1999 Perú, GSM

Perú 99

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Vista desde la cima del PiscoParticipantes

Ignacio González Sánchez, G.S.M.
Antonio Villalón de Cabo.

Fechas

Del 24 de agosto al 24 de septiembre de 1.999

Objetivos

Tocllaraju (6.034 m).

 

Cumbres

Pisco (5.752 m) (ver ruta)

 

Descripción

Nuestro compañero Ignacio G. y su amigo Antonio V. salen el 24 con destino Lima, a donde llegan al día siguiente a las 15:00 p.m. Esa misma noche montan en un autobús que en siete horas los deja en la ciudad de Huaraz (3.090 m) y ese mismo día suben a ver la Laguna Churuc, situada a 4.400 m. pero la altura les afecta y optan por realizar primero el trek clásico que recorre las quebradas de Santa Cruz y Llanganuco para facilitar la aclimatación, al tiempo que cambian de objetivo porque se les escapa del presupuesto. Intentarán durante el circuito subir al menos al Pisco (5.752 m) y quizás el Chopicalqui (6.354 m).

Así pues, el 28 toman un «colectivo» en Huaraz hasta la localidad de Caraz, a los pies del Huascarán y en donde realizan las últimas compras. Otro autobús más los dejará finalmente en la aldea de Cashapampa, en donde contratan los servicios de un arriero y sus dos mulas para transportar durante una semana toda la impedimenta. El 29 recorren la Quebrada Santa Cruz y se desvían durante unas horas hacia el C.B. del Alpamayo (5.947 m) para poderlo ver y fotografiar; poco después regresan al punto donde les espera el arriero y continúan hasta acampar a los pies del impresionante Taulliraju (5.830 m). Amanece lloviendo al día siguiente y después de cruzar un collado descienden hasta Vaqueria para pasar la noche.

El 31 llegan a la Laguna de Llanganuco después de cruzar un collado a 4.737 m. y, ya sin mulas, inician la subida hasta el C.B. del Pisco y del Huandoy (6.395 m), a donde llegan al mediodía. Se han cruzado en esta subida con algunos grupos españoles que regresan cansados de esperar una mejoría del tiempo; lleva una semana seguida haciendo malo ininterrumpidamente. El 1 de septiembre amanece gélido pero despejado por primera vez en los últimos días, por lo que deciden iniciar la ascensión al C.I., que queda instalado a 4.950 m. La tarde permanece un poco inestable, permaneciendo enganchadas las tormentas en las cumbres del Chopicalqui y de los Huandoys. Cenan y se acuestan pronto con la idea de salir para el Pisco a las 3:00 a.m. Así lo hacen en una madrugada fría, despejada y sin gota de viento. Media hora después de iniciar el ascenso entran en el glaciar y cuatro horas después están en la cima del Pisco, a 5.752 metros de altura. El recorrido es fácil a excepción de los últimos 100 m., en donde se han de asegurar con estacas en un par de pasos expuestos. Sol y una capa de nieve, virgen sin huella humana alguna, les recompensa del madrugón, a su alrededor un rosario de agujas espectaculares: las dos cumbres del Huascarán, el Chopicalqui, el Chacraraju, el Artesonraju, el Alpamayo, el Caraz, la Aguja y finalmente las tres cimas de los Huandoys.

Tras la ascensión y el buen sabor de boca que les ha dejado y ante la inestabilidad del clima deciden terminar el recorrido y visitar el país. 6 días por la selva, más Cuzco, el Camino del Inca y Machu Picchu son suficientemente atractivos para que disfrutaran generosamente del resto del viaje. El 23 de septiembre toman el vuelo que les dejará al día siguiente en Madrid, dando por finalizado su viaje.