Vía Piloto 6a, D+, 150m. Pico de la Miel

Vía Piloto 6a, D+, 150m. Pico de la Miel.

Pico situado en la zona de la Cabrera, en las cercanías de Madrid, dirección N I.

Pico la Miel

La vía se encuentra en la cara sur del pico, bien visible desde la carretera.

El ascenso es sencillo por sendas bien marcadas y sin pérdidas, tenemos siempre visible el Pico de la Miel, por lo tanto siempre está clara la dirección a tomar.

Gasolinera, camino de acceso.

La aproximación son unos 15min., es corta pero intensa, desde que se sale del coche estamos en una continua subida hasta la pared a escalar.

El vehículo lo podemos dejar en el municipio, o en la gasolinera-restaurante contiguo al municipio, desde la misma trasera del restaurante sale una senda que nos deja en la pared.

Podemos dejar las mochilas a pie de via, el regreso lo podemos hacer por el mismo camino de subida.

El inicio de la vía es fácil de localizar. En el restaurante pueden facilitar croquis, seamos coherentes y realicemos consumiciones.

El primer largo es sencillo no más de IV grado, con buenos emplazamientos para los seguros flotantes, la reunión la realizamos en las encinas que nos encontramos, la reu. es un poquito incómoda para tres personas.

Segundo largo, salimos con tendencia al canalizo de la derecha, en el que nos encontraremos algún paso delicado por lo estrecho del canalizo. El aseguramiento es fácil, con algún puente de roca…, grado máximo IV. Reunion montada con parabolt y fáci de localizar.

El segundo y tercer largo se pueden empalmar. La dirección a tomar en el tercer largo es sencilla, ascender el diedro que se encuentra encima de la reunión. Desde la reunión… el auparte en el diedro puede parecer complicado, por el aspecto del techo que tenemos a nuestra izquierda, pero según vayamos ascendiendo, veremos qué es sencillo colocarse en el diedro, y más sencillo seguir ascendiendo por el diedro hasta la reunión instalada con parabolt que tenemos en una cómoda repisa. El grado del largo nos pasa de IV+, con facilidad en el aseguramiento con friends…

Cuarto largo, y según todos los croquis el paso con las mayores dificultades de la vía. El primer tramo del largo, la placa, está bien visible desde la reunión (reunión rapelable). El tramo de la placa está bien equipado con parabolt, por lo tanto aunque tenga las mayores dificultades técnicas de la vía, podemos realizar su escalada con mucha seguridad. Una vez terminada la escalada de placa empieza la escalada por fisura, la fisura tiene una escalada relativamente sencilla e incluso con buenos puntos para el emplazamiento de los seguros flotantes, sobre todo en su parte de inicio, ya que según vayamos ascendiendo la fisura, la dificultad técnica irá descendiendo gradualmente, pero igualmente según vayamos ascendiendo metros por la fisura su dificultad para el aseguramiento irá creciendo gradualmente, aconsejable llevarse y guardarse para los últimos metros de la fisura un buen «paraguas». Reunión fácil de localizar, montada con parabolt. Grado máximo de la vía 6a – 6a+, yo creo que cualquier escalador con 6a+ o superior bien asentado puede liberar sin compromiso la zona de placa (6a, zona de máximo grado del largo, resto del largo V+) Vi en algunos croquis disponibles que el tramo de placa venía graduado como A0, cada uno que valore la situación cómo mejor crea, yo facilito aquí algunos datos, la distancia entre chapas rondará los 3m., sin posibilidad de reducir la distancia de los seguros con el emplazamiento de friends o fisurados, siendo la dificultad tecnica de la placa muy mantenida. Reunión instalada con parabolt y fácil de localizar, situada a nuestra izquierda.

*La descripción detallada en esta página no es la «original», si es la más repetida. Tenemos la posibilidad de realizar el «escaqueo» de la placa del cuarto largo por el recorrido «original», una corta y vertical fisura situada en el diedro de la izquierda, teniendo la proteccion de un clavo para realizar la travesía de vuelta hacia el inicio de la fisura.

Quinto y último largo, sale por el canalizo de la derecha de nuestra reunión, se asciende con relativa facilidad tanto técnicamente como a nivel de aseguramiento con seguros flotantes, hasta llegar a una terraza donde la línea a seguir se complica, se vuelve imposible la colocación de seguros flotantes dentro de la fisura ciega que nos encontramos, en este punto debemos de auparnos a unos escalones, los cuales nos facilitan la colocación de seguros flotantes en la fisura que anteriormente era ciega y a esta altura ya se ensancha, en este punto debemos escalar la placa que tenemos a nuestra izquierda, placa con muy buenos agarres y sencilla de escalar. Continuar con la escalada hasta el punto geodésico donde se acaba la ascensión y dónde podemos colocar la reunión para asegurar a nuestros compañeros. Grado máximo de largo IV+.

El descenso se realiza por el lado izquierdo dirección Oeste. Primero entre bloques para poco a poco ir perdiendo altura y finalmente llegar al collado donde podemos coger el camino de bajada el cual nos dejará prácticamente en el pie de vía sin ningúna dificultad y en poco más de 10min. Desde el pie de vía cogemos el camino de ascenso, lo realizamos en sentido contrario, de descenso, hasta donde dejasemos el vehículo.

Material necesario; casco, arnés, pies de gato, friends y fisureros de tallas pequeñas y medianas y puntualmente para algún emplazamiento-aseguramiento de la vía algún «paraguas», cuerdas dobles…

Actividad realizada por; Alberto, Diego, Miguel Ángel y Jota.