Cresta del Torozo, IV+, F., Puerto el Pico.

La cresta del Torozo, está situada en el puerto el Pico, Ávila. Tiene una dificultad máxima de IV+, F. La cresta pasa por la parte alta de la Albujea, Alto de los Monteses, hasta la cumbre del Torozo de las Cagas.

Perfil de la cresta.

Dejamos nuestro vehículo en el parking situado en la parte alta del Puerto del Pico, junto el restaurante La Parada del Arriero. www.laparadadelarriero.es

Senda poco definida y poco evidente.

Salimos caminando desde el puerto el Pico dirección al pequeño refugio que encontramos justo antes de tomar el desvío hacia el inicio de la cresta, dejaremos el camino principal de subida a la cumbre del Torozo de las Cagas, Refugio del Cervunal.

En los últimos metros de ascenso, el camino está sin definir.

Detrás del este pequeño refugio nos sale una estrecha senda, en un principio, senda descendente, para una vez que pasemos por encima del riachuelo, volvamos a coger sentido ascendente, la senda no tiene ninguna perdida, está muy marcada y limpia.

Vistas a la entrada de la canal de acceso «fácil».

Continuaremos por la senda hasta alcanzar un gran bloque, muy característico, por su tamaño, justo debajo del bloque de granito, encontramos un buen vivac.

Inicio de la trepada por la canal de acceso a la cresta.

El inició de la cresta se sitúa justo por detrás de este gran bloque, en el inicio de la pared conocida como la Albujea, parte izquierda de la pared.

El canalizo de inicio, es fácil de localizar, es una de las pocas debilidades que posee está compacta pared, por otro lado, en la parte alta de la pared, tenemos claramente visible un gran techo, hasta el cuál tendremos que llegar e incluso sobrepasar por su lado izquierdo, es en este punto donde encontraremos las mayores dificultades IV+, son escasos 4m., pero estos metros es aconsejable realizarlos con pie de gato, cuerda y realizando un aseguramiento, igual que si estuviéramos escalando «vía de largos».

Es importante tener en cuenta que hasta llegar al techo tendremos que realizar un tramos de escalada con pasos sencillos, en torno de un grado similar a III, pero con mucho «patio», en sus últimos metros realizando unos pasitos por las típicas placas de garbanzos y lentejitas, a una altura final de +-80m., por lo tanto, que cada uno valore qué tipo de aseguramiento, cuerdas… quiere realizar, mi consejo es realizar aseguramiento con cuerdas, tipo escalada de largos, hasta la reunión que instalemos después de escalar y pasar el techo, realizando con anterioridad a este punto los largos que cada uno crea conveniente según sus opciones de largo de cuerda.

El paso más «delicado».

Estos primeros metros son complicados de asegurar con seguros flotantes y no encontraremos seguros fijos. La mejor zona para realizar el aseguramiento con seguros flotantes es justo el paso del techo, el pasito más duro de todo el recorrido. Para poder asegurar a nuestr@-s compañer@-s, no tendremos muchos puntos donde realizar un reunión muy sólida.

Descanso del grupo.

Para poder instalar la «última» reunión antes de comenzar la propia cresta, tendremos que aprovechar las pequeñas opciones que nos de el canalizo que escalaremos después del techo y alargamos lo máximo posible los metros de cuerda. Sobre todo utilizaremos seguros de tallas pequeñas.

Desde este punto ya estamos situados propiamente dicho en la cresta del Torozo, a partir de aquí el terreno es mucho más sencillo, aunque no es muy evidente, no tiene pérdida, por la parte izquierda (norte), es una zona mucho más tumbada y por la parte derecha (sur), es una zona con muchísimo más «patio».

Como referencia para realizar la cresta, tendremos que ir por la zona mas alta de la pared, en la parte inicial tendremos que realizar algunos pasos por su carra sur, pasos sencillos no superando III grado, aunque en algunos puntos si tendremos un «patio» importante, dando un buen ambiente a la sencilla cresta.

En su parte final principalmente iremos por su cara norte. Siempre buscando el paso más evidente.

No tendremos un camino concreto, tendremos que ir buscando el camino que más con convenga, lo importante es que no tendremos pérdida, la crestita está bien clara, en los puntos menos definidos, encontramos algún hito que nos ayudará a seguir el camino correcto. Aunque el recorrido nos permite diferentes variantes.

Pasaremos alguna canal que nos obligará a realizar algún destrepe y nueva trepada para recuperar la cresta.

Vista atras de la cresta.

Tenemos buenas vistas al Valle de Cinco Villas, La zona de escalada y senderismo de Villarejo del Valle, el espalda de Galayos, con una vista directa a la Cresta de las Catedrales, Canal Seca y Reseca, en un primer momento podremos ver la cumbre de la Mina, e incluso en sus metros finales cuando alcancemos la altura máxima de la cresta, +- los 1850m., podremos ver la cumbre del pico Almanzor.

Por su puesto tendremos vista directa al Torozo «de los escaladores»

Cresta.

La cresta no tiene ningún punto complicado que reseñar, pasos esporádicos de II – III grado.

Hasta alcanzar la cumbre del Pico de las Cagas, habremos gastado unas 3 horas, más unos 45min. del ascenso andando, si decidimos descender pasando por el refugio del Cervunal, opción muy interesante para culminar un buen día de actividad, tendremos que calcular algo más de una hora para el regreso hasta el parking donde dejamos nuestro vehículo.

Para poder alcanzar la Cresta del Torozo, tenemos otras opciones de entrada, podemos realizar alguna de las vías de escalada situadas en la parte izquierda de la pared de la Albujea, ejemplo la vía de las Lajas, Vía de las Lajas V, Difícil, La Albujea .

También tenemos opciones de evitar la zona de escalada, pudiendo alcanzar la cresta desde un terreno más sencillo y más acordé al grado del resto de la Cresta.

Para esta última opción, podemos rodear la pared de la Albujea dejando dicha pared a nuestra derecha y alcanzar una gran canal que está situada en su parte norte, para llegar a este punto no es necesario llegar hasta el gran bloque de granito que pose un vivac en su parte baja, unos cuantos de metros antes de llegar al vivac, dejaremos la senda principal, realizaremos un giro de 90 grados hacia nuestra izquierda para ascender por terreno poco definido y menos evidente, aunque si vamos atentos, iremos encontrando hitos, los cuales nos llevarán hasta la amplia canal.

40.316453,-4.999462

Coordenadas de canal de inicio fácil a cresta.

Croquis

Dicha canal (marcada en azul dentro del croquis) nos dará acceso directo a la Cresta del Torozo, por un terreno sencillo, no superior a III.

Material necesario; Casco, arnés, al menos una cuerda de Randone y algún seguro flotante. Para realizar la entrada por la versión original, tendremos que añadir, un par de cuerdas de «clásica» y un juego más completo de seguros flotantes.

Actividad realizada por; Grupo Salmantino de Montaña, G.S.M..

Rojo, versión original. Azul, entrada fácil.

Más información y croquis en guía de Crestas de Gredos, del autor Raúl Lora.

Camino de regreso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.