Travesía S.Béjar

Travesía invernal Sierra de Béjar

por Javier Rodríguez Vázquez de Aldana
fotografias: Javier Rodríguez Vázquez de Aldana

Mapa de la Sierra

Datos técnicos

Salida: Central del Chorro (Solana de Ávila)
Llegada: 1ª Plataforma de Candelario
Horario aproximado: 7-8 horas
Desnivel de ascenso: 1350 m

Se trata de una travesía exigente que el Grupo Salmantino de Montaña realiza cada año, y que en 2003 cumple su XXVIIª edición. Recorremos las cuerdas y cumbres principales de las Sierras de Béjar y Candelario. Si las condiciones meteorológicas son favorables, las vistas no dejarán de asombrarnos durante todo el recorrido.

Descripción de la ruta

La travesía comienza en la Central del Chorro (Solana de Ávila) donde nos deja el autobús, a 1380 m de altitud. Desde aquí, se remonta el valle en dirección al farallón rocoso que defiende la Laguna de Duque. Los primeros pasos discurren por un sendero bien marcado, próximo al tubo evidente que baja el agua desde la Laguna del Duque hasta la Central del Chorro. Poco a poco el camino se empina para encontrar el paso entre las rocas. Se cruza el tubo por debajo, y se suben unos escalones de cemento.

Presa Laguna Duque
Presa de la Laguna del Duque. Canchal de Turmal (izquierda) y canal de subida a Hoyo Malillo (izquierda)

Ahora, ayudados por un pasamanos de acero, ascendemos varias lanchas de granito bastante pendientes, que son muy peligrosas en caso de encontrar hielo o nieve en malas condiciones. La pendiente remite y continuamos ahora paralelos al torrente que baja de la Laguna, y que debemos cruzar. Una vez en la otra orilla (margen izquierda) el ascenso es más cómodo. En poco rato pasaremos por delante de una caseta y llegaremos a la presa de la Laguna. Se cruza con precaución al otro lado, y nos dirigimos por una senda clara hacia el fondo del circo, bordeando la Laguna. De frente vemos el Canchal del Turmal (2338 m) y a su izquierda una canal por la que subiremos.

Cuerda Asperones
Cuerda de Los Asperones (Marzo 1997)

Al poco de atravesar un arroyo que cruza el camino que llevamos, nos desviamos a la izquierda (dirección SO) por la ladera, ascendiendo cerca del arroyo. No hay un camino definido, y debemos ir sorteando las escobas. Tras un pequeño descanso donde la pendiente disminuye, afrontamos la subida de mayor inclinación. Esta zona, si la nieve escasea, se hace muy incómoda al tratarse de un terreno muy irregular, salpicado de rocas, vegetación y hoyos excavados por el agua. Alcanzada la parte superior de la canal, llegamos a una bonita pradera, Hoyo Malillo, cerrada en su parte Oeste por las paredes del Turmal. El camino continua junto a una regatera hasta llegar a un refugio que se encuentra en penoso estado. Este punto suele ser nuestra primera parada de reagrupamiento.

Asperones
Cuerda de Los Asperones
(Marzo 1997)

Desde aquí se asciende en dirección a la Portilla de Galindo (1983 m), collado que separa el Risco de la campana (situado al Sur del refugio) y el Canchal del Turmal. Desde esta portilla las vistas del valle del Jerte y de la Sierra de Barco de Ávila son soberbias. Nos encontramos en la línea divisoria de las provincias de Cáceres y Ávila, y precisamente por esta línea continuaremos hasta el Torreón.
Comenzamos la ascensión hacia el Turmal. La ruta no está bien definida y dependerá de las circunstancias. Si la nieve escasea, suele resultar conveniente ascender directamente hasta coger la cuerda de Los Asperones salvando un fuerte desnivel (unos 300 m desde el collado).

El Turmal
Niebla en El Turmal (Marzo 1996)

Una vez ya en la cuerda, sólo nos resta seguirla. Se trata de una cresta bastante accidentada, donde encontraremos pasos bastante aéreos, pequeñas trepadas, y alguna corta pala de nieve con bastante inclinación (no más de 45º). La panorámica durante todo este trayecto es impresionante en días despejados. Existe un tramo un poco más delicado, ya cerca de la Portilla de Talamanca, donde la presencia de hielo puede hacer aconsejable el aseguramiento de este tramo.

Asegurando
Asegurando un paso en los Asperones

Superada esta dificultad la cresta se hace menos agreste y, si la situación meteorológica lo permite, pararemos a comer con más tranquilidad. Desde aquí podemos acercarnos a El Torreón (2396 m), vértice geodésico en el que confluyen los límites de las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. Se amplían las vistas hacia el Este, pudiéndose ver el valle de Hoyamoros, Los Hermanitos, La Nijarra…
Desde aquí el desnivel que queda por salvar es poco importante y el itinerario mucho más relajado.
Tomamos dirección Noreste, por la Cuerda del Calvitero, primero en descenso hacia un collado, para continuar ascendiendo hacia el Canchal de La Ceja (2428 m).

Asperones
Asperones

Pasaremos, en la subida, por las espectaculares Agujas de Hoyamoros a las que sin duda nos asomaremos. Desde La Ceja veremos un nuevo circo lacustre (El Trampal) así como la redondeada cumbre de El Calvitero. Descendemos de La Ceja bordeando su vertical cara N, y acometemos la larga rampa de subida a El Calvitero (2405 m) que es la última ascensión que aún nos resta para concluir la jornada. La bajada desde

Sierra de Barco
Asperones y Sierra Barco de Avila

El Calvitero hacia las plataformas de Candelario es cómoda. En caso de encontrar abundante nieve, podemos evitar el paso por El Travieso (2ª plataforma) descendiendo directamente a una de las pronunciadas curvas de la carretera que une ambas plataformas. Terminamos nuestro recorrido llegando a la 1ª plataforma, bien por la carretera, bien por los caminos que atravesaban un hermoso pinar (calcinado hace unos años).

 

 

La Ceja
La Ceja (Marzo 1996)