Huayna Potosí

Rutas al Huayna Potosí

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Haz click sobre la imagen para ver el croquis completoEl C.B. del Huayna Potosí (6.088 m) se encuentra en el Paso Zongo a unos 4.800 metros de altitud y a tan solo una hora y media en coche de La Paz. Su escasa altura, el hecho de que aún así sobrepase los seismil y la proximidad a la capital -lo que implica que su logística sea cómoda para un primer contacto con la montaña cuando se acaba de llegar al país-, hacen que sea el macizo más visitado para aclimatar en Bolivia, junto con el del Condoriri, un poco más al norte. Varios cincomiles en las proximidades hacen que sea para ello perfecto. En otro punto de nuestra web describimos someramente las características del Cunatincuta (5.336 m); ahora lo haremos del propio Huayna, como se le conoce coloquialmente.

Desde el Base en Paso Zongo a la cumbre hay solamente 1.300 metros de desnivel, lo que repartido en dos tramos con un campo intermedio, hace que sea relativamente corto y cómodo. De hecho es perfectamente factible hacerlo en el día saliendo muy de madrugada del C.B. (e incluso de La Paz, por ejemplo a las 11:00/12:00 de la noche) y estando bien aclimatado previamente, además de fuerte.

Pirámide cimera Huayna PotosíLa primera jornada hasta el C.I. de «Campamento Argentino» (5.450 m) puede oscilar alrededor de las 4 horas; atravesando primero una presa pequeña se continúa por su acequia, alcanzando después la morrena de la margen izquierda y desde ella, por la ladera contigua, el glaciar. El glaciar está constituido por un gran plató que deberemos atravesar decididamente hacia la arista que a su derecha se prolonga desde el majestuoso Pico Italia. Una vez cerca del final de esta arista, acamparemos.

La segunda jornada la comenzaremos temprano, al amanecer será más que suficiente, y nos subiremos por una pendiente un poco inclinada pero corta (55º/40 m) a la arista mencionada anteriormente. Una vez en ella tendremos al alcance un segundo plató que, ascendiendo suavemente, nos llevará hasta la rimaya de la cumbre principal del pico (1h.30′ desde la tienda). A partir de la rimaya el terreno se inclina bruscamente hasta la arista cimera, en la que un punto más alto que el resto de la misma marca la cúspide de la montaña. Esta arista es bastante afilada y puede tener gigantescas cornisas; en nuestro caso no eran muy de fiar pues a través de algún agujero que tenían podíamos ver la niebla -que no más- del otro lado.

El regreso a las tiendas del C.I. se hace corto, y desde éstas al final del glaciar se puede tardar 30’/45′. 1h30′ más tarde estaremos en el C.B.