Canales en Peñalara

A continuación detallaremos algunas ascensiones en el macizo de Peñalara.

Podemos iniciar la ascensión por la Canal de la Ceja PD- 180m. 45º, fácil canal que se encuentra a la izquierda de la Canal Central no pasando en ningún caso de los 45º.

Podemos realizarla sin ningún tipo de material duro o cuerdas (necesario crampones, casco y al menos un piolet), siempre tenemos que tener en cuenta las condiciones de la nieve, calidad y cantidad, lo cual nos modificará sustancialmente la dificultad y la posible necesidad de materiales de aseguramiento y avance.

IMG_6796

 La canal es evidente desde la laguna viéndose toda su línea hasta el final de la canal.

IMG_6795

 La escalada de la Canal de la Ceja, la podemos continuar realizando por el tubo izquierdo de la Hermana Mayor PD 100m. 55º, dando una gran continuidad en la escalada y un buen día de actividad. Para la escalada de la Canal Izquierda de la Hermana Mayor, se puede llegar a necesitar material de aseguramiento para la progresión, según las condiciones de la nieve, etc.

También podemos descender por la Canal Central y sobre la mitad del descenso nos encontraremos a nuestra derecha una canal llamada Robot, la cual tiene una dificultad de D+ 60º (según las condiciones de la nieve, aumentará su dificultad cuanto menos nieve tenga), la clasificación que damos aquí es con unas condiciones de mixto, la via no tiene mucha dificultad para ir asegurando los pasos. Nos encontraremos dos pasos claves, un resalte de roca que nos encontraremos casi al inicio de la vía, la zona más delicada y una zona un poco más vertical de hielo-nieve 55º máximo al final de la canal. Volviendo a salir a la parte final de la Canal de la Ceja. La Canal Robot se puede realizar en un largo de cuerda.

IMG_6807

   La escalada de la Canal Central puede ser una interesante actividad para la iniciación a la escalada invernal, la canal tiene una clasificación de PD- 40º, siendo poco mantenida su inclinación y dificultad. Tendremos la zona de máxima inclinación a mitad de la vía, pudiendo salvarse sin necesidad de ninguna medida de aseguramiento.

IMG_6800

Actividad realizada por; Javier P., Jesus M., Toño y Jota