Vía Maripaz 6a, MD+, 200m. Villarejo

Vía Maripaz 6a, MD+, 200m., Risco Gordo, Villarejo.

Vía situada en la zona de escalada conocida como Villarejo, cercana al puerto de Serranillo, provincia de Ávila.

INICIO DE VIA, PRIMER LARGO

Se trata de una de las vías clásicas de la zona, tanto por la belleza de los diedros que escalamos, como por su dificultad, sin olvidar los divertidos rápeles que realizaremos para descender de su «cumbre».

Por esas razones y seguramente alguna razón más, esta vía tiene el privilegio de ser portada en la guía de escalada de Villarejo, autor Gabriel Martín y Chema Mancebo.

SEGUNDO LARGO Y SEGUNDA REUNIÓN

La aproximación hasta pie de vía, es sencilla está hitada y no tiene pérdida, solo debemos de coger el camino habitual desde la curva de la carretera hasta la zona conocida como el Zaguán, canal de los Morenos. En este punto debemos continuar dirección Risco de Villarejo e ir rodeando el Risco por su terraza, dejando el Risco siempre a nuestra derecha, una vez que demos toda la vuelta al Risco encontraremos la pared del Risco Gordo, justo de frente nuestra, y solo nos quedará realizar una pequeña subida hasta el inicio de la vía más o menos unos 45min. desde el coche.

TERCER LARGO

Inicio del primer largo, es fácil de localizar ya que tenemos bien visible el árbol donde se encuentra la primera reunión. El recorrido del primer largo describe un arco hacia la derecha buscando siempre la zona más limpia y sencilla. Más o menos recorreremos el espolón de la derecha hasta situarnos en la vira que da acceso al nicho donde se encuentra el arbol de la primera reunión, para llegar a la reu. realizaremos una pequeña travesía hacia la izquierda. Reu. instalada con «chapa», la primera reunión que nos encontremos no es la nuestra, la nuestra es la que se encuentra junto al árbol. Nos encontramos un clavo sobre la mitad del espolón, justo antes del paso más duro del largo. Todo el largo es fácil de asegurar con seguros flotantes. El largo tiene un grado máximo de V.

RECORRIDO DEL TERCER LARGO Y VISTAS AL 5º LARGO

El segundo largo lo iniciamos realizando un pequeño destrepe hacia el fondo de la canal, para poder coger el diedro que nos encontramos a la izquierda de la canal y paralelo a la misma canal, escalando con una marcada dirección a izquierda nos encontramos una reunión instalada con parabolt, en las «chapas» veremos grabado el nombre de la vía. Este largo tiene un grado máximo de V.

3ª REUNION CON VISTAS AL 4º Y 5º LARGO

Tercer largo sube en vertical sobre la segunda reunión, siempre cogiendo la zona limpia de la pared. Una vez superados los primeros metro iremos cogiendo ligera tendencia hacia la izquierda, por terreno sencillo, hasta encontrar una gran terraza donde se encuentra la tercera reunión, fácil de localizar. El largo tiene un grado maximo de V. Encontraremos un clavo en el paso más duro del largo.

4º LARGO Y VISTAS A LA 3ª REU.

 

4º LARGO

El cuarto largo asciende el muro dónde está instalada la reunión, con tendencia a nuestra derecha, en los primeros metros encontramos un clavo, visible desde la tercera reunión. Una vez alcanzado el clavo y situados en una cómoda vira, realizaremos una travesía a la derecha para colocarnos en la vertical del diedro, el cual ascenderemos hasta una pequeña repisa donde encontraremos la reunión instalada con «chapas». Largo fácil de equipar com seguros flotantes, menos los primeros metros y la travesía. El largo no supera el V+, aunque todo el largo tiene un grado bastante mantenido, y la zona del diedro no da muchas opciones para descansar. El aseguramiento se realiza principalmente con seguros flotantes medianos y pequeños.

5º LARGO

 

5º LARGO Y LOCALIZACION DE LA 6ª REU.

 

5º LARGO

El quinto largo, y largo clave de la vía sale por el evidente y vertical diedro que tenemos encima de la cuarta reunión. A mitad del diedro encontramos una inclinada vira que corta la placa de la izquierda, la cual cogemos con pasos finos de adherencia y nos deja situados en la canal de la izquierda paralela al diedro que acabamos de dejar. Ascenderemos unos 4-5 metros por la canal, con algunos pasos duros, pero bastante fáciles de asegurar con seguros bastante grandes. Una vez alcanzada la mitad del canal nos salimos a la placa de la izquierda por terreno evidente, con buenas regletas para pies y manos, recorreremos esta placa hasta que es cortada por un pequeño techin, el cual ascenderemos por su parte más sencilla y evidente, un corte que se encuentra entre dos bolos, justo encima de los bolos (techín) encontramos la reu, instalada con «chapas». En este último paso del techo, debemos de tener a mano para asegurarnos un friend de tamaño grande. El largo tiene un grado máximo de 6a/6a+, muy mantenido en todo el recorrido. En este largo nos encontramos con gran variedad de tipos de escalada, tramos de buen diedro, tramos de placa de regletas, tramos de canalizo con oposición de pies… e incluso algún paso «a bloque». Por regla general el aseguramiento con seguros flotantes es fácil de realizar casi en todo el largo, aunque se tendrá que tener cuidado con la distribución de los friends, para no quedarnos en los pasos más complicados sin las tallas necesarias para el aseguramiento de los pasos difíciles.

6ª REUNION

Sexto y último largo pero no por ello facil. La salida la realizamos por el canalizo situado a la derecha de la quinta reunión. La salida sale en vertical con unos fuertes pasos de 5+, el aseguramiento es el justo predominando la colocación de friends pequeños. Continuamos unos metros por el canalizo que poco a poco va desapareciendo, pasándonos a la fácil placa de la izquierda del canalizo, para seguir ascendiendo en vertical por terreno cada vez más sencillo, hasta la reu. que encontraremos en la placa tumbada que tenemos de frente, sencilla de localizar. Veremos una reunión en un bolo, situado a nuestra derecha, esa no es nuestra reunión, nuestra reunión esta un pelín más arriba y de frente a nosotros.

6º LARGO DESDE 5ª REU.

 

6º LARGO

 

ULTIMA REUNION

Descenso: Lo realizamos en rápel, hasta el mismo pie de vía que utilizamos para iniciar la escalada.

VISTAS AL PRIMER RÁPEL

Los rápeles se encuentran  a la derecha de nuestra última reunión, para llegar a ellos debemos dirigirnos hacia la canal que tenemos a nuestra derecha y superarla en horizontal desde la reunión en la que estamos para colocarnos en el lado contrario de la canal, camino evidente, con hitos, reunión equipada con argollas en la que está grabado el nombre de «rápel».

PRIMER RÁPEL Y VISTAS AL SEGUNDO

Descenderemos en tres rápeles, bastante largos y aereos, siempre metidos por una gran canal. Los rápeles son fáciles de localizar, siempre equipados con argollas en las cuales está grabado «rápel».

RÁPELES VOLADOS

Material: Arnés, casco, cuerdas de 60m…, juego bien completo de friends y fisus, desde tallas grandes hasta micros y material para realizar los rápeles.

Actividad realizada por: Miguel, Marina, Felipe y Jota.