Vía Encuentro Inesperado,6a MD. 190m. Vegacervera

La vía Encuentro Inesperado 6a M.D. está situada en el primer puente de las Hoces de Vegacervera, entrando desde León, de hecho para poder llegar al pie de vía debemos destrepar unos metros desde el mismo puente hasta la zona rocosa que queda por encima del nivel del agua.

Destrepe hasta pie de vìa.

El inicio de la vía es fácil de localizar, tenemos claramente visible la fisura-canal que debemos escalar. Ascendemos toda la canal hasta su fin, donde encontramos una cómoda terraza. Para instalar la reunión encontramos algún puente de roca, instalado con cordinos. La escalada del largo se realiza rápido, es muy sencilla de escalar III+ y fácil de asegurar, largo limpio de equipación fija, solo encontraremos unos cordinos colocados alrededor del tronco de un pequeño arbolito, situado casi al final del largo. Largo bastante largo +-55m.

Inicio de vía.

El segundo largo sale por la pared (placa) que tenemos de frente a nosotros, recorrido fácil de localizar, solo debemos de seguir la línea de «chapas», pasos muy finos de adherencia al menos de V+, al final de la cuarta «chapa», cogemos la fisura vertical que sale encima de esta última «chapa». Continuamos por la fisura, algunos tramos realizando escalada en bavaresa y otros tramos jugando con la placa o el espolón, en breve nos desviamos hacia la izquierda para ya por terreno muy sencillo alcanzar la segunda reu., equipada con dos viejos spit. Largo equipado con parabolt en la zona de placa y algún clavo suelto en la zona de fisura, el resto del largo lo tenemos que complementar con friends… +-40m. de largo.

Inicio primer largo.
Primer largo
Primer largo.
Primera reunión.

Tercer largo, lo iniciamos realizando una pequeña travesía a derechas para coger la vertical del diedro, el cual escalaremos y equiparemos con friends…, utilizando la fisura que marca el interior del diedro, una vez pasado el único clavo que encontramos en este largo, debemos de ir cogiendo dirección derecha, para finalmente acabar los últimos metros de este largo escalando por la placa, hasta llegar al nicho que marca la tercera reunión. Largo fácil de equipar, con un grado de V+, habremos escalado unos 50m. La reunión se encuentra equipada con dos «parabolt».

Inicio segundo largo
Segundo largo, vistas a la primera reunión.
Segundo largo.

El siguiente largo sale por encima de la reunión, superando el pequeño techín, fácil de asegurar con los clavos que encontramos en los primeros metros del largo, aunque en algún momento tendremos que complementar la equipación con friends (sobre todo tallas pequeñas o micros). Los pasos más delicados 6a, se encuentran antes de llegar al segundo clavo. Nosotros continuamos por la variante original que continúa por la fisura y en sus últimos metros subimos por el vertical espolón de la derecha, hasta la reunión equipada con un spit y minúsculo puente de roca, a reforzar con seguros flotantes, multitud de fisuras y opciones. Largo muy corto +-25m. Largo algo más complicado de asegurar con friends, utilizar sobre todo tallas pequeñas encontramos 3 clavos situados en la zona más «dura» del largo, también encontraremos un último clavo en el tramo final del largo a pocos metros de llegar a la zona de la reunión.

Segunda reunión.
Tercer largo.
Tercer largo.
Vistas al tercer largo, desde la tercera reunión.

El último largo sale por el diedro que tenemos a la izq. de nuestra reunión, como referencia tendremos que pasar junto a un pequeño arbolito que cuelga de la pared. Una vez rebasado el arbolito subiremos en vertical por la canal que se abre encima de nosotros, cuando lleguemos al final de la canal, encontramos unos cordinos muy viejos abrazando unos grandes bloques. En este último tramo de la canal encontramos varios bloques inestables. Habremos escalado unos 40m. De IV grado.

Inicio cuarto largo.
Cuarto largo, vistas tercera reuniòn.
Ultimos metros del cuarto largo.
Cuarta reuniòn.

El descenso lo realizamos por los rápeles de la vía Levitación Transcendental, en 3 rápeles llegamos a pie de carretera. El inicio del primer rapel está situado unos 10m. Por debajo de nuestra última reunión, metida en una pequeña canal, situada a la izquierda de nuestro descenso, desde este rapel bajamos hasta el inicio de la gran canal que tenemos debajo de nosotros donde encontramos otras dos argollas, las cuales utilizaremos para montar el segundo rapel. Desde la instalación del segundo rapel tiraremos las cuerdas por encima del espolón que tenemos a nuestra espalda, buscando la «placa» de la vía Levitación Transcendental, encontramos la tercera instalación de rapel en una cómoda repisita en la mitad de la pared, dos parabolt con cadena. Mucho cuidado con la recogida de cuerdas, no dejar que la cuerda se deslice por la pared, importante que las cuerdas «vuelen» para evitar posibles enganchones en varias lajas adosadas que se encuentran a ambos lados de la reunión de rapel. Con este tercer y último rapel llegamos hasta una cómoda repisa al final de la vertical pared, desde la ancha repisa bajamos andando hasta la carretera o si tenemos cuerdas de 70m. podemos terminar el rapel en la misma cuneta de la carretera.

Quinto largo.
Quinto largo.
Tramo final quinto largo.
Ultima reuniòn.

Material: cuerdas de 60m., casco, juego de friends variado, sobre todo tallas pequeñas y medianas. Puede ser interesante una «Panic» o similar.

Ultima reuión y destrepe hasta primer rapel.

Antividad realizada por: Alex Polo, Javier Polo, Toño y Jota.

Último rapel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.