Alvear

Ruta al Alvear

fotografia: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

texto: extraido de Expedición Argentina-Chile 1996

 

Ruta de ascenso al Alvear

A 10 km de Usuhaia se extiende Parque Nacional de Tierra de Fuego formando una estrecha franja de 630 km2 en una zona de abruptas y espectaculares montañas situadas a lo largo de la frontera con Chile, al norte del Canal de Beagle. Con una altura que oscilan los 1.500 m. estas montañas suelen tener una importante cobertura glaciar y están prácticamente inexplorados por los enormes problemas logísticos que implican las aproximaciones e incursiones en los diferentes valles.

El Pico Alvear (1.425 m) constituye un clásico en la zona por su cercanía y relativa buena comunicación con Usuhaia. Lo primero que hay que hacer es tomar un autobús que vaya dirección Río Grande y pedirle al conductor que les baje en la Hostería Tierra Mayor. La primera parte de la aproximación transcurre a través de un valle con zonas pantanosas y tupidos bosques de lengas, en los que tienen que orientarse por el río o la forma del valle ya que no existe camino alguno. Alcanzan en 1h30′ una gran laguna formada por un dique de castores -introducidos desde Norteamérica hace años-. Los continuos diques inundan zonas del valle que tienen que rodear en su marcha de aproximación, lo que les representa una seria incomodidad. Desde este punto ya pueden ver el pico Alvear. Siguen ascendiendo por el valle hasta un plató glaciar en donde finalmente pueden montar el campamento.

Al día siguiente  se inicia la ascensión por su ruta normal que es principalmente rocosa. El camino recorre una arista de piedras muy descompuesta y que gana inclinación rápidamente.  En solo una hora y media se alcanza la pala de nieve previa a la arista cimera y poco tiempo después trepando los últimos 10 metros rocosos se llega a la amplia cumbre del Pico Alvear.