Vía Panticosa 51, 6A, 300ml. D+. Baños de Panticosa, Pirineos.

Como siempre para poder escalar en la zona de los Baños de Panticosa, nos toca madrugar. El madrugón no viene forzado por la gran distancia de aproximación hasta el pie de vía o por el largo recorrido de la vía, ni siquiera por la larga caminata de regreso hasta el vehículo. El madrugón nos lo fuerza la limitada o siempre ocupada zona de aparcamiento, en los Baños da igual la época del año en la que subamos, siempre tendremos casi ocupaciones del 100% del parking. Ojalá algun dia den solución o terminen los proyectos de nuevas zonas de aparcamiento, siempre desde el respeto al medio natural que tanto nos gusta y con el que tanto disfrutamos.

Una vez que consigamos aparcar nuestro vehículo, nos tendremos que dirigir hasta el refugio para coger el camino Machos, que sale detrás de él, por zona boscosa iremos cogiendo altura. Continuaremos el camino hasta estar en la vertical del tubo, donde nos saldremos del camino para tomar dirección al tubo, el camino no es evidente pero encontráremos algunos hitos, La vía se localiza a la derecha del muro compacto, en una terraza amplia y herbosa. Una caminata ascendente de unos 40-45min.


Primer largo, salimos en vertical guiados por la línea de seguros fijos que nos marca el recorrido y a su vez nos asegura perfectamente el largo. Recorrido sencillo, los pasos más duros V grado, se encuentran al inicio del largo. Encontramos reunión instalada en una cómoda repisa. En este primer largo habremos recorrido unos 40ml. de un grado nunca superior al V.


El segundo largo, sale por la placa tumbada que tenemos de frente, siguiendo la línea de seguros fijos, el recorrido no tiene pérdida, en la parte alta de la pared alcanzamos un pino donde poder instalar la reunión. Desde este punto atravesamos una canal, para poder alcanzar el siguiente escalón rocoso, en el que continuaremos escalando. Hasta alcanzar la reunión, escalaremos unos 40ml. de un grado no superior a IV. Todo equipado, llevar solo cintas.




Tercer largo, ascendemos un pequeño muro, podemos considerar que es un largo vertical y de placa. Alcanzaremos un gran pino donde podemos instalar la reu., situado a la izquierda del muro. Nosotros para no quedarnos en la vertical y estar más cómodos instalamos reu. en uno de los pequeños árboles que se encuentran en la gran canal que corta la continuidad del muro. Hasta esta reunión escalaremos unos 45ml. de un grado máximo de V.



Cuarto largo, después de cruzar la canal herbosa, nos pondremos en la vertical del muro que vamos a escalar, este muro tiene algunos pasos interesantes en sus primeros metros. Igual a los largos anteriores, el recorrido es sencillo de seguir, solo tendremos que ir atentos a los seguros fijos que están instalados en la pared. La reunión la instalamos en un arbolito situado en la parte alta del muro que acabamos de escalar. En esta tirada escalaremos unos 45ml. de un grado nunca superior a V.

Quinta tirada de cuerda, la más larga de todas, unos 50ml. Salimos por una placa tumbada que en su parte final coge verticalidad, terminando por ascender un pequeño bloque, la instalación de reunión se encuentra en la parte alta del bloque. El grado de la vía es de V. Largo completamente equipado con seguros fijos.




Sexto largo, quizás el largo más «feo» de la vía, salimos por la parte izquierda de la cresta, entre bloques y arbustos, para ir recorriendo metros por la zona más evidente y sencilla, hasta alcanzar una pequeña canal, la cual recorreremos hasta alcanzar a nuestra izquierda un muro más vertical oculto entre árboles, llegados a este punto, podremos instalar nuestra reunión en uno de los árboles. En este largo recorremos unos 45ml. con un grado máximo de III, largo parco en seguros fijos, aunque en realidad se puede anudar algún arbusto o incluso bloque de roca, los pocos seguros fijos que encontramos serian suficiente para poder recorrer el largo con soltura. Largo de transición.



Séptimo largo, podemos considerar el largo clave de la vía, al menos es el largo con el paso más «duro» de la vía, aunque como es tónica en toda la vía, está muy bien asegurado con seguros fijos, «chapas», la salida la realizamos entre el muro vertical y el árbol que se encuentra pegado a la pared, como la primera «chapa» es bien visible desde el inicio del largo, el camino a recorrer es evidente. Una vez alcanzada la parte alta del muro, llegamos a una pequeña meseta inclinada, quizá el punto más difícil del largo sea auparnos sobre dicha meseta, los agarres de manos escasean, por lo tanto solo nos queda confiar en la adherencia de nuestros pies. Recorreremos la meseta de derecha hacia la izquierda para subir por terreno sencillo y volver a deshacer la travesía pegados al muro vertical donde termina la meseta por su parte superior. Todo el tramo está perfectamente asegurado con «chapas», probablemente se pueda «acerar» con Panic o similar. Continuamos escalando por la parte derecha del muro, justo por su espolón, ahora con una escalada vertical pero más agradable para las manos. Encontramos la instalación de reu. en la parte alta del muro. El recorrido no tiene perdida, solo tenemos que seguir los seguros fijos. Este largo es cortito unos 25ml., de un grado máximo de 6a, concentrados en los primeros seguros del largo.


Octavo y noveno largo, nosotros unimos estos dos largo ya que en su conjunto suman unos 55ml., octavo largo unos 25ml. y el noveno unos 30ml. según disposición de la última reu, la cual la realizamos sobre uno de los árboles que se encuentran en la parte alta de la pared, ya metidos en la amplia canal herbosa.


El octavo largo sale en travesía hacia la derecha, terreno sencillo, algo escaso de seguros fijos, pero igual que en el largo sexto, el grado ronda III, «escalando» por terreno de placas muy tumbadas. donde alcanzamos la octava reunión, tendremos que superar un pequeño muro, el cual ya pertenece al noveno largo, buscando el espolón izquierdo, siempre por el terreno mas sencillo y guiado por algún seguro fijo, cruzaremos por encima de un gran árbol, para cambiarnos al lado derecho y continuar unos metros más por un pequeño muro, que nos deja en una canal donde podremos instalar nuestra reunión, en uno de los árboles que se encuentran en dicha canal, instalaremos la reu, en la zona más cómoda que veamos, para desde este punto recoger el material y continuar ascendiendo por la canal en busca del camino de descenso. Hasta la novena reunión, escalaremos un grado máximo de V.



El camino de regreso es evidente desde la última reunión, encima de nosotros, veremos la senda que recorre el tubo horizontal, tendremos que alcanzar esta senda por el terreno más evidente, preferentemente con ligera tendencia a la derecha, para en poquitos metros, alcanzar el tubo, desde este punto tendremos que seguir el tubo en sentido a nuestra derecha, casi orientación Sur.

El recorrido no tiene pérdida, desde la parte alta que estamos, vemos el lago de Baños de Panticos y a nuestra izquierda, vemos el recorrido que genera el tubo y al final una senda que desciende de una forma vertiginosa y serpenteante, introduciéndose en el bosque que rodea las instalaciones de los Baños. El camino es sencillo de seguir y muy intuitivo, incluso nos dara algun paso muy interesante entre pequeños túneles. Cuando alcanzamos la senda, el camino empieza a coger inclinación y en pocos metros perdemos gran altura, depositándonos en la parte de atrás del edificio de los baños, piscinas, etc.

Como no me gusta publicar trabajos realizados por terceras personas, podéis encontrar croquis de la vía y más información en la Guia de escalada Panticosa o en los blog anayet-eduardoteba.blogspot.com eskalatzencas.blogspot.com


Actividad realizada por: Felipe, Nelson, Vicente y Jota.

Material aconsejable: Cuerda o cuerdas de al menos 60ml. y unas 15 cintas, algunas de tipo clásica, para alargar, cintas para anudar árboles y hacer reuniones, casco, arnés…, de entrada no sería necesaria la utilización de seguros flotantes.

