Vía La Aventura de las Plantas MD 6a. 125m. Hoces Vegacervera.

Vía La Aventura de las Plantas, 6a. MD. 125m. Hoces de Vegacervera.

Inicio de vía
Primer largo.

La vía está situada en la parte derecha de las Hoces entrando desde León, (localidad de Vegacervera), justo detrás de la pared que tiene el sector el Seso. Podemos estar a la sombra hasta el mediodía, zona de escalada muy interesante para el verano.

Segundo largo.

Cruzamos el río a la misma altura del inicio de la vía, zona sencilla para cruzar el río entre grandes piedras.

Zona para cruzar el río.

Una vez aupados encima del canal de agua, solo tenemos que localizar la entrada de la vía, la cual es fácil de localizar, encontraremos una pequeña rampa inclinada (muy característica) con una línea de «chapas». Para iniciar el primer largo solo debemos de auparnos a esa rampa inclinada y seguir escalando guiados por la línea de chapas, cuando se acaben las «chapas» debemos de seguir escalando en línea vertical con una ligera tendencia a la izquierda, hasta encontrar una cómoda repisa donde encontramos instalada la primera reunión. El grado máximo del largo es 6a. Habremos escalado unos 35m. Largo fácil de asegurar con seguros flotantes.

Primer largo, foto desde la primera reunión.
Primer largo.

El segundo largo sale en vertical superando por la parte más fácil la línea de techitos que tenemos encima de nuestras cabezas. Recorrido muy evidente, fácil de asegurar con friends, también encontraremos alguna «chapa» en las zonas más comprometidas, no superando en ningún momento V+. La zona más comprometida se sitúa en los últimos metros del largo, donde debemos ascender de izquierda a derecha una pequeña vira herbosa hasta alcanzar una placa de canalizos (V+) la cual escalaremos por la zona más sencilla, aseguramos los pasos con una «chapa» estratégicamente colocada casi al final de la placa, llegamos a la segunda reunión, también instalada, pero en este caso con equipación de montaña. Habremos recorrido unos 50m.

Salida del segundo largo.
Segundo largo.
Últimos metros del segundo largo y segunda reunión.

El tercer largo empieza en vertical para para irnos desplazando hacia la derecha y poder solventar por la zona más sencilla el techin que tenemos de frente, encontramos una «chapa» para asegurar el paso más delicado. El resto del largo lo iremos ascendiendo en vertical por terreno evidente sin compromiso, tendremos algún paso aislado de V+. Volveremos a encontrar algunos pasos un poco más «apretados» (V+) en los últimos metros finales, justo antes de la tercera y última reunión. Superamos el techin por su parte derecha, con buenas presas para las manos, pero que tendremos que buscarlas, la reunión la encontramos del lado izquierdo del techin, junto al diedro, reunión común con la vía «Mejor fumarla que pacerla» (vía muy recomendable) La reunión la tenemos instalada con unos «potentes» parabolt, desde los cuales iniciaremos el primer rapel de bajada. Igual que en los largos anteriores en los pasos más delicados para el aseguramiento o más duros de grado, encontramos «chapas». En este largo habremos escalado unos 50m.

Tercer largo.

El descenso de la pared lo realizamos en rapel por la misma vía que hemos escalado. El primer rapel lo realizamos desde la tercera y última reunión hasta nuestra segunda reunión y desde esta segunda reunión con cuerdas de 60m. Llegaremos hasta el suelo, pie de vía. Rapeles verticales sencillos de realizar y sin complicaciones para la recuperación de cuerdas.

Últimos metros del tercer largo, vistos desde la tercera reunión.

Material: Cuerdas dobles de mínimo 60m. Juego de friends (variado, sobre todo tallas medianas y pequeñas) y casco.

Primer rapel.

Actividad realizada por: Felipe y Jota.

Segundo rapel hasta pie de vía.

Croquis de la vía en la web; http://lagarafa.blogspot.com/2017/08/hoces-de-vegacervera-la-aventura-de-las.html?m=1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.