Vía Cara Norte 180m. 6a MD+, Risco Gordo de Villarejo

Vía Cara Norte del Risco Gordo de Villarejo, 180m. 6a, MD+

Rapeles

La vía se sitúa en la cara norte del Risco Gordo. Para llegar al pie de vía tendremos que tomar la repisa que rodea toda pared principal de la Torre de Villarejo y al final tomar en sentido ascendente la Garganta del Placero, unos metros después encontramos la pared de la cara norte, donde podemos encontrar vías como la Maripaz o la Deportiva (la descripción de estas vías la podemos ver en esta misma web), la vía Cara Norte está situada a la izquierda de la pared justo antes de girar para la gran Canal que corta la pared por su lado izq. (Encontramos un buen croquis y foto en la guía de escalada Villarejo, de Grabiel Martín y Chema Mancebo)

Inició de vía.

El primer largo se inicia a unos metros del suelo, sobre unas cómodas terrazas. La vía sube en vertical por las fisuras que tenemos de frente, a la derecha del muro. Recorrido evidente y lógico, en la zona con más dificultad del largo nos encontramos un viejo clavo, el cual nos sirve para confirmar que vamos por el camino correcto. El clavo está roto, no usar como seguro. Al final del muro encontramos la reu. instalada con «chapas rapelables», nos encontraremos todas las reuniones equipadas y todas son rapelables. Este largo tiene un grado máximo de V.

Primer largo.

El segundo largo, el más sencillo de todos, sale hacia la terraza que tenemos de frente, para casi al final de la terraza auparnos a la izquierda para colocarnos en el espolón rocoso, posteriormente sólo debemos de escalar el espolón hasta encontrar la segunda reunión de la vía, común con la vía Javier Avellanos. Grado del largo III.

Segundo largo.

Tercer largo, recorrido fácil de localizar, tenemos un clavo, el cual se ve fácilmente desde la reunión, este clavo será nuestro primer seguro del largo. Una vez escalado el primer muro, el resto del largo es sencillo y corto. Pocos metros después del primer muro y tras unos metros por una vira, llegaremos a una cómoda terraza donde se encuentra el gran techo-chimenea que llevamos viendo desde el inicio de la vía. Grado máximo del largo V.

Tercer largo.

El siguiente largo, cuarto de la vía, es muy bueno, merece la pena hacer los otros 5 largos de la vía, solo por poder realizar este cuarto largo de vía. Desde la reunión y viendo lo que se viene encima, el largo intimida (ir con los grados de escalada bien asentados en clásica), pero cuando entras a escalar el largo te das cuentas que no es tan fiero y que se puede ir escalando y realizando con facilidad, el recorrido es bastante evidente debes de coger dirección de la laja adosada que tienes encima de la cabeza, para realizarla en bavaresa desplomada. Después de la bavaresa tomamos dirección a la primera «chapa» pasando por encima de la misma y cogiendo dirección a la segunda «chapa», después de esta segunda chapa cambiaremos la técnica de escalada y pasaremos a chimenea, realizando la subida por dentro de una atípica chimenea suspendida hasta que la chimenea casi se acaba y nos aupamos al espolón que se genera encima de la chimenea, el resto de largo no baja en grado ni en su dificultad para el aseguramiento, sin ser asfixiante, debemos de aprovechar los mínimos huecos que la pared nos deja para poder ir colocando algunos seguros de tamaño pequeños o muy pequeños. Después de una corta travesía a izquierda llegamos a la reunión. Esta reunión es la más incómoda de todas las que nos encontramos en la vía, aunque sigue siendo suficientemente cómoda para dos. El largo tiene un grado máximo de 6a, bastante mantenido en todo el largo, solo afloja su intensidad dentro de la chimenea, la cual se hace con relativa facilidad encontrando buenos apoyos tipo peldañito para los pies y manos. Debemos de ser conscientes de que los primeros metros del largo, hasta la chimenea, desploman un poquito.

Cuarto largo.

Quinto largo, para mí el más «duro» de toda la vía, y el más delicado por algunas piedras sueltas que nos encontramos. Sale en vertical por encima de la reunión para coger una especie de diedro tumbado tipo vira, la cual debemos de continuar hasta la altura de unos Enebros, antes de los arbolitos habremos escalado un pequeño muro un poco más vertical que el resto del largo y dónde habremos encontrado un clavo. A partir de los Enebros debemos de escalar el muro de la derecha, realizando una escalada bastante vertical hasta una cómoda terraza, dónde encontraremos las típicas chapas de reunión con el nombre de la vía grabado alrededor del tornillo. Este largo tiene un grado máximo de 6a.

Cuarto largo, fin de la chimenea.

Sexto y último largo de la vía, es la tirada de cuerda más corta de la vía, tanto que desde la salida ya se ven las «chapas» de la reunión. Salimos con la clara dirección de auparnos al espolón de la izquierda y con una cortísima trepada llegamos al final de la vía. Grado máximo de IV.

Metros finales del cuarto largo.

Para poder descender tenemos que seguir una vira-canal que tenemos a la izquierda, es muy evidente, es la zona mas herbosa y sencilla, una vez ascendido un paso «tonto» y aupados en un gran rellano, podemos optar por varias opciones; la primera opción es coger la canal de la izquierda dirección punta Poyales y descender en dos rapeles y un corto camino por la canal Ancha. La segunda opción es salir por la canal que sale por detrás de punta Poyales y salir andando hacia la canal de Los Morenos. La tercera opción es salir con dirección sur, hacia la derecha (dirección contraria a la canal de la primera opción), el camino a seguir es evidente, dirección punta Del Boquerón y después de una corta trepada, descender por el camino más sencillo y evidente pegados a la canal que sale a nuestro pies, está canal nos lleva primero hacia la reunión del último largo de la vía Maripaz (vía descrita en esta web), la reunión la veremos y dejaremos a nuestra derecha sentido descendente, para unos pocos de metros más abajo pasar por encima de la canal (está canal es la misma que se asciende en los últimos metros de la vía La Deportiva, vía descrita en esta web), y la primera reunión de la línea de rapeles la encontramos del lado izquierdo de la canal (lado izquierdo en sentido descendente de la canal), la reunión del rapel es sencilla de localizar, en las chapas de la reunión está grabado «rapel». La línea de rapeles no tiene pérdida, son 4 rapeles y todas las instalaciones de rapel están dentro de la gran canal por la que vamos a rapelar. Encontramos muy buenos croquis de los rapeles en la guía de escalada Villarejo. Esta línea de rapeles es la misma que se utiliza para rapelar después de realizar las vías Maripaz, Rafael Montiel, La Deportiva o Señor Assas entre otras.

Quinto largo.

Material: cuerdas de al menos 60m., juego de friends (sobre todo tallas medianas incluir algunas repetidas), casco… y si decidimos descender rapelando «pato».

Sexto y último largo, quinta reunión.

Actividad realizada por: Toño y Jota.

Canal-vira de salida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.