Vía Merendero Atómico V- AD Sup. (6b o V, MD. Sup.) Vegacervera.

Vía situada en la entrada a las Hoces de Vegacervera, León, más concretamente en el sector Pared del Druida, antes de la pared de la vía Levitación Transcendental y después de pasar la Pared de Moda. La vía se inicia justo a la izquierda de la vía Summertime, saliendo desde la misma cuneta de la ctra. que cruza las Hoces de Vegacervera.

Nuestro inicio de vía. Primer largo.

El inicio del primer largo es un poco difícil de descubrir, pero metro a la derecha o a la izquierda del inicio original, el grado del terreno es similar, fácil de escalar hasta la instalación de rapel montada con argollas, reunión de la Vía Summertime. El recorrido a seguir es sencillo, buscando la alineación de fisuras no sobrepasa en ningún momento IV grado.

Primer largo.

Nosotros por error de localización…, empezamos a la derecha del pequeño espolón rocoso, muy a la derecha de la Vía Summertime. El recorrido es también evidente, sencillo, con buenos emplazamientos para los seguros flotantes… Igualmente por nuevo error, montamos la reunión con seguros flotantes en una gran fisura horizontal, justo debajo del muro más compacto de la pared. A escasa media docena de metros de la reunión equipada. El grado de este largo no sobrepasa IV. Y habremos escalado unos 40m.

Nuestra primera reunión.

El segundo largo se inicia por una gran fisura-canalizo-diedro que sube sobre la vertical de la reunión instalada con argollas, avanzamos por terreno fácil, sin superar el IV grado, poco a poco iremos girando hacia nuestra izquierda, para dirigirnos hacia un pequeño «desplome», «bolo» muy evidente desde la primera reunión, una vez situados debajo del «desplomillo» tenemos dos opciones, una seguir rodeando el «desplomillo» por su izquierda o la segunda opción que creo es la original y más interesante, subir en vertical por la evidente fisura que corta el «bolo» en dos mitades, no superando el -V. La reunión la instalamos justo en la parte alta del «bolo» en la cómoda repisa que se forma. Habremos escalado unos 50m. De un grado máximo -V. Largo fácil de asegurar con seguros flotantes, sobre todo de tallas medias.

La primera reunión. Equipada y rapelable.

El tercer largo es de transición, para colocarnos en la tercera reunión. Salimos de la segunda reunión con una clara dirección a nuestra derecha para descender hacia la canal herbosa, después solo debemos de ascender la canal herbosa hasta casi su final, donde «escalaremos» el murete que tenemos a nuestra izquierda para poder colocarnos en la cómoda repisa que está justo debajo del gran muro calizo que nos queda por escalar. La reunión la encontramos semi-instalada con equipación de montaña, podemos reforzar el puente de roca con friends… Habremos «andado» unos 50m. de un grado similar a III. El largo no tiene ningún punto a reseñar, solo debemos de tener cuidado donde ponemos nuestros píes de gato, para no pisar mucho matorral.

Salida del segundo largo, desde donde instalamos nuestra primera reunión.

Aunque este tercer largo es flojo cuantificando la calidad escaladora, compensa realizarlo, ya que el cuarto y último largo es muy bueno. Para realizar el último largo tenemos dos opciones, las dos opciones son muy recomendables. Tenemos opción de realizar una placa de «hueveras» equipada con «chapas» (en algún punto con algo de alegría, esto no es deportiva…), dando un grado de 6b, vía Mandrágora. O tenemos la opción suave y autoasegurable de la preciosa fisura diagonal, la cual recorre toda la pared de izquierda a derecha, con un grado máximo de V+. Cualquiera de las dos opciones son recorridos abiertos con anterioridad a la vía Merendero Atómico, osea que podemos decir que la vía que estamos escalando se acaba en la tercera reunión.

Segundo largo.

Nosotros tomamos la decisión de escalar la fisura de V grado, la cual pertenece a la vía Mon Gelo. Salimos de la reunión con una clara tendencia a la derecha, el recorrido no tiene pérdida solo debemos de escalar siguiendo la gran fisura. Después de unos metros la fisura se va enderezando y cogiendo verticalidad en este punto es donde encontramos los pasos más duros del largo V – V+, poco a poco la fisura irá desapareciendo y tendremos que acabar realizando los últimos metros del largo sobre una plaquita muy tumbada, hasta alcanzar el colladito herboso donde podremos instalar nuestra última reunión.

Segundo largo.

Las dos opciones de ascensión acaban en el mismo punto, la opción de 6b es mucho más directa y con la opción que tomamos nosotros se realiza una media circunferencias por la derecha.

Tramo final del segundo largo.

Habremos escalado +-55m., de un grado no superior al V+, el largo es fácil de asegurar con seguros flotantes sobre todo friends de tallas medias. A nosotros nos pareció un largo muy interesante y el cual compensa escalar el tercer largo para poder disfrutar de este cuarto largo.

Segunda reunión.

Desde la cuarta y última reunión se puede salir andando con tendencia hacia nuestra derecha, para dirigirnos por la parte alta de la pared hacia la instalación de rápeles-reuniones de la vía Levitación Transcendental. El primer descuelgue está situado dentro de una marcada canal, el punto del primer rapel está marcado con un hito, para alcanzar las argollas de la instalación de rapel, tendremos que destrepar un par de metros por el canalizo. Las argollas son visibles desde la parte alta de la pared, donde está situado el hito. En tres rapeles descendemos hasta la carretera, muy cerquita del inicio de la vía que acabamos de hacer.

Tercer largo.

Material necesario: casco, arnés, cuerdas mínimo 60m., friends de tallaje muy variado, predominando las tallas medianas.

Muro y fisura del cuarto largo.

Actividad realizada por: Felipe y Jota.

Fisura del cuarto largo y vistas a la tercera reunión.
Últimos metros del cuarto largo.

Agradecimiento a Álvaro y sus compañeros de cordada por la apertura de esta vía y otras muchas, por la promoción, divulgación y recopilación de croquis de la zona de Hoces de Vegacervera.

El croquis lo encontramos en la web de uno de sus aperturistas; arcoguia.com Croquis de escalada en roca de las Hoces de Vegacervera (León)