Cayambe

Ruta Cayambe

por Jesús Nicolás Sánchez Sánchez
fotografias: Jesús Nicolás Sánchez Sánchez

El Volcán Cayambe de 5.790 m. es la tercera cumbre más elevada de Ecuador y se encuentra a unos 60 km al NE de Quito. Como dato curioso diremos que es la montaña más alta del mundo por la que pasa la línea ecuatorial, a unos 4.600 m. en la vertiente Sur. Aunque técnicamente no es difícil, tiene reputación de ser más peligroso que otros volcanes ecuatorianos por las grietas y las avalanchas, así como por una climatología bastante tempestuosa como consecuencia de su proximidad a las llanuras amazónicas.
Ruta ascenso CayambePara acceder al volcán lo normal es llegar hasta el pueblo de Cayambe y desde allí subir en un vehículo contratado, mejor de doble tracción, los 25 km. que hay hasta el Refugio Bergé-Oleas-Ruales (denominado así en honor a tres conocidos montañeros ecuatorianos muertos en el 74 por un alud de nieve en este volcán), situado a unos 4.600 m. en la cara SE. Del refugio se deberá salir muy temprano para ganar ventaja de la nieve dura, si la hay, pues nuestros compañeros salieron a las 11:00 p.m. y no heló en toda la noche con lo que subieron con la nieve muy blanda y, en el mejor de los casos, costra. Desde el refugio se llega en una hora hasta el glaciar, aunque conviene haber reconocido el día anterior el camino que conduce hasta él. Continuando 1h 30 ó 2h en dirección N, con especial atención a las grietas -mucho más frecuentes en la parte inferior del glaciar- llegaremos a unas islas rocosas conocidas como Picos Jarrín. Desde aquí la siguiente parte del camino de subida es evidente, dejando a nuestra izquierda una gran pared rocosa, situada a su vez a la izquierda de la cima. El terreno va ganando inclinación y algunas grandes grietas animarán la marcha hasta una especie de hondonada desde la que la cumbre se intuye próxima. Unas palas más inclinadas nos conducirán finalmente al punto culminante del Cayambe. Habrán sido necesarias entre 7h y 10h de ascenso para alcanzarlo y serán suficientes unas tres para bajar hasta el refugio.

A los Picos Jarrín se puede llegar también en lugar de por el Sur, vía Refg. Bergé-Oleas-Ruales, por el Norte, partiendo del pueblo de Olmedo. Si optamos por esta otra vertiente menos transitada llegaremos primero a la Hacienda La Chimba, en donde se pueden contratar unas mulas que nos ayuden a subir las cargas hasta Chiri Dormida (4.237 m), paraje en donde podremos acampar situado a unas 5h u 8h; desde este lugar se alcanzan los Picos Jarrín en 2h o 3h. Esta era la ruta antigua que se usaba tradicionalmente para ascender el Cayambe antes que se construyera el refugio; en la actualidad está prácticamente olvidada