Sajama

Ruta Volcán Sajama

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

Rutas AscensoEl Volcán Sajama es una cumbre poco ascendida a pesar de ser la cima más alta de Bolivia. Se sitúa junto a la carretera (de tierra) que une La Paz con la frontera chilena, y continúa (ya asfaltada) hasta el bonito pueblo pesquero de Arica. Según nuestras referencias obtenidas en el 90, la mayor parte de los grupos realizan, o habían realizado hasta esas fechas, su ascensión por el pueblo de Tomarapi.
Nosotros, después de conversar con gente del Club Andino Boliviano (que había realizado la ascensión hacía ya bastantes años y que no nos pudieron dar referencias más recientes) nos aconsejaron subir al C.B. que se alcanza desde el pueblo de Sajama (4.220 m) en 2h.30’/3h. más o menos. La altura otorgada al C.B. debe ser muy relativa y poco fiable, pues nos pareció excesivo ese desnivel con respecto del pueblo. Desde allí los andinistas del C.A.B. habían ascendido por una lengua glaciar muy marcada situada a la derecha del volcán, pero ese año estaba absolutamente intransitable, y probablemente los siguientes y en adelante también.

Paso claveEl arriero que nos transportó las cargas hasta el campamento nos comentó que habían ascendido algunos grupos por la izquierda, por lo que decidimos explorar este posible itinerario, del que ya no teníamos ni la más mínima referencia. En este recorrido aproximadamente la primera mitad del desnivel transcurre por pedreros y tierra, y la segunda lo hace por glaciar. El primer acantilado tuvimos que rodearlo por la izquierda, pues por la derecha (es decir, mirando hacia el C.B.) nos vimos obligados a retroceder por el hielo en un primer intento.

Al abrigo de este gigantesco acantilado encontramos un emplazamiento acondicionado para un C.I. Se continúa ascendiendo sin dificultad hasta un segundo emplazamiento, justo antes de entrar en la pala de hielo que da acceso al glaciar, de 45º/50º y unos 80 metros. Jesús N. la encontró en pésimas condiciones, ya que se migaba al golpearlo.

Ruta normal Sajama

Una vez superado este tramo descienden las complicaciones nuevamente y las únicas dificultades reseñables, aparte de la altura en sí, son las terrazas de hielo o campos de penitentes que se pueda uno encontrar y alguna grieta esporádica, en especial a 6.300 m. Jesús N. y su amigo americano David E. tardaron 9 horas en subir desde el C.B., salvando aproximadamente 1.770 metros de desnivel de un sólo tirón, pero para ello es imprescindible tener un mínimo de aclimatación previa.