Vía Esteban-Alteri, 6a, M.D. 180m. Risco de Villarejo.

La vía Esteban-Alteri está situada en el Risco de Villarejo, dentro de la zona de escalada conocida como los Riscos de Villarejo, Ávila. Desde el «parking» situado en la carretera del puerto de Serranillos hasta el pie de vía, pasando por el Zaguán para dejar las mochilas, se tardaran entre 30-45min. dependiendo de lo que tardemos en dejar las mochilas. Es aconsejable dejar las mochilas en la zona conocida como «El Zaguán» ya que el destrepe de regreso nos dejará muy cerquita del Zaguán.

Pie de vía.
Primer largo.
Primer largo.

La via se sitúa muy cerquita de la vía Coney Island, vía fácil de localizar ya que tiene una placa conmemorativa colocada en la pared (inicio de la vía) a unos pocos metros del suelo. La vía que detallamos en esta entrada (vía Esteban-Alteri con la variante final de la vía Directa de los Macarenos), se encuentra a la derecha de la entrada a la vía Coney Island.

Segundo largo.
Segundo largo.

Primer largo; inicio de vía fácil de localizar, siempre debemos ir por la zona limpia de la pared, iniciamos la escalada a la derecha de una marcada canal e iremos ascendiendo en vertical entre fisuras verticales hasta una cómoda repisa donde encontramos la primera instalación de reunión montada con dos potentes parabolt con argollas, este primer largo es relativamente corto, habremos escalado unos 25m. de un grado nunca superior al IV grado y habremos utilizado sobre todo friends de tallas micro y pequeñas. Este largo se puede unir con el segundo largo.

Tercer largo.
Cuarto largo.

El segundo largo; este segundo largo sale a la izquierda de la reunión por un pequeñito diedro y después cogemos tendencia a la derecha para ir escalando por unos muros fisurados agradables de escalar y de proteger. Recorrido evidente y sencillo de localizar, el recorrido está limpio de suciedad, por lo tanto nos queda en la pared un pasillo bien marcado. Llegamos a una comodísima repisa donde encontramos tres instalaciones de reunión, las tres instalaciones están perfectamente equipadas con parabolt, hayamos decidido unir los dos largos anteriores o no, es aconsejable montar la reunión en la primera instalación de rapel, aunque está no sea de nuestra vía, después de recuperar las cuerdas nos debemos desplazar, recolocar, en alguna de las dos reuniones situadas a nuestra derecha, yo os aconsejo la reunión del medio, la siguiente a la que actualmente estamos asegurados, la siguiente hacia la derecha, para después poder realizar el siguiente largo por el diedro que tenemos encima de nuestras cabezas. Largo sencillo de escalar, no habremos pasado del IV+ grado y habremos escalado unos 30m., este largo también es sencillo de asegurar con seguros flotantes.

Cuarto largo.
Cuarto largo.
Cuarto largo.

El tercer largo; en este largo ya aumentaremos el grado hasta V, encontrando los metros más duros en la salida de la reunión. Largo sencillo de seguir, al inicio por un pequeñito diedro que tenemos a nuestra derecha y después iremos escalando entre bloques y muros fisurados con una ligera tendencia a la derecha, pero casi todo el largo sube por la pared en una línea muy vertical. Quizá esté sea el largo menos evidente de seguir, debemos de fijarnos en la zona más limpia de la pared y la más sencilla, el largo sube muy en vertical, para seguir aumentando los metros desde el suelo con mucha rapidez. En los últimos metros del largo tendremos que auparnos a una plaquita situada a nuestra izquierda, para progresar unos metrinies en placa, pocos metros después llegamos a una cómoda repisa donde tenemos instalada la reunión y como siempre rapelable con parabolt. Habremos escalado unos 40m. El largo tiene alguna «chapa» y clavos, largo fácil de asegurar con seguros flotantes de talla medias y alguno pequeño.

Salida quinto largo.
Quinto largo.
Quinto largo.

El cuarto largo; este cuarto largo sale con tendencia a derechas (dirección el diedro de la vía la Directa de los Macarenos) para coger una pequeña plaquita asegurada con alguna «chapa» y en sus últimos metros escalaremos entre grandes bloques para finalmente alcanzar otra cómoda repisa donde volvemos a encontrar la instalación de reunión equipada con unos «potentes» parabolt. (Os recuerdo que Gabriel Martín y compañía, dejo grabado el nombre de las vías en las «chapas» de las reuniones…, Por lo tanto es muy fácil de evitar posibles errores o pérdidas de recorrido, gran trabajo realizado y felicidades a los equipadores). Este largo tiene un grado de V-V+ y habremos escalado unos 45m. Utilizaremos friends y fisureros de tallas medianas y algunos pequeños, largo fácil de asegurar con seguros flotantes.

Inicio del sexto largo.
Sexto largo.
Sexto largo.
Sexto largo.

Quinto largo; en nuestro caso este quinto largo lo realizamos por la vía Directa de los Macarenos, creemos que escalando por la vía Directa de los Macarenos, queda un trazado mucho más «elegante», y sobre todo directo, también debemos de tener en cuenta que el grado de los largos de la Directa de los Macarenos es un poco más alto (6a) y aunque veamos que estos dos últimos largo están equipados con bastantes «chapas», el aleje entre «chapas» puede llegar a ser importante y las posibilidades de reducir la distancia entre las «chapas» suele ser escaso, por lo tanto se debe de valorar el grado del recorrido y la «exposición», esto último llevando un grado de 6b o superior en deportiva no será ningún problema, creo que debe de quedar claro que para nada es un recorrido o vía expuesta. El inicio del largo comienza a la derecha de la reunión, aupándonos en un pequeño gendarme, y después dando un primer paso ya sobre la pared, para poder «chapar» nuestro primer seguro fijo, después realizaremos unos pasos sobre un muro de «ñapas» romas con unos pies decentes y unas manos escasas, alcanzaremos la segunda «chapa» sin posibilidades de reducir distancia entre «chapas», entre esta segunda «chapa» y la tercera «chapa» encontramos una distancia más generosa, aunque los agarres de manos y los apoyos de pies mejoran y normalmente se suelen tener dos-tres apoyos bastante decentes. Después de la tercera chapa las dificultades suavizan y rápidamente alcanzamos la comodidad de una pequeña repisa, en la cuál aconsejo colocar algún seguro flotante para evitar el péndulo de nuestros segundos compañeros. La instalación de reunión está montada con parabolt en lo alto de la repisa a nuestra izquierda. Reu. cómoda, en este largo habremos escalado unos 15m. De un grado de 6a, muy mantenido, posibilidades casi nulas de poder asegurar o reducir alejes con seguros flotantes, la equipación es correcta, las «chapas» están colocadas en los pasos «duros» del largo. El largo no tiene pérdida, solo debemos de seguir la línea que marcan las «chapas».

Tramo final del sexto largo.
Canal final del sexto largo.

Sexto y para nosotros último largo; como ya comenté antes nosotros decidimos realizar estos dos últimos largos por la vía Directa de los Macarenos. El inicio del largo es evidente, justo en la vertical ascendente de la reunión, a pocos metros de la reunión encontramos una primera «chapa» y mirando la pared, podemos ver la línea de «chapas» que nos marcan el recorrido a seguir, la escalada se inicia por un muro de «ñapas», en el cual nos tendremos que mover, e ir recolocado para poder ir haciendo buenos los agarres y algunas generosas fisurillas que nos irán dando el canto suficiente (justo para que el largo se mantenga en un grado de 6a) para poder ir progresando, en algunos puntos podremos reducir el distanciado de las «chapas» colocando algún seguro flotante. El largo es bastante mantenido en el grado de 6a, pero sin agobios, siempre tienes algún buen agarre, apoyo de pie… (Es un largo para no ir justo con el grado) Llegando al evidente techo que tenemos encima de nuestras cabezas las dificultades (grado) suavizan muchísimo y las «chapas» desaparecen, por lo tanto los últimos 15-20m. del largo los tendremos que asegurar con seguros flotantes, fácil de asegurar y de escalar, no superando el III grado. Al final de la canal por la que estamos superando el «techo», encontramos la instalación de reunión montada con parabolt rapelables. En este largo iremos a tope de cuerda (60m.), por lo tanto es importante la buena colocación de las cuerdas durante la escalada, como el recorrido es muy recto y vertical, es aconsejable evitar todas las posibles Z que nos puedan provocar los seguros que vayamos colocando. Largo sencillo de seguir, los pocos seguros flotantes que podamos colocar serán de tallas pequeñas o medianas, en el canalizo de III, podremos colocar varios puentes de roca.

Destrepe por viras. Hacía nuestra derecha.
Collado que divide las dos canales, rapeles del lado derecho.
Primer rapel.

El descenso lo realizamos por la vertiente contraria (norte) a la que hemos escalado, en los primeros metros tendremos que realizar un pequeño destrepe por cortas viras con una tendencia clara, hacia la derecha, para alcanzar el punto alto del collado que divide las dos canales, después tendremos que descender unos metros por la ancha canal que desciende hacia punta Amparo, unos metros de descenso y alcanzamos a nuestra izquierda una instalación de rapel («chapas» marcadas con el nombre de Rapel), desde este rapel con una única cuerda de 60m. (Rapel de unos 27m.), llegamos a una cómoda terraza. Después tendremos que volver a descender unos poquitos de metros hacia el sur, con vistas al valle, para volver a encontrar a nuestra izquierda otra instalación de rapel, volvemos a encontrar el nombre de Rapel grabado en las «chapas» y desde este rapel bajaremos hasta casi la canal que da acceso a la vía Irene de Castilla…., Punta Amparo, desde este punto y por viras alcanzamos la canal de los Morenos justo a la altura del la zona conocida como el Zaguán.

Ultimas viras de regreso al Zaguán.

Desde el Zaguán regresaremos por la misma senda que hemos venido, en escasos 15min. estaremos de regreso en nuestros coches.

Torre de Villarejo, canal de bajada.

Material aconsejable: cuerdas de al menos 60m., arnés, casco, friends y fisureros de tallas medias y pequeñas incluso algunos micros.

Los placeres de Villarejo.

Actividad realizada por: Diego, Toño, Felipe y Jota, con el apoyo de nuestros compañeros Iván, Emi y Barri, los cuales realizaron la vía Sobrino en Punta Soledad, https://gsm.org.es/actividades/rutas-escalada/sistema-central/via-sobrino-v-adad-80m/

Cumbre, vía Sobrino.