Vía la Deportiva V+ 200m. MD-. Risco Gordo, Villarejo

Vía Sociedad Deportiva Excursionista o La Deportiva V+ 200m. MD-, situada en el Risco Gordo, cara noreste. Villarejo.

Inicio de vía

Tenemos que caminar desde el aparcamiento situado en la curva del puerto de Serranillos hasta la zona conocida como el Zaguán, (camino bien marcado, hitado y evidente) apartir de este punto continuaremos por la parte baja dirección el Risco de Villarejo, dejando el Risco a la derecha, caminaremos por la gran vira dando la vuelta al Risco y tomaremos camino de la canal del Placero, encontraremos con facilidad el inicio de vía, cómo referencia podemos coger la gran Canal de Bajada, por donde transcurren los rapeles de descenso. La vía se sitúa a la derecha de la vía Mari Paz, en un pequeño muro, bastante limpio para ser cara norte.

Primer largo

En todas las «chapas» de las reuniones encontramos la inscripción S D E, que son las siglas de la vía que vamos a escalar, Sociedad Deportiva Excursionista.

Segundo largo

El primer largo sale en travesía hacia la derecha por una repisa escalonada e inclinada, escalamos hasta que se acabe la repisa y el tramo final lo realizamos en vertical hacia una cómoda terraza, este tramos es algo complicado de asegurar con seguros flotantes, pero tiene algunos clavos bien colocados en los puntos claves. La reunión se encuentra equipada y bien visible. El largo no supera V grado.

Visitas a la primera reunión desde el segundo largo

El siguiente largo es fácil de visualizar, sube por el espolón situado a la derecha de la reunión, para posteriormente pasar a la izquierda y coger la vertical de la canal y así poder ascender por el techo que veíamos claramente desde la reunión. El techo es más vistoso que difícil, una vez ascendido tenemos la reunión en una cómoda terraza. El largo tiene diversos clavos aunque tendremos que ir atentos para localizarlos, también tiene un puente de roca con cordino, visible desde la primera reunión. El largo tiene un grado máximo de V.

Segunda reunión vista desde el tercer largo

El tercer largo comienza por la derecha con dirección a la cueva que se encuentra encima de nuestras cabezas, pasaremos por la parte baja de la cueva para en travesía a izquierda pasar por debajo del característico techo puntiagudo que vemos desde la reunión. Encontramos la reunión equipada del lado izquierdo del techo. Posteriormente utilizaremos esta misma reunión para realizar unos de los rapeles de bajada, en esta reunión no encontraremos ningún nombre inscrito en las «chapas». El largo no pasa de IV.

Tercer largo

El cuarto largo es fácil de visualizar, sube en vertical dirección al primer techo que tenemos claramente visible desde nuestra posición, iremos pegados a un pequeño diedro situado a la izquierda. Cuando lleguemos a la altura del techo nos pasamos a la derecha para tomar una gran fisura-canalizo que sube en vertical directamente hacia un pequeño techin, dejando el primer gran techo a nuestra izquierda, el pequeño techin tiene un paso de V, sencillo de asegura y buscando tiene buenos agarres para las manos, la reunión la encontramos instalada en una repisa justo antes del segundo techo. El largo tiene un grado general de IV y un secuencia de pasos (un par) de V.

Cuarto largo

El quinto largo tiene dos posibilidades, la primera opción es seguir recto dirección el techo y pasarlo por su parte inferior en travesía hacia la derecha, encontramos algún clavo y se puede asegurar muy bien con seguros flotantes, está opción tiene algo de suciedad, musgo. Y la siguiente opción, es salir en travesía hacia la derecha desde la misma reunión, siguiendo la línea de clavos que nos permite asegurarnos y que nos indican el recorrido a seguir. Ninguna de las dos opciones tiene pérdida, son evidentes, nosotros tomamos la segunda opción, salir directamente en travesía hacia la «placa», solo debemos seguir la línea de clavos y una vez pasado el muro, a la altura del gran techo, y metidos en una canal, encontramos la quinta reunión equipada. Este largo es muy corto en metros, pero es aconsejable no unir largos por el posible rozamiento de las cuerdas… Esta opción del largo es imposible de asegurar con seguros flotantes, solo podremos confiar en los clavos que nos encontramos, los cuales están muy correctamente colocados. Largo de mucho equilibrio!!!. Este largo tiene un grado de V.

Quinto largo

El sexto largo sale por la evidente bavaresa que tenemos encima de nuestras cabezas, para posteriormente subir por el diedro-canalizo que veremos y que sube en vertical hacia la última reunión. El largo se asegura muy bien con seguros flotantes, tiene un grado máximo de V+, un par de pasos en los primeros metros del largo. La reunión se encuentra en la vertical del diedro al final del mismo. Nosotros en los últimos metros del diedro final, tomamos dirección derecha para ir por trepadas fáciles hasta la instalación de rapeles y utilizar esta primera instalación de rapeles como última reunión de la vía. El largo tiene un grado general de IV, con un par de metro al inicio de V+.

Salida del sexto largo

La bajada se puede realizar de varias formas, nosotros optamos por realizarla rapelando y así con cuatro rapeles regresar hasta el pie de vía. Todos los rapeles están instalados con anillas y marcado en las «chapas» la inscripción de rapel. Recordar que uno de los rapeles es la reunión del largo 3, y la última instalación del rapeles pertenece a la primera reunión de la vía Mari Paz. Los rapeles son un auténtico espectáculo, no olvides el «pato» o similar y la cámara de fotos.

Sexto largo

Material necesario; arnés, casco (incluso para el rapel), «pato», friends de tallas medias, tallas muy grandes y pequeñas-microfriends poco útiles, unas 10 cintas, cuerdas de 60m., algo de abrigo incluso en verano.

Final del sexto largo

Actividad realizada por; Alfonso, Toño y Jota.

Rapeles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.