Via Javier Galan V D. 70m. Punta Soledad, Villarejo del Valle

 

Punta Soledad es la continuación de Punta Amparo que a su vez se encuentra a la derecha de la Torre Villarejo, nada más pasar «el cruce del zaguán» cojemos la primera canal que nos encontramos a la derecha, canal de los Morenos, ascendiendo por dicha canal a escasos 100m. encontramos a nuestra izquierda Punta Soledad.

Via Javier Galan, Villarejo

La vía Javier Galán consta de 3 largos teniéndose que hacer necesariamente con cuerdas de 60m., la primera tirada de cuerda es la más larga. Nos encontramos las reuniones equipadas e incluso el corto rápel para descender desde la cumbre, descenso común con la vía Sobrino, el Príncipe de las Tinieblas, etc. Vía corta pero muy interesante, variada y bonita. Interesante de realizar, aunque tengamos que completar el día de escalada con alguna vía más.

Primer largo; consta de una tirada de unos 50m. en la que sales por una placa dirección el pequeño techo que se ve desde el inicio de la vía, la salida y la zona de la placa se puede asegurar muy bien y resulta fácil de hacer teniendo un grado de IV, el techo parece más duro desde abajo una vez junto al techo encuentras un clavo nuevo muy bien colocado (para gente inferior al 1,70m. de estatura le será un poco complicado el chaparse al clavo, podría llegar a ser interesante llevar una Panic), una vez superado el techo encontramos una placa fácil de asegurar y de progresar sobre ella hasta encontrarnos otro nuevo resalte, el cual es muy fácil superar y esta asegurado con un clavo, este clavo esta bastante deteriorado, pero si no pudiésemos chapar en el clavo tenemos opciones para poner seguros flotantes, lo que nos dará acceso a una placa tumbada y a un corto tramo vertical antes de llegar a la reu. el largo no supera el V grado.

primer largo via Javier Galan

El segundo largo; da comienzo a la izquierda de la reunión, por la zona más limpia de la pared, teniendo una salida muy bonita y vertical, el tramo se puede asegurar muy bien y tiene buenos agarres para manos y apoyos de pies, una vez superados los primeros 5m. el largo desciende de grado encontrándonos rápidamente una reunión muy bien equipada, pudiendo realizar reunión aquí y realizando un posterior 3 largo muy corto y sin dificultad o la otra opción es continuar hasta una reunión que nos encontramos en la cumbre de Punta Soledad la cual esta equipada con una sola «chapa», pero podemos reforzar fácilmente con seguros flotantes. El largo no supera el V grado estando concentrado en los primeros metros de escalada.

Segundo largo y paso clave, via Javier Galan

El descenso se realiza por el rapel habitual para descender de Punta Soledad, el rapel se encuentra dirección Sur, y esta perfectamente equipado con dos «chapas».

Material necesario; friends muy variados aunque podamos utilizar alguno de tamaño grande para asegurar la placa inclinada del primer largo, lo que más vamos a usar son friends pequeños y medianos, casco…

Actividad realizada por; Toño Martín Montero y Jota Martín Montero.

Podemos encontrar más información en el libro de escalada Risco de Villarejo de los autores Gabriel Martín y Chema Mancebo.