Vía Gollum 6b MD+, Torozo.

Vía Gollum 6b, MD+, Torozo

 

primer largo

La vía comienza a la izquierda de la vía Gran Diedro, y sube paralela a esta vía.

Pie de via. Jefe de expedición dando indicaciones del recorrido.

El primer largo da comienzo por una plaquita sencilla que va cogiendo dificultad cuando nos colocamos a la altura del techín que nos corta el camino y da acceso al diedro tumbada que nos deposita en la primera reunión. Encontramos algún clavo en los pasos más fuertes del largo, pero podemos completar el aseguramiento con friends y fisus. La reunión es cómoda y está instalada con «chapas». El grado del largo es de V.

primer largo desde primera reu.

 

primera reu.

El segundo largo sale en vertical sobre la reunión, cogiendo las fisuras que tenemos encima de nosotros, en el inicio tendremos que navegar un poquito sobre las fisuras, para unos metros más arriba coger la única fisura que nos queda y continuarla hasta que se ciega, para que en ese mismo momento realizar una travesía sobre placa hacia la izquierda y llegar a la reunión. A lo largo del recorrido nos encontramos algunos clavos que nos marcan el camino a seguir, aunque la pared no deja muchas opciones, teniendo la línea de la vía muy clara en todo momento. La reunión esta instalada con «chapas». El largo tiene algunos puntos en los que el aseguramiento con seguros flotantes es un poco precario, sobre todo se utilizan tallas pequeñas. El grado del largo es 6a, bastante mantenido.

primer tramo del segundo largo.

 

tramo final del segundo largo

El tercer largo sale por una placa con fisuras, las cuales permiten el aseguramiento con friends…, para posteriormente ir cogiendo el canalizo que nos encontramos, cuando el canalizo se corta debemos realizar una travesía hacia la derecha por una placa difícil de asegurar y con pasitos finos sobre regletitas. Llegamos a una cómoda reunión justo en el inicio del diedro. El largo tiene un grado de V+.

segundo largo desde la segunda reu.

El cuarto largo, sale en vertical por el evidente diedro y recorre todo el diedro de la izquierda hasta que se acaba y ciega, en ese punto encontramos una «chapa» para asegurarnos, desde este punto debemos de realizar un giro a izquierda para ascender el muro que se encuentra en nuestra izquierda, encima del muro se encuentra la reunión equipada con «chapas». A lo largo del diedro encontramos numerosos clavos que nos ayudarán a asegurar los paso duros del largo, aunque también podemos realizar y completar el aseguramiento con seguros flotantes. El largo tiene un grado de 6b, muy mantenido, sin apenas puntos donde poder descansar.

tercer largo.

 

tercer larga desde la tercera reu.

 

tramo final del tercer largo.

Quinto y último largo pero no por ello fácil, sale en vertical por encima de la reunión en la que estamos con cierta tendencia a la derecha, cogiendo una especie de diedro que forman unos grandes bloques, el largo no tiene pérdida ya que desde la reunión veremos a nuestra derecha un puente de roca, el paso más complicado se encuentra en superar ese puente de roca por la placa de la izquierda, una vez rebasado ese punto las dificultades del largo decrecer, estiramos el largo a tope de cuerda instalando una reunión sobre buenas fisuras en las cercanías de la reunión desinstala que nos encontramos, ya en zona sencilla de escalada, aunque la zona no tiene dificultad técnica II-III, si tiene una gran exposición. En este punto nos juntamos entre otras vias con la vía Gran Diedro. El grado del largo es V+.

cuarto largo.

 

cuarto largo.

 

cuarto largo y cuarta reu.

Después de este quinto largo tendremos que realizar una escalada sencilla hasta la cumbre, por terreno evidente pero algo expuesto, por lo tanto aunque se puede realizar sin encordar, tampoco está de más realizarlo en ensamble equipado.

quinto largo.

 

quinto largo

El descenso desde la cumbre es el habitual del Torozo, bien realizando un corto rapel hasta el collado y después andando por terreno sencillo o descendiendo por terreno delicado pero evidentemente hasta el collado y después por terreno hitado hasta el regreso al coche.

quinto largo.

 

tramo final del quinto largo

Material; casco, arnés, cuerdas de 60m., friends y fisureros (juego de tallas muy completo).

Actividad realizada por; Marina, Miguel y Jota.