Escalada en el Risco de Santibáñez

por | 24-01-2021

Os actualizamos, a 24 de enero de 2021, la situación de la escalada en el Risco de Santibáñez.

Si sois escaladores o estáis un poco al tanto de las noticias que se han ido conociendo en las últimas semanas sabréis que hace poco se prohibió escalar completamente en el Risco de Santibáñez, lugar histórico de la escalada salmantina. Al parecer los nuevos arrendatarios van a introducir más ganado y no quieren que le moleste y, además (o sobre todo), quieren una compensación económica por el uso de los terrenos. Si no reciben dicha compensación no dejarán entrar en la finca.

Se ha estado negociando con el arrendatario una solución y el acuerdo podría ser el siguiente:

-Se le abonaría, en concepto de compensación por el uso de la finca, una cantidad no superior a 15€ por persona con carácter anual.

-El derecho al uso/escalar sería a título personal. Habría que entregarle una lista de nombres de los autorizados y, quizás, la matrícula del coche. Estos datos figurarían el en contrato que se haga para garantizar el uso por parte de los que hayan abonado su parte.

-Los autorizados tienen que estar federados. No se podrán introducir animales, acampar, hacer fuegos ni dejar basura. Por su parte declina toda responsabilidad por cualquier tipo de accidente.

-La cantidad a abonar se entregaría de una sola vez, ya que el arrendatario no está dispuesto a estar allí controlando la entrada de la gente ni el cobro de ninguna cantidad.

-La cantidad a abonar tiene que compensarle; en caso contrario no permitirá el uso.

Por todo ello el siguiente paso es consultaros cuántos de vosotros estáis interesados en escalar en el Risco de Santibáñez en estas condiciones para poder hacer cálculos de cuánto dinero supondría para el arrendatario y ver si acepta o se puede negociar algo mejor. En el caso de que aceptara las condiciones tendríamos que ver cómo organizar finalmente los pagos y el contrato ya que no somos los únicos implicados; ni siquiera somos los que hemos llevado a cabo la negociación.

Os agradeceríamos a todos los que estéis interesados que nos lo comuniquéis en cuanto podáis para poder seguir con las negociaciones.

Si tenéis alguna sugerencia podéis hacerla llegar al club para que la valoren pero la situación real es la que os hemos comentado y habrá que seguir en esa línea. Nos guste o no, los terrenos son privados y están en su derecho de permitir ciertas cosas.

Aprovechamos para agradecer a Dani (La Ola) todo su trabajo en este sentido, intentando conseguir lo mejor para la escalada de la forma más discreta posible.