Vía La Placa de las Águilas V. D sup. 120m. Hoya Moros.

La vía La Placa de las Águilas está situada en la Sierra de Béjar, más concretamente en la zona conocida como Hoya Moros, el recorrido de la vía discurre por el Primer Hermanito.

Primer Hermanito.

La vía tiene un grado de IV+, según los croquis «oficiales», Guía de la Sierra de Gredos, de Juanjo Cano Escaladas clásicas en Hoya Moros, Béjar, Salamanca. Vías clásicas en la zona de Hoya Moros. , desde mi humilde opinión, sin entrar en debates y sin querer generar ninguna controversia, voy a dar los grados que yo sentí durante la escalada.

Primer largo V/V+, segundo largo IV+, tercer largo IV+ y cuarto largo III+.

Aproximación hasta pie de vía, para llegar hasta Hoya Moros tenemos dos posibles aproximaciones, la primera opción de aproximación la podemos realizar desde La Dehesa, zona que nos encontramos debidamente indicada con un gran cartel indicativo. Siguiendo la ctra. desde Candelario hacia la Garganta, encontramos un pequeño parking junto a un antiguo puente de piedra que nos obliga a marcar un pronunciado giro a derecha https://maps.app.goo.gl/VVQ2LUJfFAeLbPPJ8

Entrada a la Dehesa.

Desde el parking 🅿️, cogemos el camino ascendente para continuarlo siempre tomando las derivaciones hacia nuestra derecha. Finalmente alcanzaremos la parte alta de la Dehesa donde el camino empieza a realizar un giro a izquierda para volver a comenzar y realizar el descenso en una ruta circular que generan los caminos.

Tambien podemos realizar el ascenso por la propia zona de Bloque conocida como la Dehesa. Detallada en la guía de Boulder de la Dehesa de Candelario del autor Mariano López.

Entrada hacia el «laberinto «.

Al final de estas dos opciones llegaremos al mismo punto, fin del camino. Donde empezaremos a remontar, ya por senda, la loma que tenemos a nuestra derecha, con clara dirección hacia la hoya la cual ya se intuye, siempre con sentido contrario a la corriente del río y en su dirección para acabar caminando entre el río. Siguiendo la senda y llevando los hitos bien localizados, llegaremos a la zona conocida como el laberinto, un gran caos de bloques. En este punto encontramos varias opciones de camino, todas ellas marcadas con hitos, alguna no tan intuitiva, pero si bien marcadas por el paso de las escaladores, senderistas, alpinistas…

El 🚗.

Como punto de referencia al inicio del laberinto encontramos el cochecito.

Laberinto.

En algunos puntos del laberinto tendremos que cruzar el río, en otros tendremos cadenas para realizar los pasos con más comodidad…

Una vez pasado este caos de bloques y siempre llevando la misma dirección Este (hacia el final del valle), llegaremos a los prados verdes de Hoyamoros. En este punto ya tenemos claramente visibles todas las paredes que generan la hoya, desde la Proa, empezando por el lado izquierdo hasta terminando en el Segundo Hermanito por nuestro lado derecho.

La segunda opción para llegar hasta Hoyamoros y la más aconsejable sobre todo en época estival, es alcanzando con nuestro vehículo la segunda plataforma del Travieso de Bejar, dejando nuestro vehículo en el parking 🅿️ de tierra que encontramos al final de la carretera.https://maps.app.goo.gl/Ta6LDmmWMU8YdWRS6

Desde el parking cogeremos la senda conocida como la de los «escaladores» .

La senda de los escaladores sale en dirección Sur, casi a la misma altura a la que está el parking, sin remontar la loma que nos dirigen hacia la parte alta del Travieso. Está senda está muy marcada por el paso de los senderistas, escaladores…, e hitada, aunque para ver los hitos tenemos que irnos fijando en los bloques altos que vamos viendo a lo lejos, ya que gran parte del camino transcurre entre piornal.

«Senda de los escaladores»

A diferencia de la opción de aproximación por la Dehesa, en este caso no tendremos grandes ascensos en altura, el camino transcurre por una altitud casi continua, solo tendremos pequeñas lomas, las cuales ascenderemos y descenderemos en varias ocasiones. El camino es evidente, está muy pisado y encontramos suficientes hitos para no perdernos en época estival. Finalmente alcanzaremos una pequeña mesetita, que nos dará unas vistas directas a los dos Hermanitos, la escalada que vamos a detallar en esta entrada transcurre por el Primer Hermanito, el que está situado a nuestra izquierda.

Meseta con vistas a los Hermanitos.

Despues de la pequeña mesetita y ya sin casi piornal, realizaremos el descenso hacia la hoya, Hoya Moros.

En toda la hoya podremos encontrar buenas zonas de vivac, donde poder dejar nuestras mochilas o pernoctar.

https://maps.app.goo.gl/aTkwhDpsV77zp1xN9 Ubicación de Hoyamoros.

Vivac.

La aproximación hasta el pie de vía la realizamos tomando como referencia la gran canal que separa el Primer Hermanito del Segundo Hermanito. Al inicio entre bloques y posteriormente por una pedrera inclinada, iremos por camino ascendente, el camino a seguir no está muy marcado, pero teniendo un mínimo de conocimiento en la orientación el recorrido a seguir es sencillo.

Acceso a la vira.

Iremos ascendiendo por la pedrera hasta alcanzar la primera terraza que nos sale a nuestra izquierda. Cogeremos dirección a esa terracita hasta su final, donde se vuelve mucho más ancha. Desde este punto ya tenemos bien visible el inicio de nuestra vía y también podremos ver a nuestra derecha el recorrido de la vía Olímpica, de la cuál utilizaremos las reuniones que están cambiadas con «chapas nuevas con argollas» para realizar el descenso de la pared hasta la terraza en la que estamos actualmente.

Aproximación por la vira intermedia de la pared. Pues de vía.

El inicio de la vía La Placa de las Águilas, se sitúa justo en el canalizo que está a la derecha de la vía La Ley Innata, la cuál podemos localizar con facilidad ya que tiene en su inicio unas «chapas» unidas por un aro de cable metálico y varias «chapas» para proteger su progresión. http://lagarafa.blogspot.com/2022/07/hoyamoros-la-ley-innata-y-olimpica.html?m=1

Vistas al primer largo.

Primer largo, da comienzo por un canalizo sencillo de escalar y proteger que poco a poco se irá convierte en una chimenea que nos irá complicando y provocando que la escalada sea cada vez más complicada y también se nos irá complicando el aseguramiento con seguros flotantes, sin llegar a ser agobiante ni expuesto tendremos que ir aprovechando todas las oportunidades que nos da la pared para colocar los seguros flotantes que nos permita.

Primer largo.

La escalada se complica en los últimos metros de chimenea, justo cuando estamos llegando al techo que nos corta el camino y nos obliga a salirnos hacia nuestra izquierda, hacia la cómoda repisa donde está instalada la vetusta reunión.

Primera reunión.

Justo antes de darnos los últimos metros de la vía encontraremos en la zona del techo que nos corta el paso, un viejo clavo. El aseguramiento en ese punto también se puede realizar con seguros flotantes.

La vetusta reunión la podremos reforzar con seguros flotantes.

Hasta este punto habremos escalado un canalizo- chimenea de un grado +- de V. Utilizado unos 50m. de cuerda. Emplazaremos seguros flotantes de tallas pequeñas y alguno mediano.

Tramo de enlace entre primera reunión y primera reunión bis.

*Opción. Primera reunión bis; desde la primera reunión que hemos instalado en la repisa que hemos alcanzado al final de la chimenea, saldremos andando por la repisa en dirección a nuestra izquierda, desde el final de la repisa ya tenemos claramente visible todo el recorrido del segundo y tercer largo. Al inicio de la gran placa, un par de metros por encima de nuestra cabeza, encontramos la primera reunión de la vía La Ley Innata, dos parabolt con argollas. Volvemos a instalar reunión en este punto.

Primer reunión bis.

Está opción no es la original, aunque hoy pueda ser la opción más recomendable, ya que en primer punto estaremos con las cuerdas mejor colocadas sin roces ni grandes zetas y en segundo punto, estaremos asegurad@s a una reunión nueva de parabolt con las vistas hacia nuestro@ compañer@ que va de primer@ en este segundo largo.

Segundo largo; desde cualquiera de las dos opciones de reunión que podemos tomar, en los dos casos tendremos que realizar una pequeña travesía hacía nuestra izquierda por una gran repisa, para alcanzar la placa de inicio del segundo largo. En este punto volvemos a tener opciones original y la opción que actualmente más se utiliza.

Primeros metros del segundo largo, variante por las «chapas» de la vía La Ley Innata.

*Opción actual, seguimos la línea de dos «chapas» que vemos claramente colocadas en el centro de la placa una vez rebasadas, tomamos dirección derecha, por una pequeñísima vira hasta alcanzar el primer canalizo que es claramente visible y el cual escalaremos en su totalidad, hasta que en sus últimos metros se convierta en un diedro, encontramos una «chapa» justo al final del diedro, donde es cortado por un pequeño techo. Una vez alcanzado el canalizo, la escalada es sencilla, fácil de asegurar con seguros flotantes y la dirección a seguir es evidente. Instalaremos la reunión utilizando la «chapa» que existe y la reforzaremos con seguros flotantes, tenemos una buena fisura vertical para poder emplazar nuestros friends.

Canalizo del segundo largo.

Opción original. Después de alcanzar el final de la repisa, iniciamos la escalada en la gran placa, para nada más auparnos a la placa tomaremos dirección derecha hacia el primer canalizo, está zona es un pelín más expuesta, difícil de poder asegurar con seguros flotantes, no es nada grave, son muy poquitos metros. En esta opción no tenemos que llegar hasta la altura de los seguros fijos («chapas» de la Vía La Ley Innata) que veremos y dejaremos a nuestra izquierda. Escalaremos el canalizo hasta su final, por el mismo sitio que la opción anterior.

Realizando cualquiera de las dos opciones llegaremos a instalar la reunión en el mismo punto.

Vistas desde la segunda reu. al segundo largo.

Hasta la reunión habremos utilizado unos 50ml. de cuerda, escalado un grado no superior a V+. El aseguramiento lo realizaremos con seguros flotantes de tallas medias y pequeñas. Si realizamos la primera opción de recorrido, utilizaremos dos «chapas» de la vía La Ley Innata, el resto del largo es de autoseguro.

Segunda reunión y vistas a la variante de salida.

Tercera tirada. También en este largo tenemos dos opciones, aunque en este largo voy a recomendar realizar la opción original, aunque desde la reunión puede resultar poco atractiva, se ve vegetación en la fisura, se intuye sucia, la realidad es bien distinta, la fisura tiene las zonas de agarre para las manos, los apoyos de pies y las posibles zonas de emplazamiento para los seguidores flotantes completamente limpia.

Inicio del tercer largo.

El largo se inicia en vertical, pasando por encima de la reunión que tenemos instalada, la dirección a seguir es clara, por la fisura vertical que baja desde un gran techo que nos cortará el camino, el recorrido no tiene perdida. Cuándo se acaba la fisura, tomamos dirección derecha, por una zona un poco más «plaquera», con la clara intención de rebasar el techo que nos corta el camino por su derecha. Podemos instalar reunión al final del techo, junto a unos bloques o pasados los bloques en las fisuras de la placa final. Si decidimos realizar la reunión en el bloque «ojo» el bloque que podemos e invita a utilizar como puente de roca está suelto. Si deseamos instalar reunión una vez pasado este bloque tener en cuenta seguros flotantes de tallas grandes o muy grandes, la fisura tiene un tamaño generoso.

Tramo final del tercer largo.

Para este largo utilizaremos seguros flotantes de tallas medias y alguno pequeño, aparte del material que utilizaremos para instalar la reunión. Gastaremos unos 40ml. de cuerda. En este largo escalaremos un grado de IV. Es muy probable que si continuemos escalando «saltando» está tercera reunión, lleguemos hasta la última reunión, la cual tenemos correctamente equipada.

Últimos metros del tercer largo.

Otra opción para realizar este tercer largo, es la de salir en una clara travesía hacía nuestra derecha, directamente desde la reunión, para alcanzar el canalizo que tenemos claramente visible a unos 5 metros de nosotros y después ascender sobre el hasta alcanzar el mismo punto de instalación de reunión o directamente la última instalación de reunión de la vía. El inconveniente de esta opción es la dificultad para asegurar con seguros flotantes los primeros metros de la travesía, tanto para el primero de cuerda como para los segundos, los cuales tienen un péndulo muy evidente. Se trata de una zona de placa muy compacta. El grado de este largo es un poco más homogéneo con respecto a los otros dos largos anteriores.

Tercera reunión.

Cuarto y último largo de la vía, este último largo es de transición para alcanzar la última reunión de la vía Olímpica, por la cual realizaremos los rapeles de bajada. El largo se inicia a la derecha de nuestra reunión, ascendiendo la placa «tumbada» que está a la derecha del evidente diedro, ascenderemos lo más pegados al diedro, por la zona más sencilla de la placa, no superando en ningún momento el IV grado. Encontramos la instalación de reunión al final de la placa en una cómoda repisa situada a nuestra derecha.

Inicio del cuarto largo.

En este cuarto largo hablaremos utilizado unos 25m. de cuerda y colocado seguros flotantes de tallas medias, si tenemos algun seguro de talla grande también lo podemos colocar en este largo, aunque no será de uso obligatorio.

Cuarto largo.

El descenso lo tendremos que realizar por los rapeles de la vía Olímpica, está vía tiene algunas reuniones instaladas para tal uso.

Cuarta reunión y primer rapel.

Desde la reunión en la que estamos, instalamos el primer rapel y realizamos el descenso en vertical y en línea recta por la placa que tenemos a nuestros pies. Este primer rapel lo realizamos casi a tope de cuerda, después de pasar la placa entraremos en una zona de techitos y un poquito después alcanzaremos una terraza inclinada donde encontraremos la instalación de rapel, dos argollas.

Primer rapel.

El segundo rapel. Lo volvemos a realizar casi hasta tope de cuerda, en este caso pasaremos por otra gran placa vertical, al final de la placa encontramos una de las reuniones de la Vía Olímpica, instalación de reunión, incómoda y un poco vetusta, pasaremos y nos adentramos en un gran techo, al final del techo en una cómoda repisa encontraremos nuestra instalación de rapel, instalación «moderna» con «parabolt».

Segundo rapel.

Último rapel, salimos en vertical sobre la reunión y volvemos a entrar en terreno desplomado, iremos descendiendo hasta alcanzar el suelo, donde ya podremos soltar las cuerdas, para desde este punto andando y por terreno reconocible, desandemos el camino que utilizamos en el ascenso.

Tercer rapel.

Material aconsejable: Arnés, casco, «pato» o similar, cuerdas de 60m., seguros flotantes de tallas medias y pequeñas, un friend de talla grande XL para la reunión del tercer largo.

Último rapel.

Actividad realizada por: Alfonso, Marco y Jota.

,

Hoya Moros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.