Desaparece Jean Christophe Lafaille

por | 30-01-2006

  El alpinista francés Jean-Christophe Lafaille, que se había embarcado en un intento de ascensión invernal en solitario del pico Makalu (8.463 metros de altura), en Nepal, se encuentra desaparecido y sus familiares temen que haya sufrido un accidente.

Lafaille está considerado uno de los más grandes alpinistas franceses.

Los familiares del alpinista, de 39 años, explicaron a diferentes medios de comunicación que no tienen noticias suyas desde hacía más de 24 horas, y que aunque en un primer momento quisieron pensar en una avería de su teléfono, ahora se decantaban por un accidente.

Por eso pidieron que se lanzaran operaciones de búsqueda con helicóptero y con avión y contactos con el campo base a 5.300 metros de altura, donde hay un cocinero y dos porteadores que podrían aportar informaciones valiosas sobre el recorrido del montañero.

El meteorólogo Yan Giezendanner, que le servía al montañero de asistencia a distancia en su expedición, explicó a la emisora de radio "France Info" que "la hipótesis más probable" es que se cayera en una grieta, ya que en la zona que debía atravesar había muchas.

Giezendanner subrayó que Lafaille es "un alpinista de muy alto nivel" pero que en una situación como la actual, las autoridades nepalíes carecen de helicópteros que puedan llegar hasta una altitud como la que se sabe que llegó, a unos 7.600 metros.

Recordó que el mismo alpinista había señalado que era consciente de que "si me ocurre algo por encima de los 7.000 metros, nadie vendrá a socorrerme", porque los tres nepalíes que le acompañaron hasta el campo de base, a 5.300 metros, no son especialistas de la alta montaña.El último contacto con Lafaille con su mujer se produjo el pasado jueves, cuando el alpinista se encontraba a 7.600 metros, en vísperas de acometer el asalto al Makalu, un pico de 8.463 metros de altura.

Había salido del campo base el martes y las dos noches siguientes las pasó a 6.000 y a 6.900 metros respectivamente.

 Lafaille está considerado actualmente como uno de los más grandes himalayistas del mundo, y el más reputado escalador francés.
En 1992 se vio envuelto en un trágico accidente cuando escalaba junto a Pierre Beghin la cara sur del Annapurna y su compañero sufrió una caída mortal a unos 7.000 metros de altitud. Suspendido por una cuerda, Lafaille fue capaz de recuperar el material de alpinismo y regresar en solitario al campo base en épico descenso de cinco días.

Apenas tres años después, en 1995, se hizo mundialmente conocido entre los escaladores al encadenar en solitario y en sólo 16 días las 10 más peligrosas paredes de los Alpes, entre ellas el Eiger y las Grandes Jorasses, desplazándose entre ellas a pie y con esquíes.

Un año después, Lafaille logró ascender a dos cumbres de más de 8.000 metros en solitario, el Gasherbrum II (8.035 metros) y el Gasherbrum I (8.068 metros). Hace dos años, se convirtió en el primer alpinista del mundo que lograba hacer una cumbre de más de 8.000 metros en solitario y en invierno, algo hasta entonces considerado totalmente imposible.

Lafaille no es el único himalayista francés de su generación desaparecido en el Himalaya. Además de la muerte de Beghin en el Annapurna en 1992, hay que contabilizar las muertes de Benoît Chamoux (13 ‘ochomiles en su haber), que falleció descendiendo de la cumbre 14, el Kanchenjunga, en 1995); Chantal Mauduit (6 cumbres de más de ocho mil metros), muerta en una avalancha en el Dhaulagiri; y Eric Escoffier (otros seis ‘ochomiles’), desaparecido tres meses más tarde en el Broad Peak.
 
(NOTICIA EXTRAIDA DE www.elmundo.es)

2 pensamientos en “Desaparece Jean Christophe Lafaille

  1. Pepe

    Esperemos que la suerte y el buen hacer de Jean Crhistophe nos permitan volver a verlo sano y salvo, aunque los resultados de las últimas búsquedas realizadas hoy mismo 31 de enero en helicoptero hayan sido desalentadores.

  2. Enrique

    Siento muchísimo la pérdida de Lafaille, lo admiraba mucho, desde que leí su libro del Annapurna. Creo que en la actualidad hay muy pocos alpinistas tan comprometidos. Sus últimas ascensiones marcan las nuevas tendencias a seguir. La idea de subir el Makalu, en invierno, solo y por una vía nueva y desconocida es muy vanguardista. No se conformaba con subir a los ochomiles como hacen casi todos los demás, por la ruta normal y por el afán de tener los 14. Ha marcado las líneas a seguir para las futuras generaciones: solo o en cordada de dos, estilo alpino, en invierno, nuevas vías,… Gracias pequeño gran hombre, eres de los pocos que me hicieron reencontrarme con las montañas, que tu nombre sea sagrado para todas las generaciones. ¡Hasta siempre!.

Los comentarios están cerrados.