Vía Lucas, V+ D. 100m. Torreón, Galayos.

La vía Lucas es una de las opciones más asequibles para conseguir la cumbre del esbelto Torreón. No debemos menospreciar el grado (V) y la verticalidad de la vía (+-100m. de escalada).

Torreón, Galayos.

La vía da comienzo en la Plataforma de las Flores, por lo tanto debemos de realizar la típica trepada, en algún lugar un poco expuesta, hasta alcanzar dicha plataforma, después del rapel desde la cumbre, volveremos a realizar esta misma destrepada.

Zona de trepada, hasta plataforma de las Flores.
Trepada.
Pie de vía.
Canal Del Gran Galayo, inició de la trepada.

Una vez situados en la Plataforma de las Flores la vía comienza en su parte izquierda, junto al collado de la canal, empezamos por una fisura-canal con tendencia a izquierda. Después de escalar unos pocos de metros nos meteremos en una pequeña y muy tumbada chimenea, que nos deposita en la arista, desde este punto subiremos entre bloques por la vertical arista del Torreón hasta alcanzar la instalación del rapel, donde montaremos la primera reunión. Los últimos metros del largo son muy bonitos y aéreos, aunque tendrás que confiar en la estabilidad de los grandes bloques que estás pisando. Habremos utilizado unos 40m. de cuerda. Grado máximo del largo, IV, se asegura bien con seguros flotantes, de tamaño medio.

Inicio primer largo.
Primer largo.
Primer largo.
Últimos metros del primer largo.

El «segundo largo» no lo escalaremos, lo rapelaremos, debemos de rapelar unos 25m. hacia la vertiente contraria a la que acabamos de escalar, rapelaremos todo el diedro que tenemos a nuestros píes, hasta alcanzar un gran nicho un poquito a nuestra izquierda, izquierda según nuestra posición de rapel. Ojo con no perder la cuerda de nuestra mano. En la parte alta del nicho encontramos un gran puente de roca donde poder asegurarnos.

Rapel hasta inicio del segundo largo.

En el segundo largo (sin contar el rapel) ya tenemos que volver a escalar de «verdad». Salimos en vertical por el diedro que intuimos encima de nosotros. Pocos metros después de entrar en el diedro la escalada se «pone seria», nosotros nos salimos a la placa de la izquierda y entre «garbanzos, lentejas y demás legumbres típicas del granito» pudimos superar unos pocos de metros antes de volver a escalar por dentro del diedro, unos 30m. después llegamos a la reunión. La reunión se puede instalar en una cómoda repisa, justo debajo del tramo más vertical del diedro. Largo muy fácil de asegurar con seguros flotantes. Tallas muy variadas, se puede emplazar cualquier talla que tengas disponible.

Inicio del segundo largo.
Segundo largo.
Segundo largo.
Últimos metros del segundo largo.

El tercer largo no tiene pérdida, solo tenemos que escalar el vertical diedro que tenemos encima de nuestras cabezas. A mitad de largo el diedro se convierte en chimenea, debemos meternos dentro de la chimenea. A partir de este punto tenemos dos posibilidades, escalar por la cómoda chimenea con buenas posibilidades de aseguramiento en las fisuras del lado izquierdo o ascender por la fácil placa que tenemos de frente (derecha) hasta llegar directamente a la instalación de rapel situada en la cumbre del Torreón, mi consejo es escalar la chimenea y salir con tendencia a nuestra izquierda, para realizar los últimos metros por una sencilla plaquita de enormes «patatas» hasta la cumbre del Torreón. Habremos escalado unos 30m. Largo fácil de asegurar con seguros plotantes, sobre todo con tallas medianas y grandes. Puede ser interesante el número 4 de Camalot para los últimos metros de la chimenea. Montamos la reunión en la instalación que después utilizaremos para rapelar.

Inicio del tercer largo.
Chimenea del tercer largo.
Chimenea del tercer largo, vista desde la cumbre.

El descenso lo realizamos en un único rapel (con cuerdas dobles de 60m.) hasta la Plataforma de las Flores y desde este punto destreparemos por el mismo sitio que subimos hasta volver a la canal de Gran Galayo.

Material; casco, arnés, aconsejable algún sistema de freno asistido para los rapeles, juego bien completo de friends, sobre todo tallas medianas y grandes y cuerdas de 60m.

Rapel hasta plataforma de las Flores.
Nuestros compañeros de «expedición» haciendo cumbre en el Pequeño Galayo.

Actividad realizada por; Felipe, Toño y Jota.

Los componentes de la expedición.
Vistas nocturna desde el antiguo refugio de los Pelados.
Amanecer desde el antiguo refugio de los Pelados.