Ferrata en Riglos

Bonita ferrata muy bien equipada incluso para la realización de la actividad en grandes grupos con puntos de reunión para tal fin. Muy indicada para tener un primer contacto con el conglomerado o como cumplimento de un día de actividad en los cercanos Mallos de Riglos.

La aproximación se puede realizar andando por una pista visible desde la cercana localidad de Riglos o subiendo en coche hasta el Mirador de los Buitres, en este último caso la ferrata la comenzamos justo en su parte más alta y sobre la mitad del recorrido, con lo cual la secuencia cambia. La secuencia normal es subir hacia el refugio del Buitre (Mirador del Buitre) y descender dirección al Mallo San Justo hasta el camino de regreso a la localidad de Riglos. Si la iniciamos en el Mirador del Buitre nos encontraremos un cartel explicativo de la ferrata muy completo y detallado.

Primero caminaremos unos minutos por una senda indicada como ruta ferrata, siempre teniendo al frente la pared conocida como la Buitrera y en breve empezaremos a descender hacia el valle, al principio por una zona de arboleda, sin línea de vida, pero sin ningún punto de riesgo ni de perdida; descendidos unos metros haremos un pequeño giro hacia la izquierda y comenzara la línea de vida, sobre este punto también se abrirá la vegetación, dejándonos unas vistas espectaculares tanto de los Mallos de Riglos al frente como de parte de la ruta que nos depara.

La ruta tiene algunos pasos aéreos y verticales, todos ellos muy bien equipados; los aéreos incluyen cadenas para manos y pies, los verticales incluso escaleras.

 

 

 

Después de realizar el descenso mas vertical, desaparece la línea de vida, volviendo a introducirnos en una zona de arboleda, aquí quizás sea la zona menos indicada y la que nos da mas variantes sin tener claridad del verdadero camino; la regla es sencilla siempre descender lo más vertical posible hasta cruzarnos con el camino que lleva a Riglos que no nos costará localizar ya que, una vez separados unos metros de la pared vertical, la vegetación reduce notablemente su altura y no resultara complicado ver claramente el camino. Una vez cogido dicho camino lo tomaremos en línea ascendente (giraremos a nuestra izquierda) y lo continuaremos hasta llegar a una zona un poco mas rocosa, con una gran roca situada a nuestra derecha, donde el camino gira a nuestra izquierda dejándonos de frente la pared por la que vamos a realizar la subida. Se encuentra todo el camino bastante bien indicado y si hemos tenido la atención de ver el croquis de la ferrata en el mirador, nos resultara muy sencillo encontrar la senda correcta que nos lleve hasta la salida en la pared de la ferrata.

Una vez localizado el inicio de la ferrata, el recorrido es bastante vertical, totalmente equipado con clavijas y una línea de vida muy bien equipada. El recorrido no tiene ninguna pérdida, simplemente es seguir la línea de vida, nos encontraremos a la mitad de la subida en nuestra izquierda un escape, pero la verdad es que el resto de ferrata que nos queda no tiene ningún tipo de complicación técnica más de las que podemos habernos encontrado en el resto de la ruta. Casi llegando al final del recorrido se terminara la línea de vida, el trozo de ferrata que nos queda no tiene ninguna dificultad técnica, teniendo desde este punto ya visible el Refugio del Buitre y simplemente teniendo que tomar dirección a dicho refugio. El fin de la ruta lo marca el regreso a nuestro coche aparcado en el parking, del mirador del buitre.

Material necesario: arnés, casco, cintas disipadoras y mosquetones de seguridad.

Tiempo de realización de la actividad: algo más de una hora.

La vía esta completamente equipada y en muy buen estado, teniendo algunos puntos de escape.

La dificultad de la ferrata es baja-media. (para gente con experiencia).

La ferrata es un gran actividad por si sola, pero podemos acompañarla de otras ferratas que podemos encontrar en la zona ejemplo, la que se encuentra en Peña Ruaba, o de escalda en los Mallos.

Una parte muy destacable que tenemos que tener en cuenta, sobre todo si tenemos personas debajo de nosotros, es que no debemos olvidarnos que estamos en Riglos y el terreno es conglomerado, con lo que podemos encontrarnos caídas de piedras desde arriba o que nosotros mismos provoquemos, pudiendo ser estas de gran tamaño.

Actividad realizada por Toño y J.J. Martín Montero.

Podemos encontrar más información, preguntando en el Refugio de Riglos.

Nuestro más sincero agradecimiento a los componentes del Refugio de Riglos por la información y amabilidad prestada.