Vía San José se pasó a la deportiva. V+, F+ 130ml. Espiel.

La vía que vamos a describir en esta entrada es una vía ideal para la iniciación en vías de varios largos, vía completamente equipada con «chapas», con un distanciado entre «chapas» muy razonable, incluye reuniones equipadas y rapelables, aunque en este caso no aconsejo realizar los rapeles para iniciantes, para descender de esta vía aconsejo salir andando por su parte alta, camino sencillo, evidente, solo tenemos que seguir la senda que nos lleva hacia nuestra izquierda, pasando por encima de toda la pared del Espigón Izquierdo, nos uniremos al camino que hemos tomado en el ascenso o en pocos min. podemos regresar al pie de vía.

La vía está situada en la zona de escalada conocida como Espiel, muy cerquita de la localidad Cordobesa de Espiel y junto al albergue con el mismo nombre. En el albergue podemos comprar la guia de la zona con croquis e información de las vías y los largos.

La vía tiene el nombre de «San José se pasó a la deportiva», según nos comentó algún lugareño, este nombre viene dado por una situación que ocurrió en la vecina vía del Belén, en la cual se encontraba depositado un Belén, el cual, llegado un momento desapareció de su ubicación, por aquel entonces se realizó la apertura de la vía que describimos en esta página y los aperturistas tomaron la decisión de marcar a esta vía con el nombre de «San José se pasó a la deportiva».

Para tener descripción del recorrido de aproximación dejo el siguiente enlace donde tenemos detallada la aproximación hasta la zona del Espigón Izquierdo donde se encuentran vías Como con dos ovarios, Melchor, etc. En la zona derecha del Espigón Izquierdo encontramos la vía que describimos en esta página. La vía es fácil de localizar, como es bastante habitual en las vías más concurridas de la zona tiene marcado el nombre, las iniciales, etc. También ayuda mucho a localizar el inicio de la vía y el recorrido de los largos, la clara línea de «chapas», que recorren todos los largos de esta vía.

Vía, Con 2 Ovarios, 6b+(V+), Espiel, Córdoba.

El recorrido de esta vía está dividió en 5 largos dando un recorrido total de unos 130ml. con un grado máximo de V+. Aunque el último largo es pura transición para salir del espolón por una cresta hasta alcanzar la meseta y poder realizar el camino de regreso andando, desde esta última-quinta reunión, no aconsejamos realizar rapel, es complicado para evitar el roce de las cuerdas por su escasa verticalidad. Para regresar al pie de pared, aconsejamos realizarlo desde la cuarta reunión y aun así, tendremos algún rapel que no es para iniciados en estas disciplinas. Para esta vía creo que es aconsejable, realizar el regreso andando.

* En la parte final de esta página, describiré el descenso en rapel, solo para aventureros.

Pie de vía y recorrido del primer largo.

El inicio del primer largo es sencillo de escalar, tenemos un primer seguro donde está instalado un tramo de cuerda fija. Alcanzamos una primera terraza, con una ligera tendencia hacia nuestra izquierda subimos en vertical por el espolón que cierra por su derecha el sector del Espigón Izquierdo (más a la derecha de nuestra vía tenemos otras vías de clásica, tales como el Espolón Torrico, etc. que también pertenecen al sector el Espigón Izquierdo): En nuestro ascenso seguiremos la línea de chapas hasta alcanzar la primer reunión equipada para tal fin, reunión «cómoda». El largo está completamente equipado con «chapas» igual al resto de largos que nos esperan, no es necesario utilizar ningún material de aseguramiento flotante. Para esta primer largo utilizaremos unas 14 cintas exprés. La dificultad máxima se sitúa en la escalada de un murete más vertical que nos da un grado máximo de V+. En este primer largo escalaremos unos 35ml., siendo el largo con más metros de los que vamos a escalar en esta vía.

Primer largo.

El segundo largo sigue la tónica del anterior, subimos en vertical por el espolón, cogiendo altura y realizando el «chapaje» sobre parabolt. El recorrido evidente, sin perdida, solo tenemos que ir atentos a no salirnos del recorrido que marcan nuestra línea de «chapas». En este segundo largo llegaremos a una reunión completamente equipada y rapelable. En esta segunda tirada escalaremos unos 23ml. y utilizaremos unas 9 cintas exprés.

El tercer largo, vuelve a salir por encima de la reunión, cogiendo la línea de «chapas» que nos deposita en una pequeña cresta, este terreno ya es mucho menos vertical y ahora iremos rebasando pequeños resaltes. llegaremos a una terraza donde encontramos la instalación de dos reuniones, una situada a nuestro frente, con un aspecto mucho más viejo, nos olvidamos de esta reunión y veremos una segunda reunión, un poquito oculta a nuestra izquierda, sobre una vira y ya metida en la canal, esta instalación tiene un aspecto mucho más moderno, nuestra reunión es la de la izquierda. Desde esta reunión que estamos, tendremos un poquito de roce de cuerda sobre el saliente de la cresta, creo que no es nada grabe, el apoyo lo realiza sobre romos. Hasta esta tercera reunión escalaremos unos 22ml. de un grado máximo de IV y utilizaremos unos 9 seguros fijos.

Cuarta tirada de cuerda, salimos por la izquierda de la reunión en la que estamos, para coger la intimidante y vertical fisura que tenemos al final de la canal. Cogemos la vertical y entre fisuras y diedro ascendemos en vertical, mucho más sencillo de lo que podía apreciarse desde la reunión. Una vez superado el primer tramo vertical, realizamos un pequeño gira a nuestra izquierda para coger la sencilla cresta que nos depositara en una pequeña terraza, donde encontramos la instalación de reu. colocada sobre el muro frontal. Hasta esta reu. escalaremos unos 30ml. de un grado máximo de V+. Desde esta reunión, asomándonos por la izquierda, hacia la canal herbosa, tenemos vistas a la reunión anterior.

Tercer largo.

Desde la cuarta reunión, tenemos que tomar la decisión de continuar escalando y realizar el último largo, el quinto de la vía y salir de la vía andando o realizando un complicado rapel en terreno de cresta (aconsejable salir de la vía andando si se hace el 5º largo) o podemos tomar la decisión de tomar esta cuarta reunión como última de nuestro recorrido y descender rapelando, utilizando las mismas instalaciones de rapel que hemos utilizado en el ascenso para instalar las reuniones.

Quinto largo, salimos en vertical superando el corto muro donde está instalada la reunión y ya entre bloque y zona de cresta alcanzamos la quinta y última instalación de reu. Para este largo utilizaremos unas 8 cintas expres y recorreremos unos 22ml. de un grado nunca superior a III+.

Para regresar rapelando desde la cuarta reunión, utilizaremos la instalación de rapel donde estamos anclados y con precaución por la vegetación y alguna posible piedra suelta, nos bajáremos rapelando por la canal herbosa que esta situada a nuestra izquierda la cual da vista directa a nuestra tercera reunión. Desde esta tercera reunión saldremos caminando por encima de la cresta para coger la vertical del espolón y continuar realizando el segundo rapel ya sobre pared vertical hasta la segunda reunión que utilizamos en el ascenso, en este rapel tendremos que colocar muy bien las cuerdas para que realicen un correcto apoyo sobre el espolón. Desde la segunda reunión comenzaremos nuestro tercer rapel hasta nuestra primera reunión y desde esta primera reunión hasta el pie de vía, al cual llegaremos con las cuerdas justas, siempre nos podemos quedar en la repisa superior y realizar el último tramo de destrepe sobre la cuerda fija que está instalada para tal fin.

Todos los raples se pueden realizar con cuerda de deportiva de al menos 70ml. y son fáciles de recoger.

Material aconsejable; Arnés, casco, unas 15 cintas exprés, cuerdas dobles o simple de al menos 70ml. y si deseamos rapelar, no olvidar la cesta y el «pato» o similar.

Actividad realizada por Alfonso, Felipe, Vicente y Jota.