Vía Sobrino V- AD/AD+ 80m.

Vía Sobrino V- AD/AD+ 80m., Punta Soledad.
Risco de Villarejo del Valle.

 

Vía íntegramente de escalada clásica, solo encontraremos equipadas las reuniones. La vía es muy fácil de equipar, por lo que puede ser interesante para iniciación de este tipo de escalada.

Para llegar  a la pared tendremos que dejar el coche en la última curva a la derecha, la cual es muy pronunciada, antes de coronar el puerto de Serranillos, y desde ahí coger la senda que sale visible desde la misma curva. Siguiendo los hitos y sin dejar la senda, llegaremos al pie del Risco de Villarejo, a nuestra derecha encontraremos una canal, este punto se llama «cruce del zaguán», cogiendo la canal de los Morenos encontraremos Punta Soledad, de frente a nuestra izquierda según subimos a escasos 5 min.  después de coger la canal.

primer largo

El inicio de la escalada se realiza a la izquierda de una chorrera negra, la cual puede coger gran parte de la pared y provocar que la pared este algo sucia, solamente se trataría del comienzo, al ir cogiendo metros la roca esta limpia y es de buena calidad; abundan las pequeñas fisuras y algún puente de roca, buenos agarres para las manos y apoyos para los pies. primer largoLa escalada va realizándose sobre placas, las cuales quedan cortadas horizontalmente por pequeñas terrazas, quizás esas terrazas son las que rompen la dificultad y la belleza de la vía, no pasamos del IV+. La reunión la encontramos bajo el muro vertical que tenemos sobre nosotros. Hasta esta reunión habremos realizado una tirada de algo más de 40m.

primera reu.

La salida del segundo largo, se produce a la izquierda de la reunión, por un canalizo-chimenea que no vemos desde la reu.

segundo largo

segundo largo Cogiendo altura en vertical, sigue siendo fácil de asegurar y teniendo un ambiente muy vertical y aéreo, cuando estamos llegando a un árbol que corona este canalizo, veremos que sale a nuestra derecha una chimenea, aunque parezca tentador seguir por el canalizo vertical, no debemos de hacer caso a nuestro subconsciente y cogeremos la chimenea de nuestra derecha, la cual en su final nos deposita en la reunión, también equipada.segundo largo

Las máximas dificultades las encontramos en los tramos finales, salida del canalizo y comienzo de la chimenea sin pasar en ningún momento del V-.

DSCF0311

Esta última reunión tiene unas buenas vistas de parte del valle.

 

DSCF0317Desde esta reunión tenemos que seguir unos metros hacia la cumbre, la cual nos da varias opciones de descenso:

  • Opción de destrepe: según subimos hacia la punta vemos a nuestra derecha (E) unas gradas, destrepando por ellas vamos descendiendo por terreno evidente hacia la parte contraria de la que hemos escalado (N) hasta un colladito que es claramente visible.

  • Opción de rapel: el cual se encuentra del lado contrario a nuestra ultima reunión, según vamos andando dirección N nos encontraremos con una reunión en el bloque más alto de la punta, esa instalación la dejamos y seguimos andando hasta el final de la punta, donde desde arriba vemos un camino y un pequeño colladito, justo bajo nuestros pies encontraremos la reunión para realizar el rapel, el cual nos dejará en el mismo camino que tenemos que coger para descender hasta el pie de la vía. El rapel consta de un solo largo de no más de 15m.

Material: cuerdas de al menos 60m., casco, arnés,…, friends, microfriends y fisureros, sobre todo tallas pequeñas, no encontraremos muchos sitios para poder colocar friends y fisureros de tallas grandes.

Actividad realizada por: Toño Martín Montero y Jota.

Podéis encontrar más información en la guía; Risco de Villarejo, autores Gabriel Martín y Chema Mancebo, los cuales realizan una gran labor de información, recopilación… en dicha guía. Sin olvidarnos que son unos de los grandes aperturistas de la zona.