Toubkal

Ruta normal al Toubkal

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Mapa ToubkalMapa macizo Toubkal

El Toubkal, con sus 4.167 m. de altura, es la cumbre más elevada del norte de África y, por lo tanto, también de Marruecos. Se sitúa en la Cordillera del Gran Atlas y para dirigirnos a ella deberemos viajar previamente hasta la apasionante ciudad de Marrakech.
Desde esta población podremos llegar en vehículo, vía Asní, hasta la aldea bereber de Imlil, situada a 1.740 m. en plena montaña, en donde podremos pernoctar en el refugio del C.A.F. ToubkalSi lo deseamos, en este poblado podremos contratar arrieros o porteadores que nos lleven la carga hasta el Refg. Neltner (3.207 m), a donde llegaremos después de recorrer el Valle de Mizane a lo largo de unos diez u once km. y de haber pasado por el pequeño santuario de Sidi Chamharouch (2.310 m).

Habremos dedicado 4h. ó 5h. para llegar hasta el refugio o sus alrededores, en donde podremos igualmente acampar.

Para subir al Toubkal desde el refugio lo normal es subir por el Ikhibi Sur, al estar más cercano al mismo; se trata de una sucesión de palas con pendientes de nieve muy uniformes (pedreros si es verano) que oscilan entre los 35º/40º lo que hace de esta vallejada un recorrido muy interesante para bajarlo con esquíes.

Timesguida, ToubkalAl final del mismo se encuentra el Collado o Tizi Toubkal (3.791 m) -desde el que también podremos ascender al cercano Toubkal Oeste (4.030 m) en pocos minutos-; continuaremos subiendo en dirección N. hacia la arista cimera, que nos dejará sin especiales dificultades en la cumbre después de unas 5h. de ascensión. En vez de regresar por el mismo itinerario podemos descender hacia el Norte bajando hasta el Tizi Imuzzer (3.950 m) desde el que, girando netamente hacia el Oeste, entraremos en el Ikhibi Norte por el que bajaremos hasta el Valle de Mizane.