Vìa de la Canal IV+ 340m., Torozo

primer largo, via la Canal. TorozoVía de la Canal, Torozo. IV+ 340m. 7 largos +trepada.

La vía es fácilmente localizable, se trata de la gran canal que parte en dos la cara Sur-Oeste del Torozo.

El primer  largo no tiene dificultades técnicas y es fácil de equipar. Se llega a una reunión equipada a nuestra izquierda perteneciente a la vía del Niño, fácil de localizar por estar en medio de una placa. No pasa el largo de III+.

desde la primera reu. via la Canal, Torozo

El segundo largo también es sencillo técnicamente, posee una reunión equipada en nuestra propia vía, según subimos la encontramos a nuestra derecha. Cuidado con no saltarse las reuniones, no es fácil localizarlas, las «chapas» están mimetizadas con el color de la roca. Largo fácil de equipar. Dándole al largo un máximo de III+.

segunda reu. via la Canal, Torozo

Tercer largo, aunque también sencillo técnicamente y fácil de asegurar, ya vamos alternando tramos muy tumbados con algún paso más vertical, pero sin ningún compromiso. Llegamos a nuestra reunión del lado izquierdo, en una terraza muy cómoda.

tercera reu. via la Canal, Torozo

A partir del cuarto largo la vía va tomando más protagonismo, este largo ya se pone más interesante aunque no tiene dificultad técnica, máximo IV, ya tienes una salida más vertical por una gran fisura, tienes que dirigirte a la derecha siguiendo la fisura para subir un tramo en vertical y volver a la izquierda por otra gran fisura y de nuevo coger la vertical de la canal, lo que te fuerza  a navegar en la pared e ir buscando los pasos de la vía. Aunque vemos una reunión a nuestra izquierda, continuamos por la canal y unos metros más arriba nos encontramos una reunión justo en la propia canal. Cogiendo la reunión de la canal tenemos que haber ido colocando muy bien las cuerdas para que no tengamos mucho rozamiento, sobre todo en los primeros metros del largo. Si coges la reunión de la canal consigues los metros de cuerda suficientes (con cuerdas de al menos 60m.) como para llegar a la última reunión que realizaremos en la canal, antes de desviarnos por el largo en travesía de la derecha.

subiendo el cuarto largo, via la Canal, Torozo

Quinto largo, este largo transcurre sin ninguna perdida por la parte más profunda de la canal, encontrándonos con el paso del bloque empotrado justo antes de montar la quinta reunión en la terraza que nos encontramos por encima del bloque, esta reunión no esta equipada y para mi es la zona más complicada para montar la reunión, por la falta de fisuras donde poder colocar seguros flotantes. Justo en el  inicio del diedro del sexto largo nos encontramos un pequeño cuerno de roca en el que podemos pasar un aro… para montar reunión. El largo tiene una dificultad de IV+, es el largo más difícil de asegurar, por la falta de fisuras, aunque no llegas a encontrarte en ningún aprieto, ya que la profundidad de la canal te da mucha seguridad.

quinto largo, via la Canal, Torozo

Sexto largo, para mí con diferencia el más bonito, sobre todo los primeros metros, fácil de asegurar con piezas medianas-pequeñas, el largo discurre en travesía a la derecha hasta encontrar una reunión equipada perteneciente a la vía de la Niña, en la vertical de una fisura bien marcada en la placa que tenemos encima de nosotros. El largo no supera IV+.

 

El séptimo largo sale en travesía a nuestra derecha hacia una «cresta de roca» que vemos claramente desde la reu, en este punto podemos tomar dos opciones o tirar por debajo de la «cresta rocosa» tramo muy fácil técnicamente pero difícil de asegurar o subir paralelo a la «cresta rocosa» y cuando desaparece su dificultad sobrepasarla por encima accediendo al otro lado de la cresta, opción más fácil de asegurar. En ninguno de los dos casos pasamos del IV grado. Nos encontramos con la reunión de la vía Cada vez que ladras cobras, donde montaremos reunión. A partir de esta reunión subimos en vertical por terrazas y bloques hasta la cumbre sin más dificultad técnica, que dándonos todavía unos +- 80m.

septimo largo, via la Canal, Torozo

trepada final, via la Canal, Torozo

El descenso desde la cumbre es el habitual del Torozo, destrepando dirección la canal con pasos aislados (sobre todo al principio) de III o con un rapel equipado de unos 20m. que nos encontramos en el inicio del descenso a nuestra derecha.

El material necesario: cuerdas de al menos 60m. friends sobre todo medianos, poca utilidad a los fisureros por el tipo de fisuras-huecos que nos encontramos para asegurar. Casco, imprescindible si tenemos cordadas encima, en las zonas de la canal… tenemos bastantes piedras sueltas.

Actividad realizada por Toño Martin Montero y Jota Martin Montero.

via la Canal, Torozo

via la Canal, croquis