La vía Tierra de Toz, V+. 130ml., es una buena vía para iniciarse en los Mallos y más concretamente como primera visita al Mallo Agüero, también es buen complemento del dia de escalada después o antes de realizar la vía Tierra de Nadie. Estas dos vías son casi gemelas en recorrido y muy similares en grado, estando equipadas con el mismo exquisito gusto, un diez para los equipadores, gracias por vuestro altruista trabajo.
Vía Tierra de nadie, V+, D. 150m. Mallos de Agüero.

El punto de aparcamiento de nuestro vehículo y recorrido de ascenso hasta el pie de vía es el mismo que para la vía Tierra de Nadie. Cuando estemos situados en el pie de vía de Tierra de Nadie, veremos en la roca de nuestra derecha una flecha que indica la dirección para la vía Tierra de Toz, nos marca el camino a seguir para alcanzar el pie de vía de Tierra de Toz. El camino de aproximación no tiene pérdida en todo momento tenemos fácil de reconocer el pie de vía y recorrido de la vía que vamos a realizar, Tierra de Toz.


Iniciamos el primer largo con una clara travesía hacia nuestra izquierda, en busca de la canal que se sitúa a nuestra izquierda. Recorrido fácil de seguir, como nos ocurre en la vecina vía Tierra de Nadie, solo tenemos que seguir la línea de seguros fijos que tenemos instalados en la vía. Unos cuantos metros antes de llegar a una gran chorrera negra, que en algunas ocasiones puede estar húmeda, encontramos una pequeña oquedad donde está instalada la cómoda reu. Hasta este punto habremos escalado unos 25ml. de un grado máximo de IV.



El segundo largo sale en vertical con una ligera tendencia a nuestra izquierda, buscando la gran chorrera negra, unos 15ml. por encima de la reunión, unas 6″chapas» después de salir de la reunión, tendremos que realizar una marcada trave. hacia la izquierda, en esta travesía pasaremos por encima de la chorrera negra, desde la aproximación o pie de vía el paso de la chorrera puede parecer delicado, pero nada más lejos de la realidad, es muy probable que la chorrera la encontremos seca por lo tanto no tendremos ningún inconveniente para realizar la travesía, en caso que la chorrera este un poco húmeda, los pasos donde tenemos que apoyar los pies están limpios de humedad y sin la característica mancha negra que cubre el resto de la roca. Evitar los días posteriores de intensas lluvias. Después de colocarnos en el lado izquierdo de la chorrera, subiremos en vertical unos cuantos de seguros, para terminar alcanzando la segunda instalación de reunión. Hasta este punto habremos escalado un grado de V+ y unos 30ml. Largo completamente equipado con seguros fijos y posibilidad de realizar Ae en la mayoría de los puntos con una simple Panic o similar.



Tercer largo, salimos de la reunión con una clara tendencia a nuestra izquierda, por terreno fácil y evidente, vamos pasando seguros fijos, hasta alcanzar un nicho situado sobre el final de la canal que tenemos a nuestra izquierda. En este punto las reuniones tercera de nuestra vía y de la vía Tierra de Nadie, están prácticamente unidas. Largo con un grado máximo de V y unas 20ml. de distancia.


Cuarto largo, salimos con una clara tendencia hacia nuestra derecha para recuperar la vertical que traíamos antes de alcanzar la tercera reu. Una vez que estemos +- en la vertical escalaremos en vertical los metros que nos quedan para poder alcanzar la cuarta reu. Igual a los largos anteriores, el recorrido es fácil de seguir, solo tenemos que dejarnos guiar por la línea de seguros fijos con los que está equipada toda la vía. La reunión la encontramos al final del muro vertical, en una comoda posicion, hasta este punto habremos realizado un recorrido de unos 25ml. con un grado máximo de V+.


Quinto y último largo, continuaremos con la misma tónica que el largo anterior, escalada vertical. Encontramos un muro de V+ situado encima de nuestras cabezas, tramo espectacularmente asegurado con seguros fijos. Después de rebasar unas 8 «chapas», empezaremos a realizar una fácil travesía hacia nuestra derecha, este tramo es el más delicado de toda la vía, sin ser preocupante, es la zona de peor calidad de roca, se nota que estamos llegando a la cumbre. Después de otros 5 seguros fijos más, llegaremos a nuestra última reu. esta última reunión la podemos reforzar sobre las raíces de la sabina que está encima de nosotros. Hasta este punto habremos escalado unos 30ml. de un grado máximo de V+.


La salida de esta última reunión es sencilla, pero sin despistes, solo tenemos que auparnos sobre la Sabina para alcanzar la senda de regreso , la cual la cogeremos en sentido norte, hacia nuestra derecha, el camino es evidente, está marcado, visible y encontramos algún hito que con confirma la dirección correcta.
Para el descenso desde el Mallo Agüero tenemos varias opciones, en concreto dos, las cuales las detallo en la entrada de la vía Tierra de Nadie, dejo el link, para poder ver las opciones, fotos y descripción.
Vía Tierra de nadie, V+, D. 150m. Mallos de Agüero.

Esta vía es de relativa reciente equipación y apertura, y no la encontramos en la guia de escalada Vertical de Riglos, os dejo link donde podéis ver un buen croquis de esta vía.
https://eskalatzencas.blogspot.com/2021/08/mallos-de-aguero-tierra-de-toz-5c-130-m.html

Material aconsejable; arnés, casco, cuerda simple o dobles aconsejable 60ml. Cuerda simple, tener encuenta medida si se desea descender rapelando. Cintas expres y material para reuniones.

Actividad realizada por ; Alfonso, Miguel y Jota

