La vía Los terceros también existen, está situada en Peña Rueba, más concretamente en la Aguja de la Mora, la cual está situada sobre el centro de la cara sur de Peña Rueba.

La vía tiene una distancia de unos 350ml. con un grado máximo de V. Podéis encontrar buenos croquis y más información en la guia de escalada de Riglos.


Después de dejar el coche en el aparcamiento habilitado como parking, al final del camino de tierra, camino que sale desde murillos de Gallegos, el parking está perfectamente indicado después de pasar la balsa de agua.

Continuaremos el camino en ascenso hasta encontrar el poste donde se detalla la dirección a Peña Rueba, en ese punto tomaremos la senda indicada para seguir el ascenso en clara dirección a la pared a pocos metros de alcanzar la pared tomaremos la senda que sale a nuestra derecha, con ligero descenso la continuaremos pasando por delante de la pared donde se sitúan vías como Sendero Límite, etc. Continuaremos la senda pegada a la pared, senda evidente aunque muy estrecha, caminaremos con ligero ascenso hasta alcanzar una cuerda vertical que cuelga de la pared, es este mismo punto y en la vertical tendremos la pared y la vía que hoy detallamos, Los III también existen, V, 350ml.

Después de ascender en vertical por la pared, ayudados por la cuerda fija, alcanzaremos el pie de vía. En el pie de vía podemos colocarnos el arnés, etc, aunque no es amplio, es suficientemente cómodo para prepararnos para la escalada.

El inicio del primer largo es evidente, y el resto de largo también se intuye con facilidad. Desde el inicio la línea de «chapas» y puentes de roca, nos indican el camino a seguir. Esta misma tónica es válida para todo el recorrido de la vía, no tendremos problemas para seguir el recorrido de la vía, los seguros fijos nos irán llevando de reunión en reu. hasta el final de la vía.

Estos primeros seguros fijos nos llevaran a una primera reu. equipada y rapelable. Hasta esta punto habremos escalado unos 30ml. de un grado no superior a IV. Esta primera reunión podemos pasarla y continuar escalando hasta completar el segundo recorrido, el cual mantiene la misma tónica que el anterior, recorrido sencillo de escalar, muy bien equipado con los seguros fijos instalados, e igualmente que en el largo anterior, nos dejara en una instalación de reunión, rapelable y cómoda.

Hasta esta segunda reunión habremos escaldo un grado de IV y unos 25ml. Largo completamente equipado con seguros fijos, «chapas» y puentes de roca. Importante, si queremos unir largos, necesitaremos cuerdas dobles o simple de al menos 60ml. y dependiendo de los largos que unamos un mínimo de 15 cintas, aconsejables algunas extensibles.


Tercer largo, salimos hacia la izquierda de nuestra actual segunda reunión. La salida es evidente, tenemos una «chapa» muy fácil de localizar, Después de esta primera «chapa» subiremos casi en vertical, ligera tendencia hacia nuestra izq. Iremos alternando algunos puentes de roca con «chapas», algunas no son fáciles de visualizar desde abajo, el largo está muy bien «chapado». Continuaremos escalando en vertical, para casi al final del largo realizar una pequeña travesía hacia la derecha y con ella encontrar la tercera reunión, la cual se encuentra casi en la vertical de la segunda reu. Reunión equipada y rapelable. el largo recorre unos 30ml. de un grado entorno del V, el cual será bastante mantenido en todo el largo. Este tercer largo se puede realizar en Ae, IV.


Cuarto largo, el largo más sencillo de todos, no supera en ningún momento el III grado, el recorrido a seguir es evidente, salimos en dirección de la primera «chapa», la cual se sitúa a la derecha de la reunión, para después ir ascendiendo metros guiados por la línea de «chapas», las cuales en este largo se encuentran un poco más distanciadas, pero igualmente que en el resto de largos, Los seguros fijos se encuentran muy bien colocados, igual que en el resto de largos. LLegaremos a una instalación de reunión, equipada con argollas. Hasta la reu. habremos escalado unos 20ml. de un grado no superior a III.


Quinto largo, continuamos por un pequeño bolo-resalte que tenemos delante de nosotros. Seguimos con la tónica de los largos anteriores, solo tenemos que seguir la línea de seguros fijos para alcanzar la reunión equipada. Largo sencillo de grado no superior a IV y serán unos 30ml. de recorrido. El largo cuatro y cinco se pueden unir, siempre que llevemos cuerdas de al menos 60ml.

El sexto largo coge el espolón de Peña La Mora, espolón evidente, pegado a la canal. Este sexto largo no supera el III grado y recorre unos 30ml. Igual a los largos anteriores, recorrido completamente equipado con seguros fijos.

Séptimo largo, se dirige por el espolón, cogiendo la zona más vertical del mismo, alcanzaremos la reunión equipada junto a unos Sabinas. Igual que en los largos anteriores, solo tenemos que seguir el recorrido que forman los seguros fijos, llegaremos a una reunión completamente instalada. Este largo recorre unos 25ml. de un grado no superior a IV. Este séptimo largo y el anterior sexto se pueden unir en un único largo.


Octava tirada, seguimos en vertical por el muro tumbado, para terminar de recorrer el espolón hasta casi su parte más alta, encontramos la instalación de reu. Aro metálico sobre puente de roca, justo antes de la zona más descompuesta de la pared. Largo completamente equipado con un grado máximo de III y un recorrido de unos 30ml.
El noveno largo, sale en vertical con una ligera tendencia a nuestra derecha, para en travesía alcanzar una Sabina donde instalamos nuestra novena reu. zona descompuesta y parca en seguros fijos, aunque no son necesarios más que los instalados, la zona de escalada son los primeros 5ml. donde encontramos nuestra primera «chapa», visible desde la reunión octava. el resto del largo, es una trave sobre la cumbre que la realizaremos andando. Largo con un grado máximo de III y un recorrido de unos 20ml.

La vía la podemos abandonar en este noveno largo, podemos abandonarla en el largo octavo o podemos continuar tres largos más de tercer grado.
Estamos en la novena reunión, solo tenemos que salir dirección noreste por una senda, en claro descenso hacia el collado de la evidente canal, donde confluyen la canal, nuestra bajada, el descenso de la vía ferrata (evidente por las cuerdas que están ancladas a la pared) y por último el inicio de la continuación de nuestra vía, este inicio de vía es evidente, ya que está marcado en la pared y la línea de «chapas» y seguros fijos son fáciles de ver.

Nosotros no continuamos los tres últimos largos de la vía, pero el recorrido es muy evidente, con un grado muy similar a los tres últimos largos de la vía que acabamos de realizar.
Si terminamos estos tres último largos tendremos que descender de la pared por el recorrido de la vía ferrata, dirección este. Recorrido evidente, marcado y con línea de vida. Los tres últimos largos de la vía tiene un recorrido de unos 40ml. cada largo con un grado máximo de IV, el recorrido es visible desde el pie de vía e igual que los largos anteriores estos largos están completamente equipados.

Si deseamos abandonar la vía en el octavo largo, la salida es evidente, desde la octava reunión salimos en una clara travesia sobre una comoda vira, hasta alcanzar la canal que tenemos claramente visible. Cuando alcancemos la canal, solo tendremos que terminar de ascender hasta el collado final, donde se unen la bajada desde la cumbre de Peña de la Mora, descenso desde el noveno largo e inicio del 10º largo. Desde el collado es claramente visible el recorrido de descenso, sobre la parte contraria de la canal, veremos unas cuerdas fijas las cuales nos ayudan a descender asegurados y nos marcar el camino a seguir, el descenso lo realizaremos pegados a la pared izquierda, alternando tramos asegurados con cuerdas, un corto tramos vertical asegurado con una gran cadena y algún corto tramos de travesía sin línea de vida, pero con una senda cómoda y protegida por arboleda en su parte más vertical. Después de unos metros de cortas bajadas y algún cortisimo tramos de ascenso, llegaremos a conectar con el camino normal de descenso de la vía ferrata. Desde este punto solo tendremos que continuar la marcada senda, alternada y asegurada con algunos tramos de buena linea de vida. Este descenso nos supondrá unos 20min, hasta poder alcanzar la senda que recorre los pies de vía de la pared. El recorrido no tiene perdida, la senda es evidente y está muy marcada y en las zonas más verticales y rocosas encontramos buenas lineas de vida e incluso algún peldaño metalico, tipo ferrata.

Mucho cuidado con la caída de piedras desde la canal de salida de la vía, dichas piedras que puedan caer irán directamente hacia el recorrido de la vía que acabamos de realizar.

Cuando alcancemos la senda que recorre la pared, solo tendremos que tomar dirección Oeste, nuestra mano derecha pegada a la pared, para en pocos minutos volver a pasar por debajo del pie de vía, continuando la senda para conectar con la misma senda que utilizamos para el ascenso y con ello poder regresar en unos 30min, hasta el parking donde dejamos nuestro vehículo.

Material aconsejable; Cuerdas dobles o cuerda simple, si se desean unir largo, de al menos 60ml., igualmente un mínimo de 10-12 cintas hasta un máximo de 15-17 cintas si deseamos unir largo. Casco imprescindible, sobre todo si tenemos cordadas por encima, si deseamos realizar la vía en Ae, podemos utilizar una Panic o similar, aunque creo que no será necesaria para esta vía. No es necesario llevar seguros flotantes, la vía está muy bien asegura con los seguros flotantes instalados y por otro lado será muy complicado el aseguramiento con dichos seguros flotantes.

Actividad realizada por: Alfonso, Miguel y Jota,
