Vía Rivas Acuña, V-, D+,110m. Pico la Miel.

La vía Rivas Acuña situada en el Pico la Miel, La Cabrera, provincia de Madrid, tiene un grado máximo de V-, Difícil superior, con un recorrido de unos 110m. Repartidos en 4 largos, aunque es fácil realizar el recorrido original en 3 largos o incluso un recorrido con variante que también vamos a detallar en esta entrada y también podemos realizarlo en 3 largos. Debemos de tener en cuenta que los recorridos detallados en esta página están realizados con cuerdas de 60m.

Inicio de vía, primer largo de Casera Atómica.

El acceso al Pico de la Miel o zona de escalada lo podemos ver en el siguiente enlace, https://gsm.org.es/actividades/rutas-escalada/sistema-central/via-piloto-6a-d-150m-pico-de-la-miel/

Primer largo de Casera Atómica.

El inicio de la vía Rivas Acuña se encuentra en la pared sur del Pico, a la izquierda de la vía Piloto, la vía Rivas Acuña es muy fácil de identificar dentro de la pared. Desde el parking donde dejamos el vehículo que nos trajo hasta la Cabrera, ya podemos identificar claramente los dos últimos largos que transcurren por un canalizo muy marcado y al inicio del canalizo en la parte media de la pared identificamos con facilidad la placa por donde transcurren el segundo y primer largo.

Primer largo, unión con el largo original de la vía Rivas Acuña.

El pie de vía es común con la vía Haikiri, y Casera Atómica, entre otras vías, de hecho utilizaremos el primer largo de la vía Casera Atómica para alcanzar la primera reunión de la vía Rivas Acuña, el inicio original de la vía Rivas Acuña transcurre por el diedro de la derecha el cuál está bastante sucio y con vegetación en el ángulo del diedro. Para poder identificar la salida nos guiaremos por una chapa que tenemos a unos 6-7m. de altura en la parte izquierda de la placa que tenemos de frente, el inicio de la vía lo realizamos a la izquierda de la placa, por una zona sencilla y que es la zona más fisurada y rota de la pared, junto a un gran árbol, en pocos y sencillos pasos alcanzamos la seguridad de la equipación fija (chapa), la cual nos da la suficiente seguridad para poder darnos los pasos más duros y delicados del largo y posiblemente de toda la vía, realizando unos pocos de metros en travesía alcanzamos la fácil fisura que marca la gran laja adosada que sube ascendente hasta irse metiendo en el sencillo canalizo dónde encontraremos la primera reunión equipada y rapelable. Grado máximo del largo V-. Recomendable ir para este largo con el grado de V muy asentado en vías de clásica.

Primer largo de la vía Rivas Acuña.

Una vez situados en la primera reunión tenemos dos opciones la primera quedarnos en ella y seguir realizando el trazado original de la vía.

Primera reunión de la vía Rivas Acuña.

Para la segunda opción continuar escalando el primer largo de la vía Casera Atómica, la cual desde la primera reunión sale por la placa de la izquierda en diagonal siguiendo un pequeño filón blanco, cuando se acaba el filón blanco encontramos un seguro fijo (chapa) y desde este punto hacemos travesía a izquierda hasta alcanzar la reunión equipada con chapas y rapelable que se encuentra en la mitad de la placa, acabaremos escalando un primer largo de unos 40m. Con un grado máximo de V.

Tramo final de primer largo de la vía Casera Atómica.

El segundo largo de la vía Rivas Acuña sale sobre la vertical de la primera reunión siguiendo el canalizo donde se encuentra la reunión, esquivaremos por su parte izquierda un gran bloque que se encuentra al final del canalizo, pocos metros despues alcanzaremos la característica «vira» que marca la delicada y expuesta travesía a izquierda. Antes de iniciar la travesía podemos asegurarnos con el seguro fijo que encontramos en la parte alta de la pared, en la travesía será complicado realizar el aseguramiento con seguros flotantes, pero si será importante colocar algún seguro flotante en la fisuras verticales que se encuentran al final de la travesía justo antes de saltar la canal para alcanzar la seguridad de la instalación rapelable de la segunda reunión. El grado máximo del largo es V-.

Segundo largo de la variante.

Si hemos optado por realizar el primer largo de la vía Casera Atómica (variante), tenenos una buena noticia, no tenemos que exponer nuestro «body» en la travesía del segundo largo de la vía Rivas Acuña. El inicio del segundo largo de esta variante lo realizamos recorriendo los primeros metros del segundo largo de la vía Haikiri, estos primeros metros transcurren primero por una pequeña placa para rápidamente coger unas fisuras diagonales las cuales nos depositarán al final de la travesía del segundo largo de la vía Rivas Acuña y a partir de este punto continuamos por el segundo largo de la vía Rivas Acuña hasta la segunda reunión equipada y rapelable. Aconsejable llevar para este largo algún microfriend. Grado máximo del largo V.

Segundo largo de la vía Rivas Acuña.

Tercer largo y si se desea último, largo sencillo y evidente. Desde la cómoda reunión debemos de volver a la canal situada a la derecha de la reunión (canal que acabamos de saltar en el largo anterior), el recorrido es muy evidente, subir toda la canal hasta el final de la misma si deseamos hacer 4 largos. Sobre la mitad de la canal encontramos una repisa en el lado izquierdo donde veremos una equipación de chapas rapelables donde poder realizar la reunión. Grado máximo del tercer largo IV.

Tercer largo.

Si optamos por unir el tercer y cuarto largo solo debemos de seguir escalando todo el canalizo hasta su final y justo cuando llegamos al final del canalizo nos encontramos un gran bloque que nos corta el camino, podemos rodearlo por cualquiera de los dos lados, derecha o izquierda, es aconsejable optar por coger el canalizo derecho dónde tendremos que realizar algunos pasos tipo chimenea, importante llevar material para poder realizar puentes de roca, en pocos metros alcanzamos una gran terraza donde podemos montar reunión con seguros flotantes o anudando algún gran árbol. Si hemos optado por unir el tercer y cuarto largo habremos escalado unos 50m. Con una dificultad máxima de IV grado.

Tercera reunión.

Desde la cómoda terraza del último largo podemos salir andando por la parte izquierda de la pared, tiene algún corto paso de III, el ascenso se puede realizar cómodamente sin encordarse. En pocos metros habremos alcanzado el punto geodésico que marca la cumbre del Pico La Miel.

Cuarto largo.

El descenso lo realizamos por la parte izquierda del Pico, dejando el punto geodésico a nuestra espalda iremos descendiendo entre bloques con dirección oeste hasta alcanzar el collado en el que empieza la senda de descenso que nos dejará en el vehículo en unos 20min.

Cuarto largo.

Material: casco, arnés, cuerdas de 60m., juego de friends y fisus (sobre todo tallas medianas), y cintas para puentes de roca.

Camino de descenso.

Actividad realizada por: Vicente, Toño y Jota.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.