Vía del Moñon, V 120m. D,+, Villarejo del Valle.

La Vía del Moñon está situado en la zona conocida como los Riscos de Villarejo, más concretamente en la Primera Aguja de los Morenos, se trata de una vía de corte clásico con un total de tres largos y una última opción de cresteo para poder realizar cumbre en la Primera Aguja del Morenos.

Vista general de los Riscos de Villarejo del Valle. Senda de acceso.

La vía tiene un grado máximo de V y una distancia aproximada de 120m. repartidos en 3 largos, con la opción de un último largo hasta la cumbre, es importante saber que desde la tercera reunión nos podemos bajar en dos cómodos rapeles, llegando al pie de vía de Pabellón Geriátrico, a muy pocos metros del pie de nuestra vía. Realizando el cuarto largo, el regreso lo tendremos que realizar andando por la canal que divide la Primera Aguja de los Morenos de la Segunda Aguja de los Morenos, esta última opción implicará un pequeño destrepe o rapel de unos 15m.

Senda de acceso .

El acceso hasta el pie de vía; tendremos que dejar el vehículo en la última curva de herradura que nos encontramos antes de llegar al puerto de Serranillos, dirección Villarejo del Valle – Puerto de Serranillos. Está habilitado un pequeño parking. Viajando desde Ávila, después de pasar el Puerto de Serranillos, el parking lo encontramos justo antes de llegar a la primera curva de herradura con giro a nuestra izquierda.

Pie de vía.

Junto a la senda de acceso encontramos cartel indicativo de la zona de escalada, donde también nos detallarán posibles restricciones.

https://maps.app.goo.gl/TCQPS7o2yB53sS5c8

Ubicación del 🅿️

Primer largo.

Empezamos a caminar por una sendita bien marcada al principio entre pinos para pocos metros después adentrarnos en un pequeño Piornal, la senda sigue siendo bien evidente. Pocos metros después de entrenar en el Piornal, dichos Piornos desaparecen, continuaremos andando por una senda cómoda, bien marcada e hitada, que nos llevará hasta una pequeña zona de sencillas trepadas, que nos depositarán en la zona conocida como el Zaguán, hasta este punto habremos invertido unos 20min. de caminata.

Primer largo. Primero de cuerda en la primera reunión.

La Primera Aguja de los Morenos es el primer espolón rocoso que nos encontramos en la canal de los Morenos, más concretamente se encuentra en la parte derecha de la canal de los Morenos.

https://maps.app.goo.gl/4jqp49SQ6fWPDaJRA

Ubicación de la Primera Aguja de los Morenos.

El primer largo se inicia en la zona donde se genera la primera pequeña canal, la cual se sitúa en el inicio del espolón, en su parte más baja, como referencia nos encontramos a su derecha dos líneas de «chapas», nosotros utilizamos la línea de «chapas» de la izquierda (2 «chapas», para después de los dos seguros fijos continuar por terreno sencillo hasta el pequeño diedro que nos encontramos de frente, zona bastante rota, ascendemos este primer diedro y llegamos a la parte trasera de un gran bloque, es una zona cómoda para poder instalar una reunión, sobre un puente de roca, se puede reforzar con friends…

Vistas al primer tramo del primer largo.

Podemos seguir estirando este primer largo, seguiremos escalado por detrás del pequeño espolón que tenemos a nuestra izquierda, para terminar de escalar un pequeño muro un poco más vertical que el resto del largo. En la parte alta del muro encontramos la primera instalación de reunión perfectamente equipada, dos argollas rapelables.

Hasta esta primera reunión habremos escalado unos 50m., de un grado nunca superior a IV+. El aseguramiento lo podremos realizar con friends y fisureros de tallas medias y pequeñas.

Primer largo, visto desde arriba.

El segundo largo lo iniciamos desde la reunión instalada con «chapas», saldremos en travesía ascendente hacia nuestra izquierda, por una zona fisurada, la cual nos da buen canto para las manos y nos permite el aseguramiento con friends, acabaremos el largo saliendo en vertical por la parte final de la pared, en su lado izquierdo, una zona que se encuentra muy rota y con grandes bloques, esta última zona es la que posee la roca menos compacta de toda la vía.

Inicio del segundo largo.

Encontraremos la instalación de reunión con «chapas» justo por detrás del espoloncillo que acabamos de subir en vertical. Reunión cómoda. Hasta esta reunión habremos escalado unos 30m., de un grado nunca superior a V. Largo fácil de asegurar con friends o fisus de tallas medias y alguna pequeña.

Segundo largo y vistas a la primera reu.

El tercer largo no tiene ningún interés, simplemente se trata de atravesar en horizontal un pequeño circo suspendido que separa en dos partes el espolón rocoso de la Primera Aguja de los Morenos. La travesía la realizamos andando por una cómoda vira. Esta travesía tiene una distancia de unos 10m., Después de realizar la travesía alcanzaremos una como instalación de reunión con dos «chapas», la instalación de reunión es claramente visible desde la segunda reunión de la vía, se encuentra a la misma altura que está segunda reunión. Podemos considerar está «tercera reunión» como segunda bis.

Segundo largo.

Desde está segunda reunión bis (tercera reunión), saldremos en vertical, buscando la zona más débil de la pared para llegar a alcanzar la «chapa» que tenemos encima de nuestras cabezas. Tramo de pared vertical, fisurado, que nos da buenas presas y nos permite colocar con facilidad seguros flotantes. Una vez pasada la «chapa» tendremos que tomar sentido ascendente, en diagonal, hacia nuestra derecha, para terminar saliendo hacia un nicho que se encuentra y se intuye detrás de la parte más alta de la Aguja. La instalación de la reunión la encontraremos encima de una cómoda repisa, dos argollas rapelables.

Segunda reunión.

Hasta esta cuarta reunión habremos utilizado unos 45m. de cuerda y utilizado seguros flotantes de tallas medias y alguno pequeño.

Segunda reunión Bis, e inicio del tercer largo.

Desde está cuarta reunión y como adelanté al principio de esta publicación, tenemos dos opciones, la primera opción es continuar escalado el «último largo», para esta opción tendremos que salir escalando el muro que se encuentra a la izquierda de nuestra reunión, unos tres metros de muro vertical fisurado que nos deposita en un ancha canal herbosa, más concretamente la canal que separa la Primera Aguja de los Morenos de la Segunda Aguja de los Morenos. Esta misma canal es la que utilizaremos para realizar el descenso hasta el pie de vía, si hemos optado por realizar el quinto y último largo.

Tramo de unión entre la segunda reunión y la segunda reunión Bis, para empezar el tercer largo.

Si hemos llegado a este punto de la escalada nos encontraremos una «chapa» en la pared derecha justo en la vertical de la reunión. Desde aquí tendremos que ir con tendencia a nuestra derecha buscando el terreno más evidente y ascendente para poder alcanzar el espolón rocoso que tenemos a nuestra derecha el cual nos marcará la parte más alta de la Primera Aguja de los Morenos. En esta opción de último largo habremos utilizado unos 50m. de cuerda con un grado máximo de III+. La instalación de reunión la tendremos que instalar nosotros con seguros flotantes o lazando algún bloque.

Inicio del tercer largo.

Desde esta quinta y última reunión tendremos que realizar el descenso andando por la canal que tenemos a nuestra izquierda (sentido ascendente de la escalada). El descenso es cómodo, principalmente zona herbosa, hasta alcanzar su parte final donde tendremos que realizar un pequeño destrepe de unos 6m. o un pequeño rapel de unos 15m., encontraremos un instalación de reunión para poder utilizar en el rapel. El camino descendente de la canal de los Morenos nos hace pasar por el pie de nuestra vía, antes de llegar a la zona conocida como el Zaguán.

Tramo final del tercer largo.

Si optamos por realizar la segunda opción, no realizaremos el último largo de esta vía, y desde esta cuarta reunión podremos descender en dos cómodos rapeles. El primero de los rapeles lo realizaremos desde esta cuarta reunión hasta la primera reunión de la vía Pabellón Geriátrico, está reunión de la vía Pabellón Geriátrico esta situada en la misma pared que la reunión segunda bis (la tercera de nuestra vía), unos 10m. por debajo de la reunión de nuestra vía, en una cómoda repisa, esta primera reunión de Pabellón Geriátrico, es perfectamente visible desde la segunda reunión de la vía que acabamos de hacer (vía del Moñon). Desde esta primera reunión de la vía Pabellón Geriátrico, tendremos que realizar un segundo y último rapel hasta el suelo y llegaremos a nuestro pie de vía.

Tercera reunión. Vistas al tramo final de la vía, para salir andando.

El regreso hasta el coche lo realizaremos por la misma senda que hemos utilizado en el ascenso.

Vistas a la tercera reunión, desde el tramo donde se sale andando.

Material aconsejable; cuerdas de 60m. (necesarias para los rapeles), «pato» o similar si se opta por realizar los rápeles, cesta, casco, seguros flotantes de tallas medias y pequeñas (hasta Camalot Amarillo y Alien verde.

Primer rapel hasta la primera reu. de la vía Pabellón Geriátrico.

Actividad realizada por: Alfonso, Diego, Miguel y Jota.

Segundo y último rapel. Rapel desde la primera reunión de la vía Pabellón Geriátrico.

Encontraremos buenos croquis de la vía y del la pared, junto con el croquis del camino de acceso… En la Guía de Escalada del Risco de Villarejo, de los autores, Gabriel Martín y Chema Mancebo. Disponible para la venta en la Parada del Arriero, sita en el Puerto del Pico.

https://maps.app.goo.gl/QCPnESUiCGh9cZFP9

Ubicación de la Parada del Arriero.

Tramo final de la vía si se quiere hacer cumbre en el Risco y recorrido de regreso andando si se hizo cumbre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.