Vía Ferrata Escalera Al Cielo. K3

La vía ferrata Escalera al Cielo k3, está situada en la localidad de La Hermida.

El recorrido de aproximación se inicia unos metros antes de entrar en el centro del núcleo urbano, justo donde se encuentran las primeras viviendas del municipio, lado derecho entrando desde Unquera dirección Potes. La escalera es bien visible desde la carretera que atraviesa la localidad de La Hermida.

Inició de ascenso
Cartel indicativo.
Senda de ascenso

Desde la travesía de la localidad, cogeremos un camino ascendente, hormigonado, muy pocos metros después encontramos una señalización de madera la cual nos indica varias direcciones y entre esas direcciones veremos el nombre de la vía ferrata Escalera al Cielo, es el cartel más pequeño de los cuatro.

Senda de ascenso hasta inicio de la Ferrata

Nos desviaremos a nuestra izquierda para coger una sendita ascendente, la cual irá zigzagueando entre la vegetación, pocos minutos de caminata y llegaremos a un cruce de sendas donde encontramos un cartel indicándonos la dirección a seguir para llegar al inicio de la Ferrata.

Inicio de la Ferrata.

En escasos 10min. de ascenso por la senda habremos alcanzado el inicio de la Vía Ferrata Escalera al Cielo.

Puente de mono e inicio de escalera

El inicio de la Ferrata no tiene complicaciones, sencillo de ver, al inicio empezamos por una zona sin clavijas para pocos metros de ascenso después, llegar a la escalera, plato fuerte de la Ferrata. Para llegar al inicio de la escalera tenemos que alcanzar una pequeña Aguja, para poder acceder hasta esta Aguja tendremos que pasar un pequeño puente de mono, cadena para los pies, cable para las manos y asegurarnos.

Escalera
Escalera vista desde arriba

El ascenso por la escalera es cómodo, sencillo de realizar, aunque la Ferrata es cortita, solo por realizar el paso de la escalera es aconsejable realizar la Ferrata.

Después de la escalera encontramos unos tramos casi horizontales sencillos de realizar .

Llegaremos a un colladito donde se juntan las Vías Ferratas de Escalera al Cielo y Los Peñarruscos, desde este punto se inicia el descenso, encontramos un cartel indicándonos el inicio del mismo y la dirección a tomar. El inicio del descenso es muy fácil de seguir, encontraremos unos tramos de cuerdas fijas, para continuar por una pequeña senda que nos depositará en una pista forestal, tendremos que realizar un tramo descendente de la pista forestal, para unos pocos metros después tomar una sendita a nuestra derecha, está sendita seguirá con la tendencia descendente.

Volveremos a pasar por el desvío de inicio a la Ferrata, nosotros tendremos que seguir descendiendo por la misma senda de ascenso, hasta alcanzar la travesía que nos vuelve a depositar en el municipio de la Hermida, dando por concluida la actividad.

Tramo final de la Vía Ferrata

Podemos encontrar buen croquis de la Vía Ferrata e información en el punto de información turística municipal.

Collado final, unión de Ferratas.
Cartel indicativo de descenso

Material aconsejable; Arnés, casco, kit de Ferrata, cuerda de 30m. y algún mosquetón, cinta…

Descenso
Senda de descenso con cuerdas fijas.

Actividad realizada por; Alfonso, Marián y Jota

Pista de descenso
Senda final de descenso
Cartel que encontramos en la oficina municipal de turismo.