Vía Paul Mc Cartney, V+, D. 75m. Hoces de Vegacervera, León.

Vía Paul Mc Cartney V+ D. está situada en las Hoces de Vegacervera, León, más concretamente a la espalda del sector El Seso, entrando desde la localidad de Vegacervera, en la parte derecha de las Hoces, se denomina sector El Canal. El pie de vía se sitúa en cima del canal de agua. Para poder acceder al pie de vía tendremos que cruzar el río, el cruce del río lo realizaremos junto al espolón que divide el sector El Seso de la pared El Canal, zona evidente de cruce entre piedras, para no tener que mojarnos los pies. Después de cruzar el río caminaremos unos pocos de metros por una evidente senda pegados a la pared y entre árboles.

Zona donde cruzar el río.

El pie de vía es fácil de localizar, se encuentra en el primer desplome que genera la cuevita que nos encontramos a la derecha más concretamente la vía Paul Mc Cartney es la primera línea de «chapas» que nos encontramos a nuestra derecha.

Inicio del primer largo.
Primer largo.

El recorrido del primer largo es evidente de seguir, solo debemos de escalar guiados por la línea de parabolt que tenemos encima de nuestras cabezas, una vez escaladas las mayores dificultades del largo, salir del desplome, seguiremos escalando guiados por la línea de «chapas», podemos colocar algún friend entre «chapa» y «chapa» para reducir posibles alejes, la vía es fácil de equipar con seguros flotantes y tiene correctamente colocados todos los parabolt. Encontramos la reunión equipada en una cómoda terraza, hasta este punto habremos escalado unos 35m. De un grado no superior a V+.

Pie de vía, visto desde el primer largo.
Primera reunión.

El segundo largo sale con tendencia a la derecha para ascender por una zona de placa tumbada, ayudados por unas fisuras y canalizos verticales escalaremos un largo por terreno sencillo, encontraremos algún puente de roca y «chapa» suelta, pero en este largo si tendremos que realizar un aseguramiento más exhaustivo con seguros flotantes. En los últimos metros tenemos dos opciones, subir hacia la derecha para alcanzar la instalación de la segunda reunión de nuestra vía o dirigirnos en un claro giro a la izquierda para alcanzar la instalación de rapel de la vía Everest 99. Las dos opciones son sencillas de escalar y de asegurar. Realizaremos un largo de unos 35m. Con un grado máximo de IV+.

Segundo largo.
Segundo largo, vistas a la primera reunión.

Podemos descender rapelando desde la instalación de rapel que tenemos perfectamente montada en esta segunda reunión de la vía Everest 99 (en dos rápeles regresamos al pie de vía) o podemos seguir escalando un largo más y salir andando por encima del sector El Seso.

Últimos metros del segundo largo, haciendo reunión en el segundo reu. de la vía Everest 99. Opción del rapel de bajada.

Material necesario: casco, arnés, juego de friends (sobre todo piezas medianas), algún sistema de aseguramiento automático para realizar el rapel.

Zona donde está situada instalada la última reunión de la vía Paul Mc Cartney.

Actividad realizada por: Felipe y Jota.

Senda de acceso desde el río hasta el pie de vía.

Croquis de vía: libro Cordillera Cantábrica de ediciones Adrados. Autor Miguel Ángel Adrados.