Mont Blanc, via Gonella

Mont Blanc (4.807 m), via Gonella (Italia)

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Aparte de las rutas normales que tienen como base Chamonix, podemos utilizar también la «normal italiana», conocida como Vía Gonella al tener como referencia este refugio, o de las Aiguilles Grises por la proximidad de las mismas.

Vista general ruta ascenso

Se trata de una ruta muy poco transitada en comparación con las de Chamonix, siendo no obstante tan interesante como la Travesía de los Cuatromiles o la del Glr. des Bossons por diversos aspectos: soledad hasta llegar al Dôme du Goûter (cuando nosotros la hicimos sólo partimos ocho del refugio en pleno mes de julio), bonita y variada, no existen remontes mecánicos que desmerezcan la ascensión, mantiene una dificultad similar a la «Travesía de los 4.000s», es un recorrido enteramente glaciar y viviremos el espectacular ambiente que envuelve la cara italiana del Mont Blanc.

parte inicial de la rutaPara iniciar la marcha de aproximación deberemos llegar a Val Veni desde el pueblo de Courmayeur. El vehículo lo dejaremos junto a una cancela de la carretera, desde donde continuaremos andando unos 4 km. hasta llegar a la morrena derecha del Glr. de Miage. Ahora tendremos que seguir otros 5 km. más por el lecho de dicho glaciar, en gran parte cubierto de escombros, hasta la base de los espolones rocosos sobre los que, 500 m. por encima, se encuentra instalado el Refg. Gonella (3.701 m). La subida a este refugio de ambiente familiar es entretenida, con algo de patio en algunos tramos, pero asegurada con cadenas y escaleras en los peores puntos; en unas 4 h. de marcha habremos llegado después de haber superado 1.400 m. de desnivel.

El día de cumbre saldremos entre las 24:00 y la 01:00 a.m. y comenzaremos atravesando horizontalmente unos neveros para llegar al Glr. du Dôme. Avanzaremos ahora durante un par de km. por pendientes cómodas y entre grandes grietas, hasta la cabecera del glaciar, desde donde tenemos dos posibilidades: o continuamos de frente por una fuerte pendiente que nos lleva a la arista de Bionnassay, en las proximidades del Pitón des Italiens (4.002 m); o giramos hacia la izquierda para alcanzar más Tramo final hasta Dôme de Goûtercómodamente el Collado de las Aiguilles Grises (3.810 m) desde donde, retomando nuevamente el rumbo anterior (Norte), alcanzaremos la citada arista. Subiendo, lo más rápido es hacerlo de frente, mientras que al regreso probablemente sea más prudente bajar al collado debido al estado de la nieve (orientación Sur). La arista de Bionnassay es al principio muy afilada y seguramente acornisada, aunque es un tramo corto que rápidamente se ensancha hasta fundirse con el Dôme du Goûter (4.304 m). Rodeando éste nos uniremos (¡no queda más remedio!) a la muchedumbre que cada día sube desde el Refg. du Goûter (3.817 m) y continuaremos con ella hasta la cima del Monte Bianco pasando por el Refg. Vallot (4.362 m) y por la Grande y Petite Bosses (4.523 m. y 4.547 m. respectivamente). Habremos salvado un desnivel de 1.737 m. en unas 6h. u 8h. y aún nos quedarán otros 3.140 m. de descenso hasta el vehículo, aunque con el imborrable recuerdo de estas dos jornadas no nos parecerán excesivos.