La vía Tierra de Nadie, es una buena opción para conocer la zona de escalada de los Mallos de Agüero, sin recibir «tensiones» por el grado de la vía o el aseguramiento de la misma.

Los Mallos de Agüero se sitúan en las cercanías de la localidad que da su nombre Agüero, Huesca.

Tierra de Nadie tiene un recorrido de unos 140ml. con un grado ,máximo de V. repartido en 4 largos.

Para poder tener la información de ascenso, croquis de la vía y resto de información necesaria para la escalada, tenemos disponible la Guía de escalada de Riglos.

Desde el parking ubicado a los pies de los Mallos Agüero y marcado con un cartel informativo. Cogemos la senda que sale justo por detrás del cartel, para en leve ascenso ir recorriendo el corto camino de aproximación, los primeros metros lo realizamos por un marcado camino, para una vez. alcanzado un pequeño hito, realicemos un marcado giro a nuestra izquierda, en este punto pasaremos por encima de un seco cauce de riachuelo. Encaramos la pared que vamos a escalar, ya sin pérdida y por una senda poco marcada, llegaremos al pie de la pared. Encontramos alguna indicación de dirección a tomar para alcanzar resto de rutas de la pared. El regreso lo realizamos por la misma senda y camino que hemos traído en el ascenso.

Primer largo, salimos por una placa tumbada con muy buenos agarres y mejores seguros. Información que sirve para el resto de los largos de la vía. El recorrido de está vía esta completamente asegurada con «chapas» y algún puente de roca, todo seguros fijos e igual que las reuniones, que están todas instaladas, incluida la última reunión, que se sitúa en una pequeña sabina. Volviendo a este primer largo, es un largo fácil de escalar, solo tenemos que seguir la línea de seguros fijos. El largo tiene unos 25ml. La reunión se sitúa a nuestra izquierda, en un pequeño nicho, hasta este punto habremos escaldo un grado de IV. Nosotros decidimos unir largos y continuamos escalando.

Segundo largo, continuamos a la derecha de la primera reunión, casi por el espolón que forma la pared con la canal que tenemos a nuestra derecha. Esta segunda tirada de cuerdas es un poco más vertical que la anterior, aunque seguimos con la misma tónica del largo anterior, largo muy bien asegurado con seguros fijos y roca con grandes posibilidades de apoyos para los pies y agarres para las manos. Llegamos a otra reunión instalada en una zona cómoda y con buenas vistas a la pared que acabamos de escalar. Este segundo largo tiene un grado máximo de V y un recorrido de unos 30ml., con cuerdas de 60ml. subes muy justo, aconsejable llevar algunas cintas largas (tipo clásica) para llevar las cuerdas o cuerda lo más recto posible.

Tercera tirada de cuerdas, misma sintonía a los largos anteriores, buena roca y recorrido sencillo de dilucidar, en este caso, es el largo que más recto sube. Largo completamente equipado con seguros fijos. El largo tiene unos 30ml. y un grado máximo de IV. Reunión cómoda, desde esta reunión veremos a nuestra derecha la instalación de la 4 reunión de la vía Tierra de To´.

El cuarto largo, sale hacia la derecha, para coger el espolón que forma la roca y después continuar en vertical. El largo tiene un grado máximo de V+ y recorre unos 30ml. Igual a los largos anteriores, este largo es fácil de recorrer, solo tenemos que seguir el gran número de seguros fijos que tenemos en la pared. Este largo tiene un poquito más de grado que el resto de largos de la vía, simplemente por que es el largo más vertical, el largo sigue manteniendo buenos agarres para las manos y excelentes apoyos para los pies.

Quinto y último largo. Salimos casi en completa travesía hacia nuestra derecha, buscando el terreno más sencillo y la roca más compacta, en este largo se nota que estamos llegando a la cumbre y la calidad de la roca empeora, nada grabe, la vía esta muy limpia y repetida, por lo tanto los agarres y apoyos que cojamos estarán ”textados”. Aunque el recorrido va en travesía ascendente es fácil de seguir, la línea de seguros fijos nos marca claramente el recorrido. Los últimos metros del largo los hacemos en vertical, para finalmente, alcanzar la sabina que nos servirá como última reunión. Hasta esta reunión escalaremos unos 30ml. de un grado máximo de IV.

Desde la sabina y con cuidado, todavía estamos en la vertical de la pared y no están permitidos los despistes, nos colocaremos en la cima del Mallo, para comodamente y ya fuera del borde vertical de la pared, recoger material y colocarnos las deportivas.


Para el descenso tenemos dos opciones, bajar rapelando o bajar realizando algunos destrepes.

Aunque parezca increíble, creo que puede resultar más seguro y es más rápido destrepar que rapelar, pero para que podáis decidir cual de las dos opciones es la mejor, paso a detallar las dos opciones.

Desde el final de la vía, salimos andando dirección Norte, senda pisada y evidente, terminaremos de realizar cumbre, para rápidamente iniciar el descenso de la misma por el lado opuesto, un pequeño hito nos indica que estamos por el camino correcto, realizaremos un giro a nuestra derecha, sentido de la marcha, para descender en un pequeño zic-zac, y acabar en una pequeña campa herbosa, seguiremos la senda hasta encontrar a nuestra derecha una gran canal, en la izquierda de la parte alta de la canal, casi en el suelo, encontramos la primera instalación de rapel. Si queremos bajar destrepando, solo tendremos que seguir la senda hasta la siguiente canal , esta mucho mas estrecha y en la que encontramos a nuestros pies un cable donde poder asegurarnos. En cualquiera de los dos casos acabaremos casi en el mismo punto inferior, cogiendo la misma senda de regreso, pasando por el pie de la vía que acabamos de escalar y el pie de vía de la Vía Tierra de To´ para continuar en descenso por el mismo camino de ascenso, esta vez en dirección opuesta a la tomada cuando realizamos la aproximación.

Opción de Rapel, cogemos la cabecera del primer rapel situada en el lado izquierdo del canal, vista desde nuestra posición, la instalación de argollas y cadena está situada casi en el suelo, en la única zona rocosa que tenemos en la parte alta de la canal. El primer rapel se dirige en dirección contraria a la instalación de rapel, sirva como referencia que tenemos que pasar entre el hueco que generas varios árboles unos 25ml. por debajo de nuestros pies, pocos metros después de pasar los árboles encontramos la segunda instalación de rapel. Reu. relativamente cómoda. Desde la segunda reunión tenemos dos posibilidades, si vamos con cuerda simple tendremos que realizar otro rapel de unos 30ml. hasta alcanzar otra instalación de rapel, la bajada la realizamos en vertical sobre esta segunda reu. y desde este tercer rapel tendremos realizar un último rapel, un poco más corto que el anterior, para alcanzar la senda de regreso al camino de bajada, que será el mismo que hemos realizado en el ascenso desde el coche. Si tenemos cuerdas dobles, mínimo 60ml. podemos realizar un único rapel, casi a tope de cuerda, que nos deposita en el suelo.

Opción destrepe, dejaremos y pasaremos la canal del rapel para continuar por la senda, senda bien marcada y evidente, hasta alcanzar la siguiente canal que sale igualmente a nuestra derecha, la senda nos lleva hasta el punto donde se encuentra la línea de vida, cable de acero situado a nuestros pies. Desde este punto el resto del descenso no tiene pérdida, no podemos salirnos de la estrecha canal. Despues del cable de acero iremos alternando cadena, cuerdas fijas, etc. Revisar la equipación fija antes de colgarse de cuerdas, etc., incluye la posibilidad de un corto rapel, ojo, la cuerda es «gordita», prever un mosquetón para realizar un nudo dinámico o un buen 8, las cestas convencionales no sirven, el rapel es opcional, se puede destrepar ayudados de las cuerdas fijas. *Atención, comprobar el estado de las cuerdas, etc. tenemos que tener en cuenta que estamos en terreno de aventura, que la reequipacion y cambio del material es altruista. Los sucesivos destrepes nos depositan en el mismo camino que los rapeles, para continuar por la senda dirección Sur, hasta pasar por el pie de nuestra vía y continuar el camino de regreso.

Para el regreso hasta el parking, solo tenemos que desandar el camino de aproximación que realizamos al venir hasta la pared.

Material; casco, arnés, cuerda o cuerdas dobles, las medidas de las cuerdas pueden variar según las opciones que tomemos, unir largo, rapeles, etc. unas 15-16 cintas, puede ser interesante, algunas largas tipo clasica.

Actividad realizada por; Alfonso, Miguel y Jota.
