con seguros flotantes, antes de darnos el paso duro del largo, que será el auparnos encima del resalte, este paso lo podemos realizar por varios sitios, lo pasemos por el punto que deseemos, siempre tendremos posibilidad de asegurar el paso con seguros flotantes. Una vez que estemos encima del resalte, las dificultades descienden un poquito, el resto del largo continua cerca del marcado diedro, aunque no siempre utilizaremos el diedro para progresar, en algunos momentos nos tendremos que salir a la placa y ascenderemos utilizando el repertorio de «legumbres» que nos encontramos, en algunos momentos tendremos grandes garbanzos graníticos, para pasar en otros momentos a tener que utilizar pequeñas lentejitas de cuarcita, feldespato…, siempre con el apoyo del diedro para realizar el aseguramiento. En la pared encontramos una gran laja invertida que parte a la mitad nuestro recorrido, la continuaremos unos metros hacia nuestra derecha hasta alcanzar la primera reunión equipada con «chapas» rapelables. La reunión es evidente, fácil de localizar, igualmente que el resto del recorrido que entre el marcado diedro y las «chapas» en la zona de placa no tendremos pérdida.

El compañero Diego en la primera reunión.

En este primer largo habremos escalado unos 35m. de un grado no superior a V+. Largo fácil de asegurar. Las tallas que utilizaremos en los seguros flotantes son medias y alguna pequeña tipo Alien.

Metros finales del primer largo.

En el segundo largo tendremos que volver hacia el marcado diedro que tenemos a nuestra izquierda, el mismos que estábamos escalando antes de desviarnos para alcanzar la reu. en la que estamos «anclados». Para llegar hasta el diedro tendremos que auparnos por encima del pequeño resalte que tenemos justo donde está instalada la reunión. Realizaremos unos pocos de metros en placa de grado fácil, para rápidamente alcanzar el diedro y podernos asegurar con seguros flotantes sobre el propio diedro, este corto tramo lo debemos de coger con decisión, ya que aunque es una zona muy sencilla de grado, no se puede asegurar.

Primer largo, encima del resalte. Primera reunión.

Cuando nos situemos sobre el diedro, empezaremos realmente a escalar el segundo largo, aunque desde abajo el diedro parece que es una clara bavaresa, una vez que empezamos a escalar nos damos cuenta que el diedro es muy romo y a ratitos tiene muy buenos cantos pero en otros momentos tendremos que realizar algún tramo sobre la plaquita, siempre apoyándonos en el diedro. En este segundo largo tendremos grandes tramos de escalada bavaresa de «libro», aconsejo tener muy clara la técnica, para poder disfrutar de la escalada.

Segundo largo.

Solo encontraremos un buen reposo a mitad del largo, en una gran veta de cuarzo lechoso.

Cuando el diedro se acabe encontraremos a nuestra derecha una nueva instalación de «chapas rapelables» como reunión (está reunión no está en los croquis de la guía de escalada del Torozo), esta reunión está completamente equipada para rapelar y es muy fácil de visualizar, para llegar tendremos que realizar unos pocos de metros sobre una placa con un grado muy sencillo, aunque tendremos que ser conscientes que nuestro último seguro flotante lo colocaremos justo antes de que el diedro se ciegue totalmente, Tótem amarillo o similar, para este tramo puede ser interesante llevar una Pánic o similar.

Diedro del segundo largo.

Si deseamos alcanzar la reunión original cuando se acabe el diedro tendremos que pasar por encima de él, en clara dirección de izquierda, por una zona de placa «fina» y difícil de asegurar hasta un par de metros después alcanzar una gran terraza donde se encuentra situada y equipada la reunión original (misma reunión del segundo largo de la vía Apta para todos los públicos), en realidad sí no conoces el recorrido de la vía, esta última reunión no es evidente, ni fácil de localizar, y menos cuando tienes bien visible la reunión que acabamos de detallar en el párrafo anterior. Yo no pude localizar la reunión original hasta que no estaba situado en la reunión de la derecha, la que detallo en el párrafo anterior.

Hasta la segunda reunión habremos escalado unos 40m. de un grado que ronda el V+, largo bastante mantenido en grado. Habremos utilizado seguros de tallas medias y medias-grandes (Dragón Cam amarillo, rojo…) y algunos de tallas pequeñas Tótem amarillo…

Desde la segunda reunión (cojamos la reunión que cojamos, derecha o izquierda) tenemos dos posibilidades, continuar escalando hasta alcanzar el final de la pared y realizar el descenso andando por la cara norte o decidir regresar hasta el pie de vía, lo que podremos realizar desde la reunión de la derecha en un solo rapel a tope de cuerda (mínimo 60m. en doble) o desde la reunión de la izquierda en dos rapeles, utilizando para rapelar las mismas reuniones que usamos en el ascenso.

Metros finales del segundo largo, zona de placa.

Buen video en YouTube, gracias a David Quintana, para que podamos hacernos una idea de la vía y enlace a la vía en esferavertical.com

Segunda reunión, variante de la derecha, no es la original.

Material aconsejable; casco, arnés, cuerdas de 60m., seguros flotantes de tallas medias hasta el Camalot amarillo, el azul se puede emplazar en algún punto, pero no es imprescindible, (Tótem naranja, rojo, verde y morado o similar, pueden ser interesante repetirlos), tallas pequeñas juego de Alien o similar. https://gsm.org.es/2018/10/28/rangos-de-friends/

Actividad realizada por; Alfonso, Diego, Toño y Jota.