Ruta circular Macizo del Paine

por José Pérez Mateos
fotografias: José Pérez Mateos


PN Torres del Paine

De las posibles rutas que podemos realizar en el Parque Nacional de las Torres del Paine, esta es, desde mi punto de vista, una de las más recomendables. Es una ruta que se puede realizar en 7 dias sin mayor problema, siempre que se esté en forma, especialmente si no se va a pasar noche en los albergues y se lleva la tienda a cuestas, como fué nuestro caso. De todos modos la ruta puede alargarse más dias ya que hay campamentos suficientes para hacerla hasta en diez dias, aunque no en todos hay donde dormir a cubierto.

Salimos por la mañana en coche desde Puerto Natales y entramos al parque por la Guarderia Laguna Amarga, desde donde ya pudimos ir disfrutando de la fauna local, pues ademas de guanacos y algún ñandú que vimos por el camino, aqui pudimos ver flamencos alimentandose en la laguna.
Tras sacar los tickets de visita nos dirigimos hasta la Hosteria Las Torres donde dejamos el coche aparcado para acercarnos esa tarde cargados con los mochilones hasta el camping Serón, donde pasamos la noche.
Por el camino pudimos ver una amplia zona que años atrás habia sido arrasada por el fuego y que estaba ya recuperándose con rapidez. Algo que nos sorprendió fué el tamaño de las margaritas, que eran el doble de grandes, al menos, que aqui en España.

Glaciar Dickson

Tras una agradable noche al dia siguiente amaneció claro y seguimos el camino que nos llevó por las orillas del Lago Paine hasta el Lago Dickson donde está el camping homónimo y al que llegamos a eso del mediodia. A pesar de que ya nos habiamos dado una buena caminata como el dia acompañaba (de momento) decidimos seguir esa tarde hasta el campamento Los Perros. Llegamos ya de noche y con mal tiempo ya que empezó a nublarse y a soplar el aire (más aún, porque por allí el aire solo para dentro de casa). Esa noche tras una cena rápida cogimos de muy buena gana los sacos ya que estabamos bastante cansados.

Al dia siguiente comenzamos la etapa reina, la subida al Paso John Gardner, el punto más elevado de la ruta, y desde donde hay unas vistas impresionantes del Glaciar Grey. Impresionan sobre todo cuando miras el mapa y te das cuenta que ese rio de hielo que tienes enfrente, que debido a la distancia no parece gran cosa, tiene cinco kilómetros de ancho, y es que en la Patagonia, las enormes dimensiones de todo y la claridad del aire engañan mucho con los tamaños y las distancias.
Seguimos por la vera del glaciar Grey hacia el campamento Los Guardas por un camino bastante accidentado a causa del barro y la fuerte pendiente. Tambien hay algún paso en el que hay instaladas unas escaleras amarradas con cuerdas para poder pasar las barranqueras que hace el agua.
Por la tarde se puso a llover, pero en el campamento tenian un pequeño techado que nos permitió cocinar algo sin mojarnos para acostarnos con algo caliente en el cuerpo.

Cuernos del Paine

Amaneció como anocheció, lloviendo, aunque a lo largo del dia fué aclarando. El camino hoy nos llevó por las orillas de los lagos Grey, Pehoe y Skottsberg, hasta llegar al campamento italiano.
Como no podia ser que tuviesemos tanto tiempo bueno, por la noche nos cayó el segundo diluvio universal (o casi), pero bueno, sobrevivimos y a la mañana siguiente con pocas ganas y casi ninguna esperanza de ver los cuernos del Paine subimos por el valle del Francés, cubierto en su parte alta con un hermoso tapiz blanco debido a la nieve caida durante la noche.
Al final tuvimos suerte y aunque no despejó del todo pudimos ver entre los jirones de niebla los majestuosos cuernos del Paine.
Asi que contentos por haber dedicido subir, volvimos al campamento Italiano, cogimos el resto del equipo y seguimos hacia el refugio y campamento Los Cuernos donde el sol nos deleitó con un precioso atardecer.

Posando con las Torres

El penúltimo dia en el parque volvimos a la Hosteria Las Torres, adonde llegamos al mediodia y para aprovechar la tarde fuimos con el coche a ver los alrededores del Lago Nordenskjöld, subimos al mirador del Condor y nos acercamos a la zona de témpanos del lago Grey.

En nuestro último dia en el parque tambien tuvimos suerte, madrugamos un poco para subir a la base de las torres del Paine, siguiendo el valle Ascencio y pudimos verlas antes de que la borrasca que se avecinaba las tapase por completo. Bajamos y antes de volver a Puerto Natales nos acercamos a ver la cascada del Paine y la Laguna Azul.

Información

Mapa recorrido

El recorrido completo ronda los 100 kms. pero el terreno no tiene grandes desniveles salvo la etapa del Paso John Gardner. Las subidas para ver los cuernos del Paine y las Torres se pueden hacer dejando parte del equipo abajo, ya que son de ida y vuelta.

Los caminos están muy bien señalizados con lo que no es fácil perderse, al menos involuntariamente.

No obstante aqui os dejo el mapa oficial del Conaf (el de la imagen es un trozo recortado y reducido) en el que se puede ver el recorrido con especificaciones de tiempo y kilómetros, asi como los servicios ofrecidos en cada campamento.

En la página oficial de las Torres del Paine podeis obtener más información sobre los precios, horarios, recomendaciones sobre los pumas, etc.

Nosotros no vimos ningún puma, ni huemules, pero al parecer, haberlos, haylos.

Localización

El parque nacional de las Torres del Paine se encuentra en el sur Chile a unos 150 kilómetros al norte de Puerto Natales.  Ver mapa

Fotos

Podeis ver algunas fotos más del viaje a la Patagonia en la galeria de fotos