Cerro Madsen

por José Pérez Mateos
fotografías: José Pérez Mateos


Cerro Madsen

Cerro Madsen

Un sonido intermitente que parece venir de la nada zumba a mi alrededor, un sonido insistente, vagamente conocido que poco a poco hace que recobre la conciencia y abandone el mundo de los sueños. Con pereza abro los ojos y miro el reloj, son las cuatro de la mañana, tenemos que apresurarnos o no llegaremos, el amanecer está a la vuelta de la esquina y queremos llegar antes que él.

Mapa ascenso Madsen

Ruta de ascenso

El cielo está despejado y todo hace prever un magnífico dia, queremos ver amanecer en la Laguna de los Tres y ver el Fitz Roy reflejado en ella asi que rápidamente recogemos el equipo para el día, metemos un quemador para hacernos allí arriba el desayuno y dejamos el resto en la tienda, en el campamento Poincenot, donde tenemos nuestra base.

El camino bien marcado, cruza nada más salir el Rio Blanco sobre un pontón de madera para iniciar después el ascenso de la empinada ladera que nos llevará a la morrena frontal del Glaciar de los Tres, detrás de la cual está la Laguna de los Tres.

Amanece en el Fitz Roy

Amanece

El amanecer nos sorprendió aún de camino y pudimos ver el despertar del astro rey apareciendo detrás del lago Viedma y derramando su luz en las lagunas Madre, Hija y Nieta. Poco después sobre las seis de la mañana estábamos en la morrena disfrutando de un impresionante Fitz Roy coqueteando con su imagen en el espejo que eran las aguas de la Laguna de los Tres.

El espejo del Fitz Roy

El espejo del Fitz Roy

Tras un buen rato disfrutando del imponente paisaje y reponer fuerzas con un merecido desayuno continuamos la subida al cerro Madsen. La nieve no parece tener mucha consistencia pero la cresta rocosa que corona la cuerda nos ofrece una alternativa bastante evidente en caso de que la nieve se ponga muy blanda.

El comienzo del ascenso lo iniciamos por la nieve, al principio en buen estado, pero poco a poco a medida que el sol se va levantando la nieve se reblandece con rapidez con lo finalmente acabamos subiendo por las rocas siempre que podemos.

En la cresta

En la cresta

La piedra, bastante descompuesta en muchos tramos hace que tengamos que proceder con precaución pero no hay pasos de gran dificultad salvo algún destrepe con «algo de patio». Poco a poco vamos alcanzando la cumbre. A medida que ascendemos las vistas del Valle del Rio de las Vueltas y de las lagunas Capri, Madre, Hija y del lago Viedma son impresionantes, pero otra sorpresa nos aguarda en la cumbre secundaria del Madsen, a nuestros pies aparece un enorme plató de nieve blanca con la cabeza ramificada como si fueran raices. Es el glaciar Piedras Blancas, su superficie lisa y bastante uniforme se abre y se agrieta al caer en cascada hacia la laguna homónima.

Ya solo nos queda cruzar el caos de bloques de piedra que unen la cumbre secundaria con la principal para hacer cumbre en el Madsen aunque aún habrá que hacer una pequeña trepada para subir el último bloque.

Punta Velluda y Fitz Roy

Vista hacia el oeste desde el Cº Madsen

Desde él podemos disfrutar del Glaciar Piedras Blancas al Norte, dominado por el Cerro Electrico al Noroeste, hacia el Oeste siguiendo la cuerda y con su base a nuestra misma altura el impresionante Fitz Roy o El Chaltén (montaña que fuma en Tehuelche) que se eleva aún 1599 metros sobre nuestras cabezas, al sur podemos ver la laguna de los tres y al este los montes que nos separan del valle del Rio de las Vueltas y de la estepa patagónica.

Tras comer en la cumbre al abrigo de unas rocas iniciamos el descenso, esta vez bajando por la nieve como buenamente pudimos ya que nos hundiamos casi hasta la cintura en algunos tramos.

Bajando del Madsen

Descenso

En total invertimos unas 12 horas con paradas y descansos pero a continuación os especificamos los tiempos reales empleados en la ascensión y los desniveles.

Actividad realizada el 6 de enero de 2007. Hicimos cumbre Javier Rodriguez., Cruz Méndez, Damián Castellano y José Pérez.

Tiempos ascenso:

  • Cruz y Damián en el Cerro Madsen

    Damián y Cruz en la cumbre

    Del campamento Poincenot a la laguna de los Tres, de 1 hora a hora y media y 420 metros de desnivel.

  • De la laguna de los tres a la cumbre tres horas y 636 metros de desnivel. (Desde la cumbre secundaria a la principal se tardan unos 10-15 minutos)
  • En total 1.056 metros de desnivel y unas 4 horas para llegar a la cumbre. A esto hay que añadir otras 4 horas para el descenso o menos según el nivel de cada uno.

Alturas:

  • Campamento Poincenot: 750 metros
  • Laguna de los Tres: 1.170 metros
  • Cumbre del Madsen: 1.806 metros
  • Cumbre Fitz Roy: 3.405 metros
Mapa general C. Poincenot

Mapa general

Accesos:

  • Hasta el campamento Poincenot se llega desde el cercano pueblo de El Chaltén siguiendo las pistas señalizadas. En el mapa podeis verlas con detalle.

Pincha aqui para ver más fotos de esta ruta.