Aig.Oriental Tré la Tête (Ar.NE)

Aiguille Oriental de Tré la Tête

(3.895 m, Arista Nordeste)

por Javier Rodríguez Vázquez de Aldana
fotografias: Javier Rodríguez Vázquez de Aldana

 

Aiguille Oriental de Tré la Tète

El primer día subiremos desde Plan Lognan (1700 m) en el Val Veny hasta el Lago Combal, donde tomamos un camino bien marcado que lo bordea por el este trazado en la parte inferior de la morrena lateral del Glaciar du Miage. El camino se dirige después hacia el oeste, punto en el que dejamos la morrena y comenzamos a ascender cómodamente por una ladera herbosa. Poco a poco, la pendiente se hace más dura mientras nos vamos acercando a una evidente canal que tendremos que ascender. Los verdes pastos van dejando paso al terreno suelto y a los pedreros que ocupan gran parte de la canal. Una vez en su parte alta, tendremos que superar varios tramos cortos de fácil trepada para terminar ganando el contrafuerte rocoso que la cierra por el oeste. El camino continúa ya por grandes rocas hasta llegar al pequeño refugio-vivac Gino Rainetto o del Petit Mont Blanc (3047 m).

Aiguille des glaciers

Se tardan unas 4 horas aproximadamente en la ascensión y el desnivel salvado son 1347 m. El vivac consta de 9 plazas y está bien acondicionado.

Desde el vivac llegaremos rápidamente al pequeño casquete glaciar que cubre la cresta sur del Petit Mont Blanc. Lo recorreremos entero ascendiendo sin ninguna dificultad hasta la base de los bloques rocosos que forman la cumbre del citado pico. Nuestro itinerario se dirige ahora hacia el oeste, hasta una marcada brecha que nos permitirá bajar hasta el glaciar del Petit Mont Blanc. El descenso se realiza destrepando primero por una zona de bloques sueltos. Es muy recomendable que nos dirijamos hacia nuestra derecha, bajando todo lo posible por las rocas, hasta alcanzar la nieve en una zona de menor pendiente. Una vez en el glaciar, prácticamente sin perder altura nos dirigiremos hacia la base de la Aiguille de l’Aigle, evitando así la rimaya lateral del glaciar.

arista nordeste aiguille oriental Tré la TèteComenzaremos el ascenso por la lengua glaciar, manteniéndonos cerca de la margen izquierda orográfica del mismo, sorteando algunas grietas muy evidentes hasta ganar la cresta de nieve una vez bordeada la Aiguille de l’Aigle (a unos 3500 m). A partir de aquí todo el recorrido nos ofrecerá unas vistas espectaculares de la vertiente de Miage del Mont Blanc. En el primer tramo la arista no es muy afilada pero resulta ya bastante aérea al tener una caida vertical de más de 1000 m hasta el glaciar de Miage. Encontraremos algunos tramos muy pendientes que terminan en la parte más bonita y aérea de la arista. Después, la arista se ensancha y nos queda afrontar los últimos 350 m de desnivel hasta la cumbre, por una pala de nieve con una inclinación respetable mantenida (40º). Pueden aparecer algunas grietas delicadas antes de alcanzar la cumbre. Desde el vivac podemos haber tardado unas 4 h – 4h 30min.

La mole del Mont Blanc, justo enfrente de nosotros, domina todo lo demás. Veremos también el resto de cumbres de la cresta: la Aiguille Central de Tré la Tête, la Tête Blanche, la Lex Blanche y Aiguille des Glaciers así como el Coll Infranchisable y la primera Dôme de Miage. La arista se puede continuar completando la ascensión a las otras dos agujas, sin embargo una antena desafortunadamente colocada en la cumbre de la Aiguille Central de Tré la Tête no anima mucho a acercarse.Vertiente de Miage del Mont Blanc
En el descenso, podemos aprovechar para hacer la cumbre del Petit Mont Blanc (3424 m) si no la hicimos en la subida. Sólo nos llevará unos minutos de fácil trepada desde la brecha por la que accedimos al glaciar en el ascenso. Desde el vivac hasta el coche tardaremos cerca de 3 horas. El desnivel total acumulado en los dos días es de 2430 m. de ascenso otros tantos de descenso.