1991-92 Argentina Chile, GSM

Argentina/Chile-1.991-92

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Tupungato, 6.550 mParticipantes

Inmaculada Rodríguez Arroyo
Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Fechas

Del 11 de diciembre de 1.991 al 1 de marzo de 1.992

Objetivos

Se plantean como objetivos fijos el Volcán Tupungato (6.550 m.) por la ruta abierta por el segoviano Mariano Muñoz por la vertiente Argentina y el Aconcagua (6.969 m.) por el glaciar de los Polacos, aunque llevan información suficiente, además, sobre el Mercedario por si aún tienen motivación. Después quieren bajar a Patagonia a trekkinear

Mapa zona TupungatoCumbres

Cerro Manso (5.557 m)
Aconcagua (6.969 m.) por la Ruta Normal, 4/enero
Tupungato (6.550 m.) por el Hito desde la vertiente argentina, 17/enero.
Cº Azufre (5.055 m.), 19/enero.

Descripción

Toman el avión para Buenos Aires el día 11 de diciembre y el 15 un tren para Mendoza, a donde llegarán el 16. Después de perder unos días muy valiosos en la población de Tupungato, intentando infructuosamente negociar el transporte de las cargas a la base del Volcán Tupungato, deciden regresar a Mendoza e intentar primero el Aconcagua (6.969 m) para volver al volcán posteriormente con el Club Andino de Mendoza. Así pues, se van a Puente del Inca (2.730 m) el 21, y contratan un arriero que les transportará la carga hasta el C.B.

Aproximación al Tupungato

El Despertador suena a las 4:30 a.m. y veinte minutos más tarde están andando. Llegan a la Laguna de Horcones a las 5:30 a.m., una vez amanecido; pasan Confluencia (3.368 m) a las 9:00 a.m. y el final de Playa Ancha a las 13:30 p.m. al tiempo que la climatología se estropea rápidamente. A las 16:00 p.m. dejan atrás los restos de Refg. de Plaza de Mulas Inferior (4.000 m), en medio ya de una intensa nevada, y unos minutos después la electricidad estática que les chisporrotea a su alrededor les obliga a detenerse. Llegan a Plaza de Mulas Superior (4.230 m) sobre las 18:00 p.m., tras haber recorrido de un tirón 38 km. La noticia a su llegada es que Josep Antoni Pujantes ha desaparecido en medio de una tormenta ayer día 21, de camino a la cumbre (en el C.B. habían registrado -20ºC esa primera noche). El 23, cuando ya todo el mundo lo da por muerto aparece en el C.B. andando con los crampones por la tierra. Tras atenderlo le tratan las congelaciones con el botiquín que Inmaculada R. y Jesús N. han llevado y le presta éste sus botines secos antes de que se dirija al nuevo Hotel construido cerca del C.B. El día 24 de diciembre esperan a que Pujantes le devuelva los botines de las botas a Jesús N. antes de subir tranquilamente a Plaza Canadá (4.800 m) y Cambio de Pendiente (5.100 m).

Rejón TupungatoEl 26, después de casi 24 horas de vendaval ha amanecido muy bueno y salen con algo de comida para el Cerro Manso (5.557 m); a las 13:30 p.m. están en Cambio de Pendiente y a las 15:00 p.m. en la «seudocima» del Cº Manso. El 27 suben hasta Nido de Cóndores (5.500 m) con lo necesario para intentar la cumbre, aunque al día siguiente vuelve el mal tiempo, empeorando aún más el 29, por lo que deciden descender. El 30 y el 31 el viento derriba numerosas tiendas en el base y en los campamentos de altura, pero el 1 de enero de 1.992 mejora un poco la climatología, lo que les anima a volver a subir. Su tienda está semiaplastada por la nieve, pero ha aguantado. Este día, Jesús N. sube tranquilo en dos horas hasta Berlín (5.950 m) para aclimatar, y luego regresa. El día 2 hacen un intento de cumbre desde Nido de Cóndores, pero el viento blanco no se lo permite y regresan a la tienda. Ante el rumor de que vienen dos días buenos suben la tienda el día 3 a Berlín, pero no antes de rajarla con la navaja para arrancarla del suelo, pues cuatro horas de picar con el piolet no habían servido de nada: está completamente soldada con hielo al terreno. Queda montada completamente rota casi al anochecer.

El día 4 amanece incluso mejor que el día anterior en el que la mayoría hicieron cima. A las 8:00 a.m. salen para arriba; tres horas después paran en Independencia (6.546 m). Allí se juntan con Lito S. (argentino), Fernando G. (extremeño) y Jorge (malagueño) y suben el resto del día juntos. La Canaleta les frena mucho el buen ritmo que llevaban hasta ella y llegan por fin a la cruz del Aconcagua, Jesús N. a las 17:20 p.m. e Inmaculada R. a las 17:45 p.m. Para Jesús N. será su segunda ascensión y para Inma quizás el primer seismil femenino de Castilla y León. Descienden la Canaleta en una hora y continúan el descenso, aunque Jesús N. se para continuamente a esperar a Jorge por miedo a que se desvíe hacia Polacos. Por fin llegan los dos juntos a Berlín a las 21:00 p.m., con un atardecer precioso.

El 5 bajan al base y el 6 para Puente del Inca, saliendo a las 11:30 a.m. de Plaza de Mulas. Dos horas después llegan a Playa Ancha donde paran una hora para comer; a las 16:30 p.m. pasan el final de Playa Ancha, lo que llaman Piedra Grande, y vuelven a detenerse para comer. A las 17:45 p.m. parten de nuevo cruzando a las 20:00 p.m. por la Laguna de Horcones y 30′ después llegan a la carretera. Son finalmente las 20:50 p.m. cuando alcanzan Puente del Inca.

El día 8 volvían a Mendoza 19 días después de haber salido, y el 10 ya estaban vivaqueando a 1.900 m. junto al Refg. Santa Clara, al inicio de la aproximación al Volcán Tupungato (ver ruta). Esta marcha exige varios días de caminata por terreno complicado y peligroso y estuvo organizada por la UPAM (Unión Panamericana de Asociaciones de Montaña), participando otros 10 andinistas por la vertiente argentina y un número indeterminado por la Chilena: la intención era juntarse todos en el Hito Fronterizo y hacer la cumbre juntos.
Cumbre TupungatoEn la primera jornada (día 11) parten a las 7:15 a.m. y deben cruzar el río al menos 7 veces, algunas ayudados por las cuerdas pues lleva un gran caudal. A Tres Quebradas (2.800 m) llegan a las 15:00 p.m., punto en el que hay que tomar la garganta de la izquierda, muy estrecha al principio. Por esta alcanzan el Refg. Real de los Bayos (3.050 m) a las 17:20 p.m.

En la segunda jornada (día 12) parten a las 8:30 a.m. Cuatro horas de marcha les llevan a la base del Portezuelo de Santa Clara (4.600 m), pero se deben dar la vuelta pues las mulas no pueden pasar por la nieve. Deben replantearse la aproximación, pues a partir de aquí deberán cargar ellos con todo. Este contratiempo impedirá que el grupo argentino pueda llegar a tiempo a la cita en el Paso del Tupungato o Hito Fronterizo.

En la tercera jornada (día 13) salen a las 9:30 a.m. con más de treinta kilos a la espalda. Alcanzan el Portezuelo de Santa Clara entre tres y cuatro horas más tarde, iniciando el largo descenso hacia el Valle del Tupungato, por una quebrada estrecha y desértica. Tres horas de bajada y treinta minutos más valle arriba, les dejan en un perfecto lugar de acampada.

En la cuarta jornada (día 14) el primer problema es cruzar el Río Tupungato pues su fuerza es enorme: por el lecho van rodando grandes rocas y las que ellos tiran de 7 u 8 kilos son arrastradas dando vueltas. Finalmente 2h 30´ después han conseguido cruzarlo aprovechando dos puentes de hielo. La quebrada por la que suben ahora es muy peligrosa pues no es si no una «V» cerrada cuyas laderas son sólo piedras movedizas y separadas por un río que baja con mucha fuerza y desaparece bajo los continuos puentes de hielo. Caer tendría consecuencias trágicas. Por fin llegan a las 17:30 p.m. al lugar donde montarán el campamento, demasiado lejos aún del lugar de encuentro en donde hoy deberían estar.

En la quinta jornada (día 15) salen a las 10:00 a.m. para el Paso del Tupungato (4.980 m), a donde llegan a las 14:30 p.m. Aquí un error de entendimiento hace que Inmaculada R. y Jesús N., que van por delante del grupo, suban a montar la tienda por la cuerda de la montaña hasta unos 5.200 m. aproximadamente, mientras que el resto del grupo atraviesan la ladera y lo montan mucho más abajo. Tienen el despertador puesto a la 01:00 de la madrugada para salir hacia la cumbre pero hace demasiado viento, hasta el extremo de tener que sujetar por la noche la tienda desde dentro ante el riesgo inminente de que la rompa.

En la mañana de la sexta jornada (día 16) recogen la tienda después de reparar los desperfectos, y se agrupan con el resto del grupo en el Campamento Mula Muerta, situado a unos 6.000 m., después de seis horas de subida. Esta noche el despertador sonará a las 04:30 a.m.

Mapa cerro TupungatoPor fin la mañana del día 17, su séptima jornada continua, parten a las 6:30 a.m. La noche ha sido tranquila, pero a medida que avanza la jornada las nubes van envolviendo al volcán. Deben ponerse los crampones en un tramo corto y entrar en una canaleta de trepada fácil; después de 8 h. llegan Inmaculada R. y Jesús N. a la cima N. del Volcán Tupungato, en donde ya está alguno de sus compañeros. Alcanzan a ver entre la niebla la cima S., que según sus informaciones debe ser un poco más alta -aunque nadie les puede afirmar con certeza las alturas de una y otra- pero la niebla lo envuelve todo y la corta distancia existente se hace insalvable. Cuando nuestros compañeros del G.S.M. ya están en pleno descenso, se cruzan con algunos que aún suben. Tendrán poco después algún problema para localizar el campamento en medio de la niebla y varias horas más tarde deberán ayudar a orientarse a los últimos que regresan haciendo sonar sus silbatos.

En su octava jornada (día 18) bajan lo que les había costado tres para subir, es decir hasta el campamento del Valle del Tupungato, durante nueve horas de cruzar continuos puentes de hielo con un río mucho más caudaloso que a la subida.

En la novena jornada (día 19) suben durante cuatro horas el desnivel de casi mil metros que debe haber hasta el Portezuelo de Santa Clara o del Azufre (4.600m.), y desde aquí Jesús N. aprovecha el retraso de la gente para subir corriendo a la cima del Cº Azufre (5.055 m) en 50´, regresando al collado en otros 15´ «ramasseando» sobre las piedras. Continúan el descenso pasando de largo el lugar donde les dejaran las mulas a la subida y terminan una jornada durísima a las 21:35 p.m., ya de noche, en el Refg. Real de los Bayos (3.050 m) tras 12 horas de caminar. Aquí las caballerías recogerán por fin sus equipos.

Collado Vallecitos, 5.700 m En la décima jornada (día 20) terminarán el descenso en otras 7 horas, teniendo que extremar mucho las precauciones en los cruces del río, pues baja con mucho más ímpetu que a la subida.

Antes de bajar a Patagonia, donde recorrerán, entre otros lugares, los macizos del Cº Torre, Fizt Roy y las Torres del Paine, harán un intento último a las cumbres del Cordón del Plata (Cº Plata, de 6.310 m, Cº Vallecitos, de 5.700 m, y Cº Rincón, de 5.500 m) pero sus ganas chocarán de plano con la tormenta eléctrica que ha echado de la montaña a todos los andinistas: dos días seguidos de continuas avalanchas de roca y de nieve, de grandes nevadas, y de los constantes estallidos de los rayos en los cerros que rodean su tienda de campaña en La Ollada, les hicieron desistir definitivamente.

El viaje concluye el día 1 de marzo en Barajas después de casi tres meses de recorrer Chile y Argentina.