Ferrata de la Hermida

Bonita via ferrata situada en la localidad de la Hermida. Con una hermosa vista sobre la localidad que le da nombre y unas vistas privilegiadas de las hoces de la Hermida.ferrata  la hermida 10-2010 (22)

Situación de la vía ferrata: saliendo desde Potes recorriendo las hoces de la Hermida, antes de entrar en dicha localidad, encontramos a su izquierda el inicio de la vía, esta muy bien indicado, con unas zonas de descanso e instalaciones para la recepción de los visitantes.

El recorrido esta dividido en diversas dificultades, incluido una linea de rapel y puentes, tenemos opciones para todos los públicos y dificultades, teniendo diversas escapatorias. También podemos realizar varias visitas a algunas cuevas; todas las escapatorias, rápeles y cuevas bien indicadas. Existe un plano muy bien detallado con todas las opciones posibles y sus dificultades correspondientes. Recordar que entre semana, de Lunes a Viernes el centro se encuentra cerrado. El recorrido recorre un bonito «espolón» casi vertical, siempre manteniendo las vistas sobre el inicio de la via y sobre el pueblo, solo al final cuandpo nos desviamos hacia la cuevona perdemos de vista a la localidad de la Hermida.ferrata  la hermida 10-2010 (32)

El inicio de la vìa esta claramente marcado, al principio discurre por una zona muy poblada, incluido algunos árboles de gran volumen, una vez que la pared se pone vertical la línea de vida aparece y no nos abandona en ningún momento. La vía esta bien equipada tanto de clavijas como de cable de vida, en todos los puntos verticales podemos encontrar clavijas modernas en porma de peldaños y muy bien equipadas. Todas las opciones de los recorridos están bien indicadas. Solo nos abandona la línea de vida en los tramos finales, en los cuales, con muy buen criterio no es necesaria.

Loferrata  la hermida 10-2010 (5)s recorridos de descenso están también bien indicados, pero son un poco largos, con lo cual hay que tener en cuenta los tiempos.

En el centro de visitantes, podemos alquilar la equipación necesria para realizar la ferrata y también podemos contratar guías que nos acompañen en la ruta.

Es una extraordinaria actividad por si sola, pero podemos acompañarla con escalada deportiva y clasica en la garganta de la Hermida. Podemos encontrar diversas zonas de escalada muy cerca de la carretera que da acceso a la garganta, a minutos en coche del inicio de la ferrata, algunas de ellas muy bien indicadas con croquis incluidos.

Material necesario para la realización de la ruta: casco, arnés, disipador de vía ferrata.

Fechas: se puede realizar todo el año.

Dificultad: tenemos un amplio abanico de dificultades, desde muy fácil (k2), hasta nivel medio (k4).

Rapeles: cuerda mínimo de 60 metros. Completamente equipados con «rabos de cerdo».

Podemos encontrar más información y plano en la página web oficial de la ferrata: ferratalahermida.com

Actividad realizada por Toño y J.J.