Mont Dolent (n.Italiana)

Mont Dolent (3.823 m, vía normal vertiente italiana)

por Javier Rodríguez Vázquez de Aldana
fotografias: Javier Rodríguez Vázquez de Aldana

 

El Mont Dolent forma parte del escarpado murallón de hielo y roca que cierra por el sur la cabecera del famoso valle de Argentiére. Visto desde la vertiente italiana del Val Verret, el Mont Dolent presenta una cara más amable destacando en lo alto del bonito y solitario Glaciar de Pré de Bar.

Mont Dolent

Partiremos de Arnuva (1760 m) que es la última agrupación de casas del Val Ferret a las que podemos acceder con el coche. Desde aquí debemos ir primero hasta el refugio Elena (2062 m) que está muy bien indicado por formar parte del Tour du Mont Blanc. Para llegar aquí es recomendable coger un pequeño sendero que asciende fuertemente al principio pero que después mantiene prácticamente la altura en la ladera con unas buenas vistas hacia los glaciares de Triolet y Pré de Bar. Se puede subir también por la pista trazada en el fondo del valle. Una vez en el enorme refugio, de nuevo se nos presentan dos posibilidades. Una es subir directamente al Petit Col Ferret, por una senda que cogeremos descendiendo hasta la primera curva de la pista del fondo del valle. Esta es, sin duda, la opción más corta, pero el camino es muy empinado, incómodo y descompuesto (sobre todo para el descenso). La otra posibilidad consiste en continuar desde el refugio Elena por la ruta del TMB hasta el Grand Col Ferret. Desde aquí, por una senda, podremos cruzar hasta el Petit Col Ferret. En este caso, el itinerario es mucho más cómodo. Sea cual sea la opción elegida, una vez nos encontremos en el Petit Col Ferret, tomaremos un sendero que asciende en dirección oeste y se adentra en el valle de Pré de Bar. Después de un corto trayecto, bien indicado, llegaremos al refugio-vivac Cesare Fiorio (2810 m). Tardamos unas 3 horas desde el coche.

Actualmente existen dos vivacs utilizables: uno viejo de 4 plazas, metálico, que se encuentra al borde del escarpe rocoso del glaciar, y otro nuevo, de madera, situado unos metros más arriba con 18 plazas. Los dos tienen mantas, mesa y otras comodidades. Hay muchos emplazamientos posibles para vivaquear e incluso para poner la tienda. El agua se puede coger en el refugio nuevo o continuando un poco por el camino en dirección al Dolent, donde encontraremos varios arroyos. Tendremos continuamente bajo nosotros el agrietado glaciar de Pré de Bar, y al fondo rocoso la Aiguille de Triolet, sus contrafuertes rocosos y el Mont Dolent.

Pré de Bar

Al día siguiente tomaremos el sendero que se dirige valle arriba. En la primera parte está muy bien marcado, y discurre por la morrena lateral izquierda del glaciar Pré de Bar. Pronto se va complicando al llegar a la zona de rocas grandes y descompuestas, ya más cercanas al glaciar. No será fácil orientarse con la luz de los frontales, en particular si la estación está avanzada y hay que subir mucho para entrar en el glaciar. Una vez en él, continuaremos por los neveros de su margen izquierda, al principio muy pendientes. Si el glaciar está muy seco, nos veremos obligados a realizar un largo y tortuoso recorrido para poder evitar las numerosas grietas que surcan el glaciar en toda su extensión.

Pala final Mont DolentYa en la parte superior del glaciar alcanzaremos un pequeño plateau. Una rimaya complicada separa el plateau de la pala final del Mont Dolent. Una vez superada, tendremos que afrontar la larga pala de nieve que presenta una considerable pendiente (unos 45º). Debido al verano tan seco en el que realizamos la ascensión, encontramos completamente en hielo la mitad superior de la pala, y decidimos no continuar por falta de material y de un segundo piolet. Una vez superada la pendiente, sólo nos restaría ganar los contrafuertes rocosos de la cumbre, y alcanzarla por la cresta en una trepada que en algún libro hemos visto graduada como IIº.

La vista en la parte superior de la ascensión es poco conocida y muy bonita, destacando las Jorasses, Aiguille de Triolet, Mont Blanc. Desde la cima se divisarían las cumbres del valle de Argentiére: Droites, Courtes, Verte… Hasta el punto donde nos dimos la vuelta (3680 m) tardamos algo más de 4h 30min. desde el vivac. Con buenas condiciones, en unas 5 horas se puede alcanzar la cumbre.

Destrepando