Ferrata de Las Flores y Lagunas, K2-K4. Valle de Arbas.

La vía ferrata de Las Flores y Lagunas, está situada en el Valle de Arbas, más concretamente en las cercanías de la localidad de Cubillas de Arbas.

Cartel de inicio de vía.

Sobre el centro de la localidad de Cubillas de Arbas, dirección la ermita, encontraremos el albergue (Naturocio) donde podremos encontrar croquis del recorrido de la vía ferrata y de su aproximación, también podemos contratar guías profesionales para realizar la actividad con seguridad o al menos la equipación necesaria para esta actividad.

Inicio de vía.

Desde el albergue solo tendremos que caminar unos pocos de metros en dirección ascendente para en muy poquitos de metros después, a nuestra derecha, alcanzar el camino que nos llevará fuera del municipio (el camino está indicado con un pequeño cartel de madera, indicando «vía ferrata»). Dejando la zona cementada y caminado por la vial de tierra pasaremos a nuestra derecha un pequeño riachuelo, para unos pocos de metros después tomar el desvío hacia nuestra izquierda, desde este punto el recorrido ya no tiene pérdida, continuaremos el camino hasta su final, pasando por el depósito de aguas y continuaremos ascendiendo por una pequeña senda de Z, hasta alcanzar el colladito de nuestra derecha, en este collado se divide el camino a nuestra izquierda es el camino de descension desde el final de la vía ferrata y la sendita de la derecha nos llevará al inicio de la vía ferrata y a la vía de escalada Espolón de los Antiguos.

Primeros metros.

Siguiendo la senda en dirección descendente pasaremos por la base de la pared para dar un pequeño rodeo y encontrar el inicio de la vía ferrata detrás del muro donde se encuentra el descenso de la primera vía de escape. El inicio y recorrido de aproximación es evidente, sencillo y está indicado con cartelería, desde el primer metro de vía ferrata tenemos línea de vida.

  • Subiendo por la primera vía de escape llegaremos al inicio de la vía Espolón de los Antiguos, V+. Vía de tres largos, completamente equipada y rapelable.
Última reunión de la Vía Espolón de los Antiguos.

Ascenderemos unos pocos de metros para entrar en una amplísima «chimenea» , descenderemos andando un par de metros para coger el «verdadero» inicio de la vía ferrata. El resto del recorrido no tiene ninguna posibilidad de pérdida, está íntegramente equipado con línea de vida y bien marcados los posibles desvíos.

El grado de la ferrata varía de un mínimo K2, si solo hacemos el primer tramo de ferrata y después descendemos (con algún pequeño destrepin, con línea de vida) por la vía de escape, hasta un máximo de K4 si realizamos el techo situado justo antes de la cumbre, este tramo de K4 lo podemos «escaquear» continuado el recorrido por la derecha del techo, este camino también está completamente equipado.

Techo de K4.

Desde la cumbre podemos descender, camino de los puentes, por dos variantes por la derecha sentido de la marcha continuaremos por el tramos sencillo de K3 (mismo grado que el resto de la vía ferrata) o descender por la izquierda, destrepando el techo que tenemos a nuestros pies, tramo de K4,

Desplome K4 después de descenso de cumbre. Por la derecha descenso K3.

Llegaremos al tramo de los puentes con sus distinta variantes Tibetanos, de Mono, en estos tramos también encontraremos vías de escape para poder realizar las zonas más exigentes o aéreas con un grado máximo de K3.

Tramo de puentes.

Después del último puente alcanzaremos el final de la vía ferrata, final amplio y cómodo.

Tramos de puentes.

Desde este punto descenderemos andando por una senda bien marcada, dirección al camino que trajimos para el ascenso. El descenso es sencillo, sin pérdida.

  • Para los días calurosos es curioso buscar en nuestro descenso la «sima que tiene instalado en su interior un ventilador»
Tramos finales.

El regreso hasta el municipio lo realizamos por el mismo camino que tomamos en el ascenso.

Senda de descenso.

Material necesario: Kit de vía ferrata, cuerda de al menos 30m., arnés, casco…

Vistas desde Cubillas de Arbas.

Actividad realizada por: L@s compañer@s del G.S.M.

Cubillas de Arbas. A la derecha de la foto se ve el camino de ascenso-descenso.

* La vía ferrata tiene regulación, consultar fechas.

Escalada deportiva en Cubillas de Arbas.