Vía Ezequiel, V. 130m. D+. Pico La Miel.

Vía Ezequiel, V, D+ 130m. Pico La Miel, La Cabrera.

Vistas al pie de vía, desde el segundo largo.

El pico La Miel se encuentra dentro de La Cabrera, en la localidad que le da su nombre, La Cabrera, provincia de Madrid. (A1, dirección Burgos).

Inició del primer largo.

La aproximación hasta la zona de escalada la podemos realizar desde el restaurante El Águila o desde la misma localidad de La Cabrera. Caminos evidentes, muy pisados, y sencillos de localizar, sendas sin pérdida, siempre tenemos bien visible nuestro objetivo, en escasos 20min. estaremos a pie de vía.

Primer largo.

El primer largo de la vía Ezequiel es sencillo de localizar, se encuentra en una repisa elevada muy característica, el primer diedro que tenemos que escalar en la pared también es muy característico y sencillo de localizar. Ascendemos por el diedro hasta que se acabe y cuando se acabe realizaremos una pequeña travesía hacia la izquierda. En este largo encontramos algunas «chapas» que no son de nuestra vía pero que podemos utilizar. La reunión es sencilla de localizar, es visible desde el pie de vía. Este primer largo se puede unir con el segundo largo. Grado máximo del largo IV-, escasos 15m. de escalada. Reunión equipada con «chapas» y rapelable.

Terminando el segundo largo, habiendo unido primer y segundo largo.

Segundo largo sale a la izquierda de la reunión para subir por el evidente filón blanco que tenemos a nuestra izquierda, en el inicio tendremos los pasos más duros del largo, donde tendremos que ir asegurando sobre la fisura que está a la izquierda. En los metros finales del largo acabaremos realizando una escalada muy sencilla, con algún inconveniente para poder realizar el aseguramiento con seguros flotantes, nada grave ni expuesto, ya que el grado de escalada irá mermando cuántos más metros escalemos. La reunión se encuentra a la derecha del filón blanco, al final de dicho filón. Grado máximo del largo IV. Este largo tendrá unos 25m. Reunión equipada con «chapas» rapelables.

Inicio del tercer largo.

Tercer largo, el más característico, transcurre por dentro de una pequeña cueva, la cuál tendremos que leer correctamente para no realizar una escalada más complicada de lo que realmente puede llegar a ser si vamos por el lugar correcto. La salida del tercer largo es sencilla pero un pelín expuesta, salimos por la placa que se encuentra encima de la instalación fija de la reunión, para ir en dirección de la entrada a la cueva. La escalada dentro de la cueva es relativamente sencilla, tipo chimenea, con un aseguramiento relativamente sencillo (mucho cuerno de roca), debemos dirigirnos hacia la luz que se encuentra al final de la cueva, una vez que nos situemos fuera de la cueva podremos visualizar la reunión equipada con «chapas», las cuales podremos alcanzar sin ninguna dificultad. Grado máximo del largo V.

Cuarto largo, sale a la izquierda de la reunión por el evidente canalizo-fisurón que tenemos visible desde la reunión, a la altura de unas enormes «setas» (muro «cuarteado») tendremos que realizar una sencilla travesía hacia la izquierda, para volver a escalar en vertical sobre el muro «cuarteado», encontramos la reunión al final del diedro-canalizo que tenemos de frente a nosotros. Reunión equipada con «chapas» rapelables como el resto de las reuniones anteriores, solo tendremos que montar reunión con seguros flotantes en la última reunión. Grado máximo del largo IV+.

Tercera reunión y recorrido del cuarto largo.

El último largo de la vía lo realizamos en una clara travesía a derecha, por un sencillo diedro-canalizo, el cuál no tiene ninguna dificultad técnica, recorrido muy evidente, montamos reunión una vez pasado el arbusto sobre el bloque que mejor veamos, muy cerca del punto geodésico que marca la cumbre del Pico La Miel. El grado máximo del largo es IV-.

Cuarto largo, visto desde la cuarta reunión.

El descenso es aconsejable realizarlo por el collado de la izquierda, el cual tiene una senda muy marcada y evidente que en escasos 20min. nos dejará en el aparcamiento de nuestro vehículo.

Último largo.

Material; cuerdas dobles, casco, arnés, juego de friends, hasta el número 3 de camalot y algún micro.

Actividad realizada por ; Diego, Rosemary y Jota.

Últimos metros del último largo.

Para croquis y más información; libro Clásicas de la zona centro, de Daniel Alcojor, Ediciones Desnivel.

Vistas a la última reunión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.