Vía Pabellón Geriátrico 6c o V. 100m. Villarejo del Valle.

La vía Pabellón Geriátrico tiene una graduación de 6c MD+, o una variante de V MD., las dos opciones tienen un recorrido de +- 100m., repartidos en dos largos. La vía está situada en el primera Aguja de los Morenos, en los Riscos de Villarejo del Valle.

Senda de aproximación .
Zona de trepada en el recorrido de acceso.

Debemos de dejar el vehículo en la zona de parking habilitado para ello, justo en la última curva de herradura antes del llegar al Puerto de Serranillos, dirección desde Villarejo del Valle hacia el Puerto de Serranillos.

Primera Aguja de los Morenos.
El evidente diedro que va a la derecha de la vía Pabellón Geriátrico.

Desde la zona de parking saldremos caminando por la senda que está situada junto al cartel indicativo, donde nos marcan las posibles restricciones para la escalada. Revisar en la web del ayuntamiento de Villarejo del Valle, las restricciones, fechas…

Primeros metros del primer largo.

La sendita de acceso está muy marcada, primero por una zona de pequeño bosque, para dejar el bosque por una pequeño piornal, quizá está sea la zona más complicada para seguir la senda correcta, nada grave, solo tenemos que seguir la zona que está claramente pisada y muy marcada, para en breve, salir a la zona de rocas en la cuál iremos encontrado una senda evidente y bien hitada, esta senda nos depositará en la zona conocida como Zaguán, inicio de la canal de los Morenos.

Recorrido del primer largo .

Desde el Zaguán solo tendremos que ascender unos pocos de metros por la canal de los Morenos para encontrar la Primera Aguja de los Morenos, la Primera Aguja de los Morenos se sitúa a la derecha de la canal y es la primera pared rocosa que nos encontramos, el inicio de la «viuca» que vamos a describir se sitúa sobre la mitad de esta humilde pared, en una concavidad, en la cual se intuye a unos 10m. del suelo el diedro que tendremos que dejar a nuestra derecha.

Primer largo.

Desde el pie de vía vemos evidente el recorrido del primer largo. Aunque no vemos la primera reunión, se puede intuir, que estará en la repisa que corta la continuidad de la pared.

Paso clave de la vía, primer largo.
Paso clave de la vía.

Primer largo, se inicia por una zona sencilla rodeada de musgo, debemos de coger el carril que está limpio, el cual nos depositará bajo la primera «chapa» del largo, hasta que lleguemos a esta primera «chapa» el recorrido es sencillo +-4, el aseguramiento de este primer tramo es complicado, nos tocará buscar y no podremos despreciar ninguna posibilidad de emplazamiento para nuestros friends. Desde la primera «chapa» hasta salir por encima de la zona más desplomada, hasta que da comienzo la placa fisurada, encontramos las mayores hostilidades de la vía, tendremos unos 10m. de un grado de 6c, estos metros se pueden llegar a realizar en Ae, aunque es muy probable que necesitemos la ayuda de una «panic» o «caña», algunos de los anclajes fijos tienen una distancia un pelín más elevada de las posibles envergaduras que podamos tener con nuestros brazos. Encontraremos una sucesión de «chapas» con un par de clavos intercalados. Una vez superado el pequeño desplome, nos colocaremos en la placa fisurada y aunque en este punto todavía encontraremos un «chapa» y un clavo para poder asegurarnos, ya podremos ir realizando el aseguramiento con friends, el grado de estos metros ronda el 6a. Ascenderemos en vertical por la placa hasta alcanzar la vira que corta la continuidad a la escalada donde encontraremos la instalación de reunión equipada con dos argollas.

Primer largo

Opción del primer largo; según las reseñas detalladas en la guía de escalada del Risco de Villarejo de los autores Gabriel Martín y Chema Mancebo, podremos realizar el primer largo por el diedro que se encuentra a la derecha de la línea de «chapas», el diedro es evidente y a priori parece sencillo de escalar, con un grado +- de 5, el inconveniente que posee este trayecto, es la cantidad de suciedad que contiene, es una zona húmeda y conserva muy bien el musgo, el aseguramiento por esta zona parece sencillo, ya que posee una grieta vertical bien marcada. En las dos opciones de escalada llegamos a alcanzar la misma reunión.

Primer largo, saliendo del paso clave de la vía.

En este primer largo hablaremos escalado unos 45m. de un grado máximo de 6c (Ae/6a oblig.) Utilizaremos cintas para las «chapas» y los clavos y friends o fisus. de tallas pequeñas y medianas, tipo Alien verde y Tótem morado.

Tramo final del primer largo.

El segundo largo empieza en vertical pasando por encima de la instalación de reunión, iremos cogiendo la sucesión de fisuras, buscando siempre la zona más fisurada de la pared para poder realizar los aseguramientos correctamente y tener los mejores agarres posibles. La escalada no tiene pérdida, básicamente es ascender en una línea casi recta hasta la siguiente vira donde encontramos la segunda y última reunión, igualmente que la anterior instalada esta también está con argollas, aunque en este caso están muy distanciadas entre ellas, nada preocupante. El grado máximo y bastante mantenido que habremos escalado en este largo ronda el V, realizando un aseguramiento con fisus. y friends de tallas medias y alguno pequeño. En este largo escalaremos unos 40m.

Inicio del segundo largo.

Descenso; el descenso lo realizaremos en dos cómodos rapeles para regresar al mismo pie de vía donde iniciamos la escalada, para descender utilizaremos las dos mismas reuniones que hemos utilizado en su ascenso.

Segundo largo.

Material; casco, arnés, cesta, conveniente algún sistema de autoseguro para los rapeles tipo «pato» o similar, seguros flotantes de tallas medias y pequeñas, desde Alien verde hasta un máximo de Camalot amarillo.

Actividad realizada por : Alfonso, David y Jota.

Tramo final del segundo largo.

El regreso al coche, parking de la ctra. de Serranillos, se realiza por la misma senda que hemos utilizado en el ascenso.

Segundo y último rapel. Vistas al tramo de pared situado por encima del desplomin.

Excelentes croquis y algo de información en la guía de escalada del Risco de Villarejo del Valle, de los autores Gabriel Martín y Chema Mancebo.

Último tramo del segundo rápel, pie de vía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.