Vía «To Pal Convento» 80m. MD+. 6b+ (V+ oblig.) Villarejo del Valle.

La vía «To Pal Convento» y Si Queda Algo Fuera También Para Dentro, está situada en el sector conocido como el Castillo, Villarejo del Valle. Tiene una recorrido de unos 80m. De un grado máximo en libre de 6b+.

Paso clave del primer largo. Imagen cortesía de Chema Mancebo. (Imagen protegida por derechos de autor)

Partiendo desde la curva donde se encuentra el «parking» del puerto de Serranillos, tomamos el camino habitual para ir a la zona de escalada de Villarejo. Según se detalla en la guía de escalada de Villarejo, de los autores Gabriel Martín y Chema Mancebo, la aproximación más habitual es andar hasta, el Zaguán y después coger la canal de los Morenos hasta casi su final dónde nos encontramos a nuestra derecha con la pared del Castillo y bien visible el recorrido e inicio de la vía que detallamos en esta publicación.

Canal de descenso hasta pie de vía. Realizando el recorrido de la ruta trepadora.
Bajada hasta el pie de vía, por la zona de Enebro.

Nosotros en este caso optamos por ascender realizando el recorrido de la ruta trepadora Vuelta al Risco Gordo (también detallada en la guía de escalada de Villarejo del Valle, de Gabriel Martín y Chema Mancebo). El inicio de camino es el habitual, saliendo desde la curva del puerto de Serranillos, inicio del camino marcado con señal de regulación, camino evidente, bien marcado. Pocos metros después de salir del pequeño bosque de pinos nos encontramos a nuestra derecha con una gran mole granítica y esférica, dicha mole es muy característica por su oquedades en la parte trasera inferior, desde este punto nos desviamos del camino principal cogiendo dirección noreste, nuestra derecha, para caminar con tendencia a la loma que tenemos de frente, sin un camino claro, pero si hitado, vamos ascendiendo entre piornal, no tenemos problema para caminar, podemos ir encontrando pequeñas trochas entre los piornos. Iremos dirección puerto de Serranillos, teniendo a nuestra izquierda la zona de escalada de Villarejo, más concretamente las trasera de las Agujas de los Morenos, hasta alcanzar la altura de la canal del Castillo, en este punto realizamos un giro a nuestra izquierda, noroeste, para alcanzar la canal que divide El Dedo de los Morenos del Castillo, zona sencilla de localizar, por la gran mata de Enebro que corona la parte alta de la canal. Desde este punto pasaremos por encima del Enebro (como dice Gabriel Martín en su guía, utilizar el camino ya pisado para no deteriorar el Enebro), y descenderemos la canal hasta el inicio del pie de vía. Hasta este punto habremos andando unos 30min.

Pie de vía.

El pie de vía es evidente, ya que tenemos bien visible el techo que tendremos que salvar durante la escalada del primer largo. Pie de vía cómodo.

Recorrido del primer largo.
Inicio de vía.

El material lo podemos dejar en el pie de vía, si deseamos regresar descendiendo la canal de los Morenos, por el camino habitual de los escaladores. Podemos dejar el material en la parte alta de la canal justo antes de comenzar su descenso, antes del matorral de Enebro, lo que no aconsejo es subirlo por la vía.

Primer largo, metros antes del techo.

El inicio del primer largo es evidente, salir un poquito por la derecha, por la zona menos desplomada para auparnos a la vira, cogiendo dirección la primera «chapa» que nos encontramos, «chapa» fácil de localizar desde el pie de vía, antes de la primera «chapa», seguramente tengamos que asegurar los primero metros con algún seguro flotante, desde la primera «chapa» es evidente que tenemos que colocarnos muy bien para poder chapar la segunda «chapa», ya que nos encontramos en una situación de desplome, el paso más duro (al menos físicamente), lo tendremos en este punto, el conseguir auparnos por encima del techo, realmente es un pequeño «problema de boulder» (en este punto nuestr@-s compañer@-s de cordada nos pueden realizar desde el pie de vía una «fotaza», similar a la presentada en la portada). Después de auparnos, encontraremos un gran clavo para poder realizar un fácil aseguramiento, llegados a este punto tenemos dos opciones, seguir en vertical por el canalizo-fisura de la izquierda o salir a derecha en travesía con las manos en una buena fisura y los pies por una placa con sus metro final un poco musgoso, cualquiera de las dos opciones son válidas y vienen detalladas en la guía de escalada de Villarejo, la opción de la derecha a priori parece menos apetecible por el musgo de su parte final (6a). Nosotros optamos por la opción de la izquierda, subir por el pequeño canalizo (V+). En cualquiera de los dos casos el aseguramiento con seguros flotantes es bueno.

«Chapaje antes del paso del techo».

Despues de un par de metros en vertical realizamos una pequeña travesía a derechas para volver a unirnos con la variante anterior y así continuar escalando en vertical por terreno más sencillo, en la parte que se unen las dos variantes volveremos a encontrar otro clavo, el cual nos indicara que estamos en el recorrido correcto, desde este punto solo nos queda escalar en vertical, pegando nuestra derecha a un pequeño gendarme, con unos pocos de metros más de escalada llegaremos a una cómoda terraza donde encontramos instalada la reunión con dos «chapas», la reu. no es rapelable.

Últimos metros del primer largo.
Pasos finales del primer largo.

Hasta este primera reunión habremos escalado unos 35m.de cuerda, con un grado máximo de 6b+. Utilizaremos seguros flotantes de tallas medias y alguno pequeño, largo sencillo de asegurar con seguros flotantes tipo friend.

Primera reunión.

La segunda tirada sale por la fisura vertical que tenemos un pelín a la derecha de la reunión, largo fácil de visualizar desde la primera reunión, también es fácilmente visible el clavo que nos encontraremos a mitad de largo.

Primeros metros del segundo largo.

La escalada es muy vertical, pero es muy sencilla de asegurar y siempre encontraremos buenas fisuras para colocar pies y manos, encontraremos el pasin más duro del largo justo donde tenemos estratégicamente colocado el clavo. Este pasin tendrá un grado de 6a/6a+, después de superar este punto el resto de los pocos metros que nos quedan de largo tienen un grado mucho más amable.

Recorrido del segundo largo, vistas a la primera reunión.

Llegaremos a una cómoda repisa donde encontraremos dos «chapas» no rapelables, para poder instalar la reunión. Reunión cómoda con vistas a todo el largo que acabamos de realizar. El grado máximo del largo es 6a/6a+, un paso, el resto del largo es V. Para realizar el aseguramiento utilizaremos seguros flotantes, la mayoría de los friends de tallas medias y alguno grande. Este largo tiene un recorrido no superior a 30m.

Segundo largo.
Pasó clave del segundo largo.

El descenso lo realizamos cómodamente andando hacia la parte contraria a la que hemos estado escalado, evidente, sin ninguna complicación por terreno sencillo.

Parte alta de la cumbre, salida andando.

Material necesario; arnés, casco, cuerdas, friends de tallas medias y alguno peque y grande.

Actividad realizada por; Toño y Jota.

Croquis de la vía y aproximación; Guía de escalada Villarejo, de Gabriel Martín y Chema Mancebo.

Foto de portada, Vía Maripaz .

Vía Maripaz 6a, MD+, 200m. Villarejo