Vía Underground-Malagón V+ MD sup. 180m. Torreón, Galayos.

La vía Underground-Malagón V+ MD sup. 180m. al Torreón de Galayos, se trata de la combinación de las vías Malagón y Underground dejando una vía mucho mas larga y atractiva. La vía Malagón empieza en la plataforma de Las Flores, zona hasta la cual se puede subir andando (realizando alguna corta trepada de II), subiremos por el mismo recorrido de descenso, que tomamos cuando acabamos el rapel de bajada del Torreón, Punta Margarita o punta Tonino Re. La vía Underground, empieza en el zócalo inferior del Torreón al inicio de la canal que separa dicho zócalo del Pequeño Galayo, esta vía asciende por la evidente fisura que corta la pared en dos y su final se sitúa en la plataforma de Las Flores.

Inicio del primer largo
Primer largo.

Para poder iniciar la escalada tendremos que realizar una importante caminata hasta las cercanías del refugio Victory, principalmente tenemos dos opciones para poder llegar hasta dicho refugio, opción mas transitada, desde el Nogal del Barranco, ascenderemos toda la canal incluido la zona conocida como las Zetas para llegar hasta el refugio y desde este punto ya tenemos bien visible el inicio de vía y todo el recorrido que realizaremos hasta alcanzar la cumbre del codiciado Torreón. Este camino no tiene pérdida, esta muy marcado, evidente y muy transitado. El descenso lo realizamos por el mismo camino de subida. La opción mas aventurera para aproximarnos hasta los Galayos la podemos realizar desde Hoyos del Espino, mas concretamente desde la zona conocida como el KM. 6, (situado en la carretera que se dirige hacia la plataforma de Gredos), dicho punto Kilométrico no tiene pérdida se sitúa antes de la valla de pago y acceso al parque y tiene un una gran marquesina metálica, podemos dejar aparcado nuestro vehiculó junto a la marquesina. Desde este punto cruzamos la ctra. y nos dirigimos hacia una portera que tenemos del lado contrario, junto a un cartel indicador de la ruta al Puerto del Peón. Tomaremos la ruta que nos lleva hacia el Puerto del Peón. Los primeros km. los realizaremos por buen camino, el cual posteriormente se convertirá en una buena senda, el recorrido es bastante cómodo, bastante llano. Cuando estemos llegando a los inicios de la subida al Puerto del Peón se nos abre a nuestra derecha una gran garganta, pasaremos junto a la laguna Verde y desde este punto cogiendo como referencia el riachuelo que viene desde la parte alta de la garganta, iremos ascendiendo hasta la pedrera final, para evitar la complicada pedrera del final de la garganta, nos desviamos hacia la ladera izq, y por el caminito de zetas terminaremos de culminar la subida, desde la parte alta ya tenemos bien visible el pico La Mira hacia el cual pondremos rumbo, sin perder la senda, caminaremos hasta casi las ruinas del refugio Los Pelaos, desde este punto, ya tenemos bien visible el imponente Galayar. Ahora solo nos queda coger la senda de descenso hacia el refugio Victory. Todo el camino esta hitado, es evidente y esta pisado. La zona menos evidente y pisada (esta hitada) es cuando abandonamos el camino principal del Puerto Peón, para adentrarnos en la garganta y los primeros cientos de metros de la garganta, no tiene pérdida, la garganta es estrecha y esta hitada (solo debemos de seguir el cauce del riachuelo).

Segundo largo.

El inicio de la vía se sitúa en la parte izq, del zócalo del imponente Torreón, en una pequeña terraza, junto a una placa inclinada, al inicio de la canal del Gran Galayo. En este punto iniciamos la vía Underground, en el pie de vía podemos dejar mochilas… ya que regresaremos a este punto después de realizar el rapel y destrepe de descenso.

Segundo largo.
Segundo largo.

El primer largo es un poco de transición para colocarnos en la vertical fisura que escalaremos hasta culminar en la plata forma de las Flores. Salimos en diagonal ascendente con tendencia a derecha IVº, para realizar por terreno muy cómodo IIº una travesía hasta situarnos en la vertical de la fisura que escalaremos en los siguientes largos. Para colocarnos en el nicho de inicio del segundo largo escalaremos unos pocos de metros en vertical hasta alcanzar el nicho. debemos de colocar muy bien el recorrido de las cuerdas para evitar roces…, el largo es un poco sinuoso. En este largo nos encontramos un friend empotrado y un clavo para instalar la reu. habremos utilizado unos 45m. de cuerda.

Segundo largo.

El segundo largo sale en vertical utilizando la fisura-canal que tenemos encima de nuestras cabezas. En este segundo largo salvaremos dos importantes escollos, dos techos, el primero lo podemos salvar en recto, pasos bastante físicos pero con muy buen canto, el segundo techo lo pasamos con tendencia a izq. para ir cogiendo los mejores cantos (agarres un poco más dudosos), pasos menos físicos pero mas «duros» técnicamente hablando. Nosotros instalamos reunión por encima de este segundo techo en un pequeño nicho, reunión cómoda. En el recorrido nos encontraremos algunos clavos. Todo el largo se puede asegurar muy bien con seguros flotantes de tamaño medio. El grado del largo lo marcan de V+, en algunos puntos concretos podemos decir que tendrá un grado de V+ «apretado». Utilizaremos unos 50m de cuerda.

Segundo largo.

El tercer largo, salimos con tendencia a derecha para remontar una sencilla plaquita y volver a coger la vertical de la reunión, realizar un pequeño recorrido con forma de media circunferencia, por terreno evidente y sencillo alcanzamos la Plataforma de las Flores. Largo muy cortico +-15m. de escalada que ronda un grado de III-IVº. Instalamos la reunión en un bloque tumbado que genera un gran puente de roca. Largo sencillo de equipar con seguros flotantes. A partir de este punto damos por terminada la vía Underground y estamos en el inicio de la vía Malagón. Buen sitio para tomar un refrigerio y estudiar el resto del recorrido que nos queda por escalar, desde este punto tenemos enteramente visible todo el recorrido que escalaremos.

Tercer largo.
Tercer largo.
Tercer largo.

En esta misma Plataforma de las Flores es en la que acabaremos cuando realicemos el rapel de descenso. Desde esta plataforma destreparemos por la canal que forman el zócalo inferior del Torreón y Punta Tonino Re, realizando una travesía por el zócalo de la Punta Tonino Re, hasta acabar en la canal del Gran Galayo (acabaremos unos metros más altos que el pie de vía)

Cuarto largo. Vistas a la Plataforma de las Flores.
Cuarto largo.

Cuarto largo, lo iniciamos por la placa que tenemos a nuestra derecha, al inicio podremos realizar el aseguramiento en una pequeña y vertical fisura, con friend muy pequeños o micros, pero pasados unos pocos de metros tendremos que continuar la escalada sobre la placa, sin poder emplazar ningún seguro flotante, zona un poco expuesta, lo mejor es coger los «grumitos» más grandes que sean posibles y no fallar en los pasos que demos. En breve llegamos a unos agarres más generosos y a una pequeña repisa donde seguiremos sin poder colocar seguros flotantes, pero estaremos cómodos y «seguros», realizamos una breve travesía hacia la derecha para coger una evidente fisura diagonal hacia la izquierda, encontramos un friend empotrado, desde este punto ya podemos volver a asegurar todos nuestros pasos con seguros flotantes, pasaremos una primera repisa y pocos metros después estamos en el cómodo nicho donde instalamos nuestra reunión. La reunión la podemos instalar sobre clavos y reforzar con alguna pieza flotante. Habremos utilizado unos 40m de cuerda. El grado del largo será V+. En la primera parte del largo utilizaremos friend pequeños o micros y en la segunda parte del largo alguno de tamaño mediano-grande.

Cuarto largo.

El quinto largo sale por el vertical diedro que tenemos encima de nuestras cabezas, tenemos un viejo y doblado clavo, que nos da aseguramiento a primeros metros, hasta colocarnos en el diedro, después ascenderemos por el diedro hasta el techo que lo corta, desde este punto nos desviamos a la derecha para continuar ascendiendo en vertical hasta situarnos encima del bloque que forma el techo. En la parte alta encontramos algunos viejos clavos para poder instalar la reunión, también podemos reforzarla con seguros flotantes. Habremos utilizado unos 25m,. de cuerda. el grado que marcan para este largo es de V+, a mi este largo y el siguiente me parecieron V+ «muy duros», tanto por el desgaste físico, como por la utilización de diversas técnicas de escalada que no se suelen utilizar en otros muchos V. Largo fácil de asegurar con seguros flotantes medianos y grandes.

Quinto largo.
Quinto largo.
Vistas al quinto largo.

Nosotros escalamos el techo por la derecha, en algunos croquis y paginas web, pudimos ver que también se puede escalar por la izquierda, (creo que la vía original es por el lado izq., diedro paralelo. Para tomar el diedro izquierdo, debemos de salirnos a la izquierda unos metros antes de llegar al techo, justo en el pequeño techin con forma triangular que nos encontramos)

Sexto largo.
Sexto largo.
Sexto largo.

Sexto y ultimo largo, continua por el evidente y espectacular diedro que tenemos encima de nosotros, tanto este largo como el anterior no tienen pérdida, solo debemos escalar el diedro. Los primeros metros del diedro son fáciles de escalar y de asegurar, cuanto más nos vayamos acercando a la chimenea suspendida iremos teniendo más complicaciones en el aseguramiento y el grado de la escalada irá aumentando, justo los últimos metros antes de coger la chimenea y los primeros metros de la chimenea son los mas duros y los mas complicados de asegurar con seguros flotantes, debemos de colocar un buen seguro flotantes en la ultima fisura horizontal que nos encontramos al inicio de la chimenea, ya que será nuestro ultimo seguro hasta que salgamos a la arista cimera. En estos últimos metros tampoco debemos aferrarnos exclusivamente a la chimenea, debemos de utilizar la placa vertical que tenemos de frente, la cual nos ira dando generosos agarres para manos y apoyos de pies. Cuando alcancemos con nuestras manos la arista final, nuestros nervios volverán a respirar, desde este punto solo nos queda ascender unos pocos de metros hasta la cumbre del Torreón, donde podemos asegurarnos a la propia instalación de rapel. Hasta este punto habremos utilizado unos 25m. de cuerda y habremos escalado un grado similar o superior al V+. Primer tramo del largo hasta chimenea fácil de asegurar con seguros grandes y medianos, segundo tramo del largo imposible de asegurar.

Sexto largo.

El descenso desde la codiciada cumbre del Torreón se realiza en un único rapel, casi a tope de cuerdas (dobles de 60m.), desde la instalación de rapel situada en la estrecha cumbre, hasta terminar en la Plataforma de las Flores.

Últimos metros del sexto largo.

Material necesario; casco, arnés, cuerdas mínimo 60m., juego bien completo de friends…(se tienen que montar o reforzar reuniones), tallaje muy variado, pero sobre todo medianos, puede ser útil nº4 de Camalot o similar. Interesante algún sistema de seguro autobloqueante para realizar el volado rapel.

Rapel

Actividad realizada por; Felipe, Toño y Jota.