Vía Galán-Rábago 6a+, D+. 110m. Villarejo

Vía Galán-Rábago 6a+, D+ 110m. Punta Amparo, Villarejo.

Vía situada en Punta Amparo, localizada en la zona de escalada conocida como Villarejo, puerto de Serranillos, cercana a la localidad de Villarejo del Valle, Ávila.

La vía da comienzo en una zona de placa, fácil no superior a III, en esta gran placa dan comienzo dos vías, la vía de la Luna y esta que vamos a describir en esta pagina.

La placa es bien visible desde la zona conocida como el Zaguán, en el inicio de la canal de los Morenos. Se encuentra a la izquierda de la canal y justo en el inicio de la canal. Fácil de localizar el inicio de vía y todo su recorrido.

El primer largo es muy sencillo, sube por una placa fisurada, hasta la reu. montada con «parabolt». La reunion esta situada en un cómodo balcón. La distancia del largo ronda los 40m. Fácil de asegurar con micro-friends y friends.

Segundo largo, sale con tendencia hacia la derecha, hacia una cueva-chimenea, que es bien visible desde pie de vía. Iremos ganando altura por zona de placas fisuradas, atravesaremos con una zancada una pequeña canal,  unos metros después nos encontraremos la reunión con «chapas», situada dentro de la gran chimenea, reunión cómoda. Habremos realizado unos 30m. con un grado máximo de V, largo fácil de asegurar con micro-friends y friends.

Tercer y último largo, sale por el canalizo situado a la derecha de la chimenea y sube en vertical buscando el diedro que corona el final de la vía. Saliendo por el corto diedro de la izquierda el largo tiene un grado de 6a+, tomando la variante del lado derecho el largo tiene un grado máximo V. Tomando la variante de la izquierda (muy recomendable), encontramos la reu. en el lado izquierdo del diedro que acabamos de escalar, en el muro de frente nuestro. Saliendo por la variante de la derecha, la mejor opción es montar reu. en las «chapas-reunión» de la vía Espolón Gabriel Martín. En este largo habremos realizado unos 40m., se asegura bien con friends y micro-friends. (En el diedro de 6a+, ultimo diedro de la vía, se pueden utilizar friends pequeños, quedando muy bien emplazados)

Descenso; andando por el camino de bajada hacia la canal de los Morenos, por detrás de Punta Soledad. Camino hitado, fácil de localizar y muy intuitivo. También podemos continuar escalando vías en las cumbres superiores como el Risco Gordo…

Material necesario; Casco, arnés, cuerdas dobles…, juego de friends y micro-friends…

Actividad realizada por; Diego y Jota.

Mas información y croquis en la Guía de escalada Villarejo, autor Gabriel Martín.